Trece entre mil. PÁSALO

Para miles de ciudadanos españoles el terrorismo de ETA ha sido determinante en su vida, pero debido al silencio al que también fueron condenados, muy poco es lo que se sabe de lo complejo o lo sorprendente de los acontecimientos vividos por ellos, de las peripecias de su experiencia vital posterior.
Hombres, mujeres y niños asesinados, unos indiscriminadamente, otros tras sufrir una cruel persecución al más puro estilo nazi, componen las trece historias de este trabajo documental que constituyen una mera representación del gran colectivo de afectados por terrorismo en nuestro país, pero sobre todo son la encarnación física del dolor sin límite que producen la injusticia del asesinato y la falta de solidaridad social.
Una pregunta queda suspendida de la película: ¿cómo es posible que en una sociedad del siglo XX, culta y en democracia, el terrorismo haya sembrado tantas dudas sobre su legitimidad y las víctimas hayan sido sometidas durante tanto tiempo al abandono por parte de sus conciudadanos?
“Trece entre mil” es una película perturbadora. Pero una obra necesaria, porque es patente que la ciudadanía sólo muy recientemente ha empezado a sentir como suya la verdadera tragedia que el terrorismo.
“Trece entre mil” quiere ser la respuesta a la alarmante falta de propuestas cinematográficas actuales comprometidas con la cruda realidad social del terrorismo en nuestro país.
Algunos casos pueden resultar increíbles: le puede resultar increíble a un espectador medio español haberlos olvidado, y también le puede parecer increíble a un observador extranjero que lo que se narra haya sucedido en un lugar de la Europa occidental a finales del siglo XX.
Para colaborar en la banda sonora de la película se propuso una participación prácticamente testimonial a varias de las voces más prestigiosas de la música de cámara en España que declinaron la invitación.
Gracias a la colaboración desinteresada de la cantante santanderina Montserrat Obeso y del músico Pat Metheny la extraordinaria creación musical obra de Eduardo Basterra ha adquirido el tono que se merecía el trabajo.
“Trece entre mil” nace de un espíritu de rebeldía contra un estado de indiferencia social que dura ya demasiado tiempo, contra la ambigüedad política y a favor de la memoria y la justicia debida a los que han sufrido en primera persona el desgraciado peso del terrorismo.
Esta obra ha sido galardonada, entre otros, con el premio al Mejor Director de Documental en el New York International Independent Film & Video Festival en su edición de 2002, con el Platinum Award en el WorldFest 2005 (Houston-USA) y Finalista en el International Documentary Awards (Los Angeles-USA), en el Hollywood Film Festival y en los Prix Europa 2004.

Aquí puedes ver un adelanto de la película

Emoción, dolor, desgarro y finalmente esperanza son sentimientos que afluyen contemplando la gran obra de Iñaki Arteta. Trece entre mil es la mejor película rodada hasta la fecha, referente al terrorismo vasco.
Trece entre mil es un homenaje a las víctimas de ETA. Trece historias, algunas conocidas como la de Ramón Baglietto, asesinado por un joven al que el mismo Baglietto había salvado la vida dieciocho años antes. Y otras inéditas como la de los padres de una joven asesinada en la cafeteria Rolando de Madrid en 1974, que nunca habían sido entrevistadas antes del rodaje de este documental.
Arteta deja hablar a las víctimas, deja que sintamos una pizca del inmenso dolor que han sentido estas personas y al mismo tiempo hurga en nuestras conciencias. Conciencias culpables del abandono, de la incomprensión y de la complicidad con el terrorismo nazionalista. La sociedad vasca es culpable. Una pequeña parte por acción y otra gran parte por omisión. La sociedad vasca ha mirado hacia otro lado mientras el nazionalismo terrorista hacía el juego sucio al nazionalismo político. Y en medio, las víctimas asesinadas por sus ideas políticas, por su condición de polícias o simplemente porque pasaban por allí.
El espectador que acuda a los cines no encontrará la hipocresía y el ombliguismo de los políticos, la falsa neutralidad del director, ni el bombardeo mediático que impulsó a "la pelota vasca" desde los medios nazionalistas. Encontrará una sala escasamente poblada por gente mayor, pero le garantizo que saldrá con la seguridad de que ha visto testimonios veraces que removerán lo más profundo de sus conciencias y una decidida apuesta por el recuerdo a las víctimas y a la esperanza, de su director, Iñaki Arteta.

Termina el documental con una cita de Martin Luther King:
Lo peor del siglo XX no son sus crímenes sino el silencio de las buenas personas.

P.D: Si crees que este correo es interesante, PÁSALO a tus contactos

*****
Artículos relacionados:

Pedro Mari Baglietto y Trece Entre Mil (Noches confusas)
Una peli subversiva (Bitácora de Cora)

Trece entre mil (Liberalismo abierto)

Trece entre mil (La taberna liberal)
Trece entre mil (Desde el exilio)
Trece entre mil (El liberal vascongado)

Negociación con ETA-Batasuna (por Gotzone Mora)

No en nuestro nombre por Gotzone Mora (Concejal socialista en Getxo)

El anuncio de "alto el fuego permanente" por parte de la banda terrorista ETA ha dado lugar a profundos cambios en la política española, cuyo precursor principal ha sido el propio presidente del Gobierno, don José Luis Rodríguez Zapatero y el conjunto del ejecutivo que él dirige.
Me gustaría comenzar poniendo de manifiesto una cuestión que, por obvia, no precisaría ni siquiera ser señalada, pero que debo mencionar ante la oleada de comentarios malintencionados que se vienen produciendo en los últimos meses. Nadie desea más el final del terrorismo que las víctimas y los amenazados por ETA; ahora bien, una cosa es querer el final de los asesinos, y otra muy distinta es estar dispuesto a doblegar nuestro Estado de Derecho a los designios de los terroristas. Desgraciadamente, los acontecimientos de los últimos tiempos confirman la impresión de que podemos encontrarnos ante una claudicación de nuestra democracia hacía el entorno de Batasuna-ETA, y ello a pesar de que el señor Rodríguez Zapatero y los actuales dirigentes del PSOE no se cansan de repetir que no se pagará precio político alguno por el final de la banda asesina. A día de hoy, no obstante, son pocos los que creen en la palabra del presidente del Gobierno al respecto, pues si algo tenemos claro los demócratas, y especialmente los que conocemos de cerca el verdadero rostro del nacionalismo vasco y del terrorismo etarra, es que exigirán contraprestaciones de carácter jurídico-político que la debilidad del Gobierno de la Nación les puede permitir conseguir.
Pero, al objeto de analizar como procede la situación actual, considero que debemos remontarnos al origen del anuncio de "alto el fuego permanente" de ETA y las razones del mismo. A nadie se nos escapa, a estas alturas de los acontecimientos, la existencia de contactos permanentes del más alto nivel con la banda terrorista por parte de miembros del Partido Socialista, y en especial, del PSE desde hace más de cuatro años. Pero es más, a pesar de que los mismos se han tratado de presentar a la opinión pública como meros intercambios de pareceres desprovistos de negociación política alguna (pues lo contrario desvirtuaría la tesis del señor Rodríguez Zapatero de que en ningún caso se pagaría precio político por el final de la violencia), resulta evidente para la racionalidad de cualquier demócrata que un grupo terrorista no anuncia un "alto el fuego permanente" si no dispone de ciertas garantías de que sus reivindicaciones van a materializarse. Y conociendo la historia de la banda terrorista, estas exigencias de los etarras son fundamentalmente de tres tipos: las relacionadas con los presos, la legalización de Batasuna (o en su defecto de la nueva coalición electoral que puedan crear) y las de territorialidad y soberanía. Repasemos pormenorizadamente cada una de dichas reivindicaciones para evidenciar el futuro que nos espera a los españoles de concretarse los designios de los asesinos.
1) Con respecto a los presos, según las informaciones de las que disponemos, las pretensiones de ETA consisten en la consecución de la salida de todos los integrantes de la banda de la cárcel en un proceso de amnistía (ilegal bajo nuestro actual marco jurídico) o de indulto masivo. Evidentemente, y a sabiendas de la impopularidad de dicha medida, la misma se llevaría a cabo en distintas fases. En un primer momento, se aproximaría a cárceles vascas o de comunidades autónomas cercanas al conjunto de los presos etarras (circunstancia que actualmente ya se viene produciendo), para posteriormente proceder a aplicar gradual e individualmente medidas de gracia (inicialmente a aquellos sujetos que no cuenten con delitos de sangre y ulteriormente al resto). Por supuesto, lo anterior se irá presentando a la sociedad española como el "precio" que necesariamente se debe pagar para la consecución de la "paz", a sabiendas de que el clima de euforia posibilitado por el "alto el fuego permanente" decretado facilitará en gran medida la admisión de decisiones tan impopulares.
2) En el plano político, la primera exigencia de los asesinos consiste en la legalización de Batasuna. Todos somos conscientes del daño que la Ley de Partidos causó a los terroristas y a sus cómplices, pues por primera vez en la historia de la democracia se les impidió utilizar las instituciones democráticas para acabar con los fundamentos de la misma y, sobre todo, posibilitó ahogar económicamente a un grupo de criminales que curiosamente se nutría de los impuestos que pagamos los españoles y recoge el Estado al que dicen odiar. Tras escenas tan lamentables como la de la presencia de Gemma Zabaleta y otras figuras del PSE en un movimiento de mujeres que mostraba su apoyo a reivindicaciones tradicionales de Batasuna (exigían la participación de todos sin exclusión en la actividad política) resulta clarísima la existencia de una pinza PSOE-Batasuna al objeto de dejar sin efectos la Ley de Partidos y reintegrar, de cara a las próximas elecciones municipales, a los asesinos en la vida política.
3) Por último, los recientes comunicados de ETA dejan bien a las claras que su máximo objetivo político es la consecución de lo que ellos denominan "soberanía" y "territorialidad", es decir, "independencia" y "un Estado Vasco compuesto por siete provincias: Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y tres francesas". Resulta iluso pensar que ETA-Batasuna renunciará a los que han constituido los ejes de su ideario, máxime en un momento como el actual en el que la posición del Gobierno de la Nación les ha permitido convertir en victoria su derrota (pues gracias al Pacto Antiterrorista ETA se encontraba totalmente debilitada, y si durante dos años no se produjeron asesinatos no fue por la "buena voluntad" de los terroristas como pretenden hacernos creer algunos, sino a su incapacidad para llevarlos a cabo).
Lo que resulta indignante es que el Gobierno de la Nación haya transigido en convertir a un grupo de asesinos y a sus cómplices en los principales actores de la política nacional. Hoy es el día en el que la agenda política española se encuentra marcada por los posicionamientos de personas como Otegi, Josu Ternera, Permach, Barrena, etc., y ello simplemente porque el señor Rodríguez Zapatero, ávido de pasar a la historia como el pacificador de ETA, está dispuesto a presentarlos como interlocutores privilegiados en asuntos de Estado. Y de esta forma, cuestiones como la de la última remodelación del Gobierno o los movimientos internos dentro del PSE de cara a intensificar los acercamientos al mundo de ETA constituyen el fiel reflejo de que el PSOE fía todas sus expectativas de futuro a la consecución de un acuerdo con ETA-Batasuna. Las consecuencias de tan funesta decisión no se harán esperar pues, como es lógico, el coste implícito al hecho de que, en el ideario colectivo, ETA deje las armas "voluntariamente" y no haya sido vencida por el Estado de Derecho, supondrá que las reivindicaciones de los asesinos para el mantenimiento del "alto el fuego permanente" serán cuantiosas.
Desgraciadamente, Zapatero ha fiado todo su crédito político a la obtención de un acuerdo definitivo con ETA, por lo que en pocos meses asistiremos, sin lugar a dudas, a la corroboración en la práctica de las concesiones a la banda terrorista. Concesiones que ninguno de nosotros hubiéramos podido imaginar hace algo más de dos años.
Las consecuencias de lo anterior para el futuro de España en su conjunto pueden resultar funestas. Asistimos a un proceso de agresión a la idea de Nación española y a la Constitución tanto en Cataluña como en el País Vasco, liderada por un frente nacionalista y apoyada por el Gobierno de la Nación. En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, el lehendakari Ibarretxe ya ha anunciado la próxima constitución de una mesa de partidos, en la que por supuesto participará Batasuna-ETA, proceso que culminará con la celebración de un referéndum. Todos sabemos que el propósito de dicho proceso de negociación no consiste en la obtención de un marco competencial más amplio, sino de un estatus político diferente para el País Vasco en un régimen que aproxime a dicha Comunidad Autónoma a la independencia de facto (a día de hoy el lema principal del PNV consiste en la exigencia del derecho de autodeterminación). Aunque resulta repugnante desde el punto de vista moral, a mi modo de entender es evidente que el nacionalismo vasco en su conjunto (incluyendo el que tradicionalmente se ha llamado democrático, es decir, PNV, EA y últimamente IU y Aralar) va a tratar de obtener rédito político del fin de ETA, como anteriormente utilizaron la existencia de la banda asesina para la consecución de logros partidistas. ¿O alguien cree que el tono de exigencia o el nivel de las reivindicaciones del PNV o de EA serían o hubieran sido los mismos, de no haber existido una banda terrorista que, en gran medida, defiende los mismos objetivos que estos partidos? Con estas premisas de partida, el futuro se me antoja enormemente complicado, pues no debemos olvidar que históricamente toda concesión realizada al nacionalismo constituye un avance para aquel y un paso atrás para la Nación española, que posteriormente resulta imposible de desandar.
Y ello, por no mencionar otros riesgos del mal llamado "proceso de paz", como el apuntado hace algún tiempo por el diario francés Le Figaro, quien sostenía que el peligro de ruptura de ETA en dos, en un proceso similar al ocurrido en Irlanda con la constitución del IRA auténtico, resultaba evidente. ¿Alguien se puede imaginar la posición de debilidad en la que quedaría el Estado de Derecho, de acceder a otorgar a ETA-Batasuna buena parte de sus reivindicaciones para después contemplar como emerge de nuevo el terrorismo para lograr las exigencias no alcanzadas en esta primera fase?
Como demócratas y españoles sólo nos queda exigirle al presidente del Gobierno, don José Luis Rodríguez Zapatero, que antes de jugar a aprendiz de brujo reflexione sobre las consecuencias a futuro de sus decisiones, y sobre todo, imagine el escenario a medio y largo plazo en el que puede quedar España, si yerra en sus previsiones y el tiro le sale por la culata. Esperemos no tener que lamentar todos las consecuencias de las decisiones de unos pocos y más si esos pocos son quienes dirigen actualmente el Gobierno de nuestra Nación.
Gotzone Mora es miembro fundador de Ciudadanía Democrática.

La Policía encontró en 2004 a un imputado por el 11-M un temporizador como los de ETA

La Policía encontró en marzo de 2004 al imputado por el 11-M que se afilió al PSOE un temporizador como los que usa ETA

En el registro efectuado el 25 de marzo de 2004 en el local utilizado como centro de trabajo por Mohannad Almallah, funcionarios de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) hallaron un temporizador 'ST'. Esa clase de temporizadores, según la información facilitada por el Ministerio del Interior al Congreso de los Diputados, es una de las que habitualmente usa la banda terrorista ETA. Pincha aquí para ver el temporizador Segurtasun Tenporizadorea con las letras de la marca escritas con caracteres abertxales.
En el acta que firmaron los citados funcionarios de la UCIE, que está incluida en el sumario del 11-M, puede leerse: "En la planta baja, una habitación llena de hierros y chatarra, encontrándose un temporizador ST 17 MEC 24 H INT/160 y diverso material que se precinta como cajas número 8 y 9". Incomprensiblemente, cuando se produjo el desprecinto de dichas cajas (que se llevó a efecto el 28 de abril de 2004), la descripción del mismo objeto por parte de los funcionarios policiales fue mucho menos precisa: "Caja pequeña en que se lee 'temporizador': un temporizador sin marca del que salen tres cables".

Ni en el primer documento ni en el segundo se dice nada más sobre ese hallazgo ciertamente importante, ya que tanto la detención de Mohannad Almallah como el registro de su lugar de trabajo y de su domicilio estaban relacionados directamente con los atentados terroristas perpetrados el 11-M.

La denominación ST suele aplicarse, por parte de los expertos en desactivación de explosivos tanto de la Policía como de la Guardia Civil, a un tipo de temporizador que habitualmente utiliza ETA.

Por ejemplo, en el registro del piso de la calle Piamonte de Madrid, alquilado por el 'comando Txirrita' de ETA, los agentes del Gedex (Grupo Especial de Desactivación de Explosivos) de la Guardia Civil encontraron 21 temporizadores ST. En su respuesta a las preguntas realizadas por la diputada del PP Alicia Castro al Gobierno sobre el 11-M, el Ministerio del Interior informó de que, entre los temporizadores usados por la banda ETA, se encuentran los denominados ST.

De manera inexplicable, en el sumario no aparecen más menciones al temporizador localizado en el local de Mohannad Almallah. Tampoco se relaciona en ningún momento dicho objeto con las investigaciones llevadas a cabo por la Comisaría General de Información. Ni, por supuesto, con nada que pueda relacionarlo con la banda ETA.

Aunque en su auto de procesamiento el juez Juan Del Olmo ha imputado a Mohannad Almallah por integración en banda terrorista, su definitivo envío a prisión se retrasó hasta un año después de producirse la masacre.

El 24 de marzo de 2004, fue detenido por primera vez en relación con los atentados del 11-M, pero en mayo de ese mismo año fue puesto en libertad. Fue entonces cuando Mohannad Almallah decidió afiliarse al PSOE, partido con el que hizo propaganda en la campaña de las elecciones europeas y al que permaneció afiliado hasta el mes de marzo de 2005, fecha en la que este periódico hizo pública su militancia, tras ser detenido de nuevo por orden de Del Olmo en relación a los atentados de los trenes.

La ex mujer de Mohannad Almallah denunció a la Policía las actividades como islamista radical de su marido en febrero de 2003. A partir de entonces, agentes de la Brigada Provincial de Información siguieron sus movimientos y las reuniones que, con fines de captación, se celebraban precisamente en el local de la calle de Virgen del Coro.

Por allí acudieron personajes tan relevantes en la trama islamista relacionada con el 11-M como Moutaz Almallah (hermano de Mohannad y actualmente detenido en Londres); Serhane Fakhet, 'El Tunecino'; Mohamed, 'El Egipcio'; Amer Azizi; Mustapha Maymouni e, incluso, Jamal Ahmidan, 'El Chino'.

La ex mujer de Mohannad Almallah, declarada testigo protegido por Del Olmo, no sólo dio información a la Policía sobre las actividades de proselitismo, sino que proporcionó a los agentes algunas de las cintas donde aparece Bin Laden y otras en las que pueden verse diversos campos de entrenamiento en Afganistán. Incluso dijo a la Policía que su marido quería atentar contra las torres KIO en Madrid.

Es decir, que, al menos desde febrero de 2003, el local de Virgen del Coro estuvo controlado por agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid. En el piso superior de dicho local, en el que Mohannad Almallah empleaba parte de su tiempo reparando lavadoras sin mucho éxito, según el testimonio de su ex mujer, estuvieron viviendo durante un tiempo Basel Ghalyoum y Fouad Morabit, imputados también por Del Olmo en el 11-M como integrantes en banda terrorista.

Curiosamente, en el mismo registro en el que la Policía encontró el temporizador ST también se localizó un documento de notificación del Decanato de Juzgados de Madrid a nombre de Maussili Kalaji, el policía que liberó en una tienda de su propiedad los teléfonos utilizados por los terroristas en el atentado del 11-M.

Por otra parte, agentes de la UCIE, que seguían una investigación paralela a la que llevaba a cabo la Brigada Provincial de Información, siguieron a Morabit hasta Gijón y presenciaron una reunión de éste con el argelino Rabia Gaya que tuvo lugar el 27 de marzo de 2003.

Gaya es un conocido militante socialista de dicha localidad y también estrecho colaborador del dirigente de dicho partido y agente del CNI Fernando Huarte, quien, a su vez, mantuvo diversos contactos con el islamista Abdelkrim Benesmail, brazo derecho de Allekema Lamari en la cárcel de Villabona.

Aparecieron las famosas armas de destrucción masiva

Las armas de destrucción masiva

EEUU encontró más de 500 proyectiles con gas mostaza y sarín en Irak desde 2003
“Hemos encontrado armas de destrucción masiva en Irak”. Así lo anunció el senador republicano Rick Santorum este miércoles por la noche en una conferencia de prensa. Según informa Fox News la desclasificación de parte de un informe del Centro Nacional de Inteligencia ha permitido conocer una información que hasta ahora se había mantenido en secreto. Se trata de más de 500 proyectiles con restos de gas mostaza o sarín, y aunque se cree que fueron fabricados antes de 1991, probarían el engaño constante del régimen de Sadam a los inspectores de la ONU durante la década de los 90. El senador remarcó que los agentes químicos militares siguen siendo “potencialmente letales”.
Noticia completa
Originalmente la noticia es de FoxNews, aunque se puede leer en más medios como MSNBC o el Washington Post. En España sólo se ha hecho eco Libertad Digital, por ahora. No esperamos leerlo en El País, ni verlo en los telediarios.
Lo cierto es que esto no es una noticia nueva. Como ya comenté en una ocasión, al comienzo de la crisis hice un seguimiento constante de todos los informes que emitía la UNMOVIC mientras buscaba las armas en Iraq. Hans Blix redactó su informe definitivo basándose en los datos recabados por la UNMOVIC.
Y existe un documento (este) , que parece que nadie se ha leído, en el que los inspectores de la UNMOVIC informaron que habían descubierto, entre otras cosas: gas mostaza, gas sarín, tabun, anthrax y armas biológicas de las cuáles yo nunca había oído hablar, como “mycotoxins: aflatoxin and trichothecenes” o “clostridium perfringens”. ¡Y todo esto en el 2003! Para que luego nos vengan diciendo que no había nada, que Saddam era un santo.
Yo recomiendo la lectura de ese informe (página 21) para callar las bocas de la gente que dudaba de la existencia de las armas de destrucción masiva. Lo que sucede en España es que los periodistas no se molestaron en leer ni los informes de la UNMOVIC, ni el de Hans Blix, y claro, así de manipuladas han estado todas las noticias al respecto.

¿Pero de qué 500 proyectiles me está usted hablando?

Tragedia en el mundo progre. Resulta que durante estos dos años, mientras ellos se mofaban de los que nos molestábamos en leer los informes sobre las Armas de Destrucción Masiva de Irak, los soldados americanos se entretenían apilando hasta 500 proyectiles de esos que los fachas solemos llamar ADM.
La primera forma de engañarnos es ocultando el hallazgo. Así se demuestra una vez más su tradicional respeto al lector. ¿A quién le importaría saber de semejante hallazgo? Ni los lectores de El País ni los oyentes de la Cadena Ser están interesados en saber de verdad qué pasó con las famosas ADM. Es un tema menor y que se ha tratado poco. Por lo que Ellos deciden por nosotros qué información debemos manejar y cuál nos perjudica.
La segunda es manipular el dato: “proyectiles anticuados”, “no son las ADM que buscaba Bush”… en fin… se comenta por sí solo. Ahora resulta que en Irak si había ADM, pero no eran las que buscaba Bush… son otras que datan de la época de los primeros asentamientos mesopotámicos.
Las ADM nunca fueron los proyectiles en sí, de igual forma que la Bomba Atómica de Irán no es la bomba en sí, que todavía no tienen, sino toda la infraestructura, planes y desarrollo necesario para obtenerla. Ese es el peligro y ha quedado acreditado (para desgracia de los que justifican a los terroristas) que Irak tenía una amplia red destinada a esos menesteres y que aquí y en otros sitios hemos ido traduciendo las evidencias al español para intentar que los que están interesados en contrastar la información se puedan enterar de algo. Lo que me resulta raro es que, los lectores de la prensa selectiva, una vez más engañados, sigan confiando en los periodistas que no leen los informes originales y que ocultan a sabiendas las cosas que no les interesan. ¿Cuántas veces os tienen que tomar el pelo?

Un héroe de nuestro tiempo (por Pérez-Reverte)

Un héroe de nuestro tiempo (Arturo Pérez-Reverte)

Ahí sigue, el tío. Aún no se ha vuelto un mercenario de la tiza, de esos que entran en el aula como quien ficha donde ni le va ni le viene. Tal vez porque todavía es joven, o porque es optimista, o porque tuvo un profesor que alentó su amor por las letras y la Historia, cree que siempre hay justos que merecen salvarse aunque llueva pedrisco rojo sobre Sodoma. Por eso, cada día, pese a todo, sigue vistiéndose para ir a sus clases de Geografía e Historia en el instituto con la misma decisión con la que sus admirados héroes, los que descubrió en los libros entre versos de la Ilíada, se ponían la broncínea loriga y el tremolante casco, antes de pelear por una mujer o por una ciudad bajo las murallas de Troya. Dicho en tres palabras: todavía tiene fe.

Aún no ha llegado a despreciarlos: sabe que la mayor parte son buenos chicos, con ganas de agradar y de jugar. Tienen unas faltas de ortografía y una pobreza de expresión oral y escrita estremecedoras, y también una escalofriante falta de educación familiar. Sin embargo, merecen que se luche por ellos. Está seguro de eso, aunque algunos sean bárbaros rematados, aunque los padres hayan perdido todo respeto a los profesores, a sus hijos y a sí mismos. «Voy a tener que plantearme quitarle de su habitación la play-station y la tele», le comentaba una madre hace pocas semanas. Dispuesta, al fin, tras decirle por enésima vez que lo de su hijo estaba en un callejón sin salida, a plantearse el asunto. La buena señora. Preocupada por su niño, claro. Desasosegada, incluso. Faltaría más. La ejemplar ciudadana.

Pero, como digo, no los desprecia. Lo conmueven todavía sus expresiones cada vez que les explica algo y comprenden, y se dan con el codo unos a otros, y piden a los alborotadores que dejen al profesor acabar lo que está contando. Lo hacen estremecerse de júbilo las miradas de inteligencia que cambian entre ellos cuando algo, un hecho, un personaje, llama de veras su atención. Entonces se vuelven lo que son todavía: maravillosamente apasionados, generosos, ávidos de saber y de transmitir lo que saben a los demás.

En ocasiones, claro, se le cae el alma a los pies. El «a ver qué hacemos todo el día con él en casa», como única reacción de unos padres ante la expulsión de su hijo por vandalismo. Por suerte, a él nunca se le ha encarado un chico, ni amenazado con darle un par de hostias, ni se las han dado, el alumno o los padres, como a otros compañeros. Tampoco ha leído todavía el texto de la nueva ley de Educación, pero tiene la certeza de que los alumnos que no abran un libro seguirán siendo tratados exactamente igual que los que se esfuercen, a fin de que las ministras correspondientes, o quien se tercie, puedan afirmar imperturbables que lo del informe Pisa no tiene importancia, y que pese a los alarmistas y a los agoreros, los escolares españoles saben hacer perfectamente la O con un canuto. Mucho mejor, incluso, que los desgraciados de Portugal y Grecia, que están todavía peor. Etcétera.

Y sin embargo, cuando siente la tentación de presentarse en el ministerio o en la consejería correspondiente con una escopeta y una caja de postas –«Hola, buenas, aquí les traigo una reforma educativa del calibre doce»–, se consuela pensando en lo que sí consigue. Y entonces recuerda la expresión de sus alumnos cuando les explica cómo Howard Carter entró, emocionado, con una vela en la cámara funeraria de la tumba de Tutankhamon; o cómo unos valientes monjes robaron a los chinos el secreto de la seda; o cómo vendieron caras sus vidas los trescientos espartanos de las Térmópilas, fieles a su patria y a sus leyes; o cómo un impresor alemán y un juego de letras móviles cambiaron la historia de la Humanidad; o cómo unos baturros testarudos, con una bota de vino y una guitarra, tuvieron en jaque a las puertas de su ciudad, peleando casa por casa, al más grande e inmortal ejército que se paseó por el suelo de Europa. Y así, después de contarles todo eso, de hacer que lo relacionen con las películas que han visto, la música que escuchan y la televisión que ven, considera una victoria cada vez que los oye discutir entre ellos, desarrollar ideas, situaciones que él, con paciente habilidad, como un cazador antiguo que arme su trampa con astucia infinita, ha ido disponiendo a su paso. Entonces se siente bien, orgulloso de su trabajo y de sus alumnos, y se mira en el espejo por la noche, al lavarse los dientes, pensando que tal vez merezca la pena.

Marlaska investiga si la policía avisó a ETA de la operación contra su red de extorsión

El juez Marlaska investiga si un policía nacional avisó a ETA de la operación contra su red de extorsión

EL juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa sobre la trama de extorsión de ETA, Fernando Grande-Marlaska, tiene abierta una pieza secreta y separada en la que trata de esclarecer posibles filtraciones policiales de la investigación al entramado de ETA. El magistrado coordinó una operación desarrollada este martes en España y Francia contra el entramado financiero de la organización terrorista. Siete presuntos implicados fueron capturados en Francia y, los otros cinco en España, entre los que se encuentran veteranos como Julen Madariaga (fundador de ETA y de Herri Batasuna, reciclado después en político como miembro de la directiva de Aralar, ha colaborado en diversos documentales, entre los que destaca La pelota vasca, entrevistas y diversos programas de televisión) y Jean Pierre Harocarene, jefe de deportes de la Cadena SER en Irún.

Sin embargo, según informa Fernando Lázaro en EL MUNDO, la operación podría haberse realizado el 4 de mayo. Pero no se realizó hasta este martes, porque el día que se pretendía 'reventar' la trama se produjo una filtración de las actuaciones policiales previstas. Según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional, ese mismo día 4 de mayo por la mañana, cuando Joseba Elosúa (detenido en el marco de la operación) salía de su domicilio, se le acercó un individuo que le alertó de que estaba siendo objeto de control policial y de que si realizaba el pago previsto para ese día, iba a ser detenido. Además de entregarle un teléfono móvil con el que, al parecer, mantuvieron una segunda conversación.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de estos hechos como consecuencia de las intervenciones judiciales que ya existían sobre los sospechosos. De hecho, el vehículo utilizado por el ahora detenido estaba balizado. En las conversaciones, Elosúa habla de estos avisos e identifica como miembro del Cuerpo Nacional de Policía a su informador.

Esta situación ha creado un fuerte malestar entre los agentes de la Comisaria General de Información. No sólo porque ha roto los esquemas a un gran número de agentes, sino también porque no se encontraron únicamente con esta sorpresa. La víspera de que se celebrara el encuentro en el que estaba previsto poner en marcha la operación contra todo el entramado, los especialistas de información detectaron una reunión entre Joseba Imanol Elosúa y un dirigente del Partido Nacionalista Vasco. Según fuentes de la Audiencia, este encuentro se celebró el 3 de mayo en una sidrería de Rentería. Los investigadores tratan de acreditar judicialmente que este representante del PNV le entregó dinero procedente de empresarios vascos a los que ETA había extorsionado. Se baraja que se trate de la misma cantidad, 60.000 euros, que al día siguiente tenía previsto entregar Elosúa en su bar al recaudador francés, Cau Aldanur, también detenido este martes.

*****

(12-06-06) Interior niega que una filtración impidiera la detención en Francia de la cúpula de ETA

La información saltó este lunes en El Confidencial Digital: "La Juez Laurence Le Vert estuvo a punto de detener a la cúpula de ETA pero una filtración desde España les avisó". Libertad Digital ha tenido acceso a la carta que la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha enviado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que le solicita que aclare esta información.

*****

ETA exige a Zapatero el bloqueo de la Justicia y que la Constitución no sea un obstáculo

La banda terrorista difundió anoche un nuevo comunicado repleto de amenazas. ETA no hace sino recordar el precio por dejar de matar: autodeterminación, anexión de Navarra (ellos dicen "territorialidad") y el cese de la actuación de Policía y jueces. De hecho, la banda considera un "entorpecimiento absolutamente incompatible con el proceso" la operación de los jueces Grande Marlaska y Le Vert. Los terroristas piden a Zapatero que cumpla "sus compromisos de alto el fuego", es decir, la paralización del Estado de Derecho. Desde el PP, Astarloa quiere saber qué "compromisos" son esos.

*****

De qué lado estamos

Referendum del Estatuto de Cataluña

Ortega y Gasset: "En España, todo esfuerzo intelectual conduce a la melancolía".

Ya tenemos el estatuto de los politicuchos catalanes. Y es que, en lo que respecta a partidos políticos, en eso de politicuchos no se salva nadie, a excepción de Ciudadanos de Cataluña. Unos inmensamente politicuchos (PSC y ERC), otros muy politicuchos (CiU) y otros politicuchos a secas (el PPC, que tiene mérito lo de, en plena campaña del estatuto, ofrecerse para gobernar con CiU). Lo dicho, los únicos que salvan la dignidad son los Ciudadanos. Aquí están los resultados hasta el momento, fríos y objetivos:

Comparando los números con los del anterior estatuto, es una aprobación en cuanto a los votantes de 15 puntos menos que el anterior estatuto, y a nivel del total del censo haber bajado de un apoyo de más de la mitad a un apoyo de poco más de un tercio. A lo que hay que añadir que el rechazo al anterior estatuto fue del 7.76% de los votantes, ahora de más de un 20%.

¿Tiene este estatuto legitimidad democrática? Sí, la tiene. Pero mucha menor que el anterior. Es un estatuto que en mi opinión produce una fractura social (ya la ha producido, vista la violencia en la campaña del mismo), cuyas consecuencias, aunque ya las estamos viendo, probablemente se verán más y mejor en el medio y en el largo plazo.

Sin duda éste es el estatuto que se merecen la mayoría de los ciudadanos catalanes, porque, con su voto a favor o con su ausencia de participación, es el que han aprobado. Lo lamento por la minoría (no tan minoritaria) no nacionalista, que me temo que será más acosada a partir de ahora.

Algo más del 5 % de españoles con derecho a voto (1.88 millones) ha decidido que España se adentre en una situación política en la que desaparecerá la igualdad ante la Ley.

En cualquier caso habrá que esperar para ver la opinión que sobre el texto emite en su día el Tribunal Constitucional (espero que el Partido Popular mantenga su palabra de interponer recurso de inconstitucionalidad). Porque que haya gozado de aprobación no quiere decir que sea legal, o sea, constitucional.

*****

Resulta curioso ver lo exigentes que somos cuando compramos algo defectuoso y no nos quieren dar otro artículo que funciona y lo poco que lo somos en elecciones. Simplemente delegamos. En la Comunidad Valenciana habían delegado tanto que el cambio legal que prepararon PP y PSOE salió votado sin referéndum. Esto, afortundamente no se ha dado en Cataluña, y la gente tuvo la oportunidad de votar esta nueva propuesta de Estatuto. Sin embargo, más de la mitad de la población no fue a votar.

Lo cierto es que, si nos regimos por la teoría del contrato social, el 36% de la población va a imponer un estatuto que un 50% de la población no ha votado y un 13% no quiere. ¿Usted se imagina una empresa que le obligue a mantener un contrato porque el 35% de los vecinos del edificio quieren tenerlo? Si es injusto que a una persona se le apliquen las voluntades mayoritarias, ¿cómo poder aceptar que un 35% de la población imponga algo que, como mínimo, no ha firmado el 50% de la población?

A la mitad de los catalanes el Estatuto de ZP les importa un bledo. ¿Cuantos de la otra mitad viven directa o indirectamente del presupuesto?

*****

Referendum estatut: abstenerse como protesta (15/06/2006)

Yo no votaré en el referendum del 18 de junio sobre el nuevo estatuto de Cataluña. El primer motivo de mi abstención se debe a que no me dejan acudir a las urnas, ya que al estar en Alemania no puedo votar ni presencialmente ni por correo. De todas maneras, si ese día estuviera en Barcelona con toda seguridad tampoco iría al colegio electoral. ¿Por qué?. Principalmene porque, al igual que ocurrió con el referendum de la Constitución Europea, estoy completamente en desacuerdo con el proceso que han seguido todos los partidos y sus líderes para llegar a esta consulta.

En primer lugar hay que señalar que este tipo de reformas de normas fundamentales, como son las constituciones y los estatutos, no los suele pedir la ciudadanía para mejorar sus condiciones de vida, sino más bien la clase política para aumentar su poder. En Europa disfrutamos de unos políticos mediocres, profesionales en sus partidos desde muy jóvenes, alejados de la realidad social y que luchan más por sus intereses individuales y grupales que por los de sus representados. Con esto no quiero decir que esté en contra de reformar las constituciones o estatutos, pero desde luego estas modificaciones se deberían plantear y ejecutar de una manera completamente distinta.

El nuevo estatuto de Cataluña destaca principalmente por ser una farragosa norma creada por un grupo de mediocres profesionales de la partitocracia que pretenden controlar aún más la vida de los ciudadanos. Textos tan exitosos como son la constitución francesa de 1958 o la estadounidense de 1787 constan de 89 artículos en el primer caso y tan sólo 7 en el segundo. Sin embargo, el nou estatut, norma con vocación de pseudoconstitución, es un bodrio intervencionista mal redactado con 223 artículos y 19 disposiciones adicionales y transitorias. Cabe señalar que el estatuto catalán vigente tiene 57.

Este nuevo proyecto es un texto pensado por la clase política para incrementar su poder y su capacidad de control e influencia sobre la ciudadanía, y para asentar su proyecto de construcción nacional. Los problemas reales de las personas (vivienda, empleo, sueldos, abusos gubernamentales y empresariales, sanidad, calidad de la educación, facilidades para emprendedores, …) no han sido tenidos demasiado en cuenta por los promotores de la reforma.

Es lógico que si las comunidades autónomas gestionan la mayor parte de los servicios también deberían tener una capacidad de recaudación de impuestos mucho mayor. Lo que no es de recibo es que algunas comunidades, como el País Vasco, Navarra y ahora Cataluña, gestionen más porcentaje de impuestos que el resto. Una reforma de la financiación debería hacerse a nivel estatal y por consenso, y nunca mediante negociaciones partidistas entre unos pocos líderes políticos a puerta cerrada.

Y en mi opinión una de las peores consecuencias de esta norma es que eleva a la categoría de órgano estatutario al Comité Audiovisual de Cataluña (CAC), formado por personas designadas por el parlament y que tiene como misión principal vigilar que los contenidos de los medios de comunicación se ajusten a la verdad. Este comité, al que ya critiqué en su momento, se erige en un posible y peligroso órgano de censura al servicio de los que dominen el parlament.

Por todos estos motivos y algunos más, creo que el mejor resultado para los ciudadanos sería una abstención masiva y un porcentaje de participación ínfimo. Que los dirigentes y militantes del PSC, PSOE, PP, CiU, IC-IU y ERC se den cuenta de que nos han regalado durante meses un espectáculo lamentable, y que los habitantes de Cataluña rechacemos su intento de controlar nuestras vidas. El estatuto del 79 se ha quedado obsoleto y hay que reformarlo, sí, pero de otra manera y con otro espíritu. Los territorios no tienen derechos, sólo los tienen las personas.

*****

Todos los partidos catalanes pedían una participación mínima del 50 por ciento para legitimar el Estatuto

El PP pidió este domingo la paralización de la aplicación del Estatuto catalán por su altísima abstención –más del 50 por ciento-, lo que le ha valido las críticas de los partidos y ser tachado de "antidemocrático". Sin embargo, todos los partidos políticos catalanes consideraron antes del referéndum que la participación debía ser de un mínimo del 50 por ciento para ser valorada la consulta. CiU planteó este año una iniciativa legislativa para fijar en un mínimo del 50 por ciento la participación para que fueran válidos los referéndum.

*****

El diario francés Liberation padece catalanofobia

¿Por qué tiene padece catalanofobia el diario Liberation? La respuesta la encontramos en las páginas de su edición de hoy, en la que encontramos una información que afirma que el idioma castellano está siendo tratado como una lengua extranjera por las autoridades catalanas.

El PSOE apunta al mal estado del Prestige como causa del desastre

El PSOE rectifica y apunta al mal estado del «Prestige» como causa del desastre

El equipo socialista de la subcomisión del «caso «Prestige»» en el Congreso de los Diputados se ha visto obligado estos días a recular ante la opinión pública de sus severas críticas a la gestión de los Gobiernos central y autonómico tras el naufragio y admitir como origen del desastre el nefasto estado del petrolero, no certificado adecuadamente por la Sociedad de Clasificación inspectora del buque.

Los socialistas limitan la responsabilidad del Gobierno a la demora de la respuesta inicial por la descoordinación de las administraciones, para poner el acento en las «deficientes condiciones» del «Prestige», que señalan como causa de la catástrofe.

En concreto, el documento, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso este periódico, establece que «la causa más probable del hundimiento fue la corrosión del tanque 3, y la sustitución de elementos oxidados por otros de inferior resistencia», y aclara que «las responsabilidades de las averías y hundimiento del «Prestige» recaen sobre la Sociedad de Clasificación inspectora del buque -cuyos certificados no reflejaban el verdadero estado del casco- los armadores, capitán y, subsidiariamente, las aseguradoras».

El grupo socialista considera «imprescindible» aplicar el principio de «quien contamina, paga, de forma que contaminar no sea barato», y subraya que «en términos paliativos, los gastos generados no deben ser financiados por los presupuestos públicos, como ha ocurrido en el caso del «Prestige», sino que «deben ser soportados por las compañías aseguradoras o por el patrimonio del contaminador».

Pero la Consejería de Pesca de la actual Xunta no parece dispuesta a adoptar iguales maneras democráticas y, al parecer, ocultaba desde hace medio año un completo informe encargado a la Universidad de Santiago (USC) que avala la gestión del PP y evalúa el impacto socioeconómico del desastre sobre el litoral gallego.


Miguel Ángel Blanco

JIMÉNEZ LOSANTOS Y MIGUEL ÁNGEL BLANCO (Asociación liberal UDE)

Suelo afirmar desde que lo leí que cualquier español bien mínimamente aficionado a la historia y la literatura debe sentirse moralmente obligado a leer "Los nuestros", de Federico Jiménez Losantos.
He leído varios libros de Losantos (aunque no acostumbro a leerle en el periódico, ni le escucho por la radio más que de pasada) y ninguno tan especial como éste, en el que la biografía de los personajes más importantes -alguno se echa de menos y otro de más- de la Historia de España se nos presenta de manera breve y con una calidad literaria exquisita -no en vano es poeta, Federico-. Así, quedan retratados desde Julio César hasta Lilí Álvarez, pasando por Colón, Goya, Machado... (algunos podéis leerlos aquí).
Viene la recomendación al caso porque empieza ya a juzgarse a los dos hijos de puta que asesinaron a Miguel Ángel Blanco, cuyo retrato es uno de los más logrados del libro, y que no me resisto a traer aquí:

MIGUEL ÁNGEL BLANCO GARRIDO: EL LLANTO DE UNA NACIÓN:
Toda la Corona de Castilla, incluyendo naturalmente al Señorío de Vizcaya, no reunía tanta gente cuando fue capaz de descubrir, conquistar, evangelizar y occidentalizar a casi toda América en 50 años como fue capaz de reunir un vizcaíno de padres gallegos, Miguel Angel Blanco Garrido, natural de Ermua, en un solo día: el 14 de julio de 1997. Juntando viejos, mujeres y niños, toda Castilla no llegaba en 1492 a los seis millones. Autores hay que no la dejan pasar de cinco. Sin embargo, este muchacho, al morir con sólo 29 años cumplidos, supo, pudo, hizo el milagro de echar a la calle a seis millones largos, que de punta a punta de España, incluyendo la Península y sus archipiélagos, lloraron a lágrima viva su desaparición. Millón y medio de personas en Madrid, un millón en Barcelona, medio millón en Sevilla, Valencia y Zaragoza, quién sabe cuántos miles en cuantas plazas de cuantos pueblos. Lo cierto es que el que no salió a la calle lloró en su casa, y el que salió, lloró también. Nunca hubo un llanto tan largo, tan concienzudo, tan sentido, sobre la áspera, verde y bermeja tierra de España. Nunca lloraron tantos por uno solo.De este vizcaíno nacido de gallegos, de este español arriscado en la frontera, sabemos sólo una cosa, que para todos ha sido suficiente: era uno más, era uno de los nuestros. Y como nuestro nos lo mataron, y como nuestro lo hemos perdido y encontrado. Porque de la muerte de un hombre ha nacido algo más que un símbolo: un mártir. Y un mártir vasco de la fe española, pero un mártir en vaqueros, sin aspavientos, sin alardes. Un mártir de andar por casa, que es lo que todo el mundo pretende: andar por casa, por la casa grande de nuestro pueblo. Lo mataron precisamente por eso, porque era uno más. Y nunca llegó a más sólo uno, en su triste cuerpo desvanecido de agonizante.Miguel Angel Blanco Garrido tenía un padre albañil, una hermana en Escocia y una novia muy guapa con la que se iba a casar. Entró en política, en la modesta dimensión de la concejalía de un pueblo de Vizcaya, cuando asesinaron a Gregorio Ordóñez, el líder del PP en Guipúzcoa. Sintió entonces que la moral pública exigía dar testimonio de su fe, porque su fe, sin estridencias, le sostenía. Ahora sucede a Gregorio Ordóñez en la lista de mártires, que no víctimas, ni bajas, de la jauría etarra. Pero, más allá de este mundo, cuando ya no puede sentir miedo en los huesos ni angustia en el corazón, le ha tocado ser el sí bolo de todos los muertos de esa guerra sin declarar, y por tanto sin final, que es la política vasca.Podía haber sido otro, porque otros muchos han pasado, como él, la angustia del secuestro, la humillación de la tortura, la espera de la muerte y la convulsión del moribundo. Pero ha sido él. Después de haber descubierto toda España el zulo de Ortega Lara y las condiciones inhumanas, peores que las de los nazis, los estalinistas o los serbios, que los etarras reservan para sus víctimas, la sensibilidad popular estaba a flor de piel. Y entonces secuestraron a Miguel Angel y amenazaron con matarlo si, en 48 horas, el Gobierno no ponía a todos los presos etarras cerca de sus caseríos imaginados, de sus pisos cutres, de sus casas confortables, de su entorno familiar, tan cálido, tan reconfortante después de haber pasado por el trámite de despenar a algún prójimo. Era una forma de muerte lenta, a cámara lenta, dijo el periódico, y, en efecto, así fue. A las 48 horas, alguien vio el cuerpo de un hombre tumbado en una cuneta con la cara bañada en sangre. Nadie tuvo dudas de que se trataba de Miguel Angel Blanco. Nadie tuvo dudas de que, al menos, sus sufrimientos habían terminado.Porque durante dos largos, larguísimos días, España vivió la agonía de Migue como suya. Y cuando llegó su muerte, la vivió como si fuese suya, personal y intransferible. De ahí el llanto, el río inmenso de llanto que anegó la cara antigua y hermosa de la patria. De ahí los millones de personas que salieron a la calle a llorar su propia muerte y a agracederle a Miguel Angel que hubiera muerto por ellos. Porque así se ha entendido y si no es así, no se entiende: el pueblo español ha sentido que Miguel Angel ha muerto por todos los españoles. Y así lo ha llorado. Y así lo ha enterrado. Y así lo recordará siempre. Miguel Angel Blanco no pertenece ya sólo a nuestra historia política sino a nuestra historia religiosa, si puede hablarse de religión en el sentimiento nacional. Unamuno, su paisano y maestro, diría que sí.Espero que nadie entienda como falta de respeto a una figura tan sincera y profundamente querida y subrayar lo que de auto de Pasión ha tenido su muerte para este viejo pueblo descreído pero profundamente católico. Espero que no se entienda mal tratar de explicarnos cómo ha sido posible que todo un país caiga de rodillas, siervo de la pena, ante una persona que, 24 horas antes, era absolutamente anónima. Y sin embargo, los datos están ahí. Era un joven, con toda la vida por delante. Tenía padres pero aún no tenía familia propia. Sus orígenes no podían ser más humildes. Sus padres también vinieron de fuera, de muy lejos de Nazareth, aunque allí habían echado raíces. Con mucho esfuerzo pudo estudiar y supo terminar sus estudios con fortuna. Ya había comenzado a recoger el fruto de su trabajo. Una hermosa mujer a su lado, lo esperaba. El encontraba en la música la pequeña y doméstica locura que cada sábado hacía volar las preocupaciones y lo sumía en un éxtasis tranquilo, de pueblo, sin trascendencia. Y un día, al ver que habían cortado la cabeza de un Hombre Justo, sintió dentro de sí la llamada de la justicia, de hacer pública su confesión de fe en el prójimo. Y la siguió, contra los fariseos y los publicanos. Y todos vieron su virtud. Tal vez por eso lo eligieron para morir. Dicen los forenses que sudó mucho, que su angustia fue inmensa tras su secuestro. No dicen que sudó sangre, pero como si lo dijeran. Dicen también que le ataron las manos a la espalda horas antes de matarle, para que viera llegar el final de su tiempo sin poder tomarle la medida, como un inmenso terror desierto. Dicen que lo hicieron arrodillarse en la cuneta antes de ponerle la pistola en la nuca. Y que, de rodillas, después de dispararle una vez, tras unos segundos que se harían horas, días, años, los 29 años de vida y todos los años de una vida por venir que ya no llegaría nunca, lo remataron en el suelo. Y lo dejaron por muerto, como un pobre animal atropellado en la carretera.Pero Miguel Angel no murió entonces. Su cuerpo exánime guardó todavía unas horas el pálpito al que algunos llaman vida y otros el simple andar del corazón. Anduvo aún, en las brumas de una agonía que ya no era suya, sino de toda España, horas y horas, sin esperanza pero como ejemplo.Esas horas fueron decisivas para convertirle en mártir, en santo, en crucificado a los ojos de la gente humilde, del pueblo corriente, del común que ve la vida por la televisión pero sabe distinguir lo que hay de verdad detrás de unas imágenes y vio que detrás de las imágenes de Miguel Angel llegando al hospital vivo pero yerto, tapado con una pobre manta azul que parecía tejido para Lázaro por Marta y María, todo lo que había era verdad. Pura verdad. Cegadora verdad. De ahí nació el llanto. Y de ahí el culto.Porque la forma en que España se lanzó a llorar por plazas y avenidas, por calles y callejas no ha sido por orden ideológico, ni siquiera político. Ha sido tribal por el impulso, nacional por lo civilizada, moral y religiosa por lo que ha tenido de culto a los muertos en nombre de la vida. Ha sido como un grito ante el abismo y como un himno de ofrenda. Ha sido la mayor procesión laica de nuestra Historia, pero en vez del Cristo, el pueblo caminaba tras la imagen de un muchacho asesinado por los enemigos de la nación y de la libertad, por los que quieren romper lo que, más que cuerpo político, casi parecía cuerpo místico.La muerte de Migue se ha visto no sólo como un acto de crueldad sin límites sino también como un sacrilegio. Por verter la sangre de un inocente tras hacerle agonizar más de dos días, las mismas horas del Nazareno, pero también por atentar contra el inocente, contra el cordero, contra el que nunca hizo mal a nadie, contra el que sólo tenía como proyecto, además de los hermosos y modestos de su vida familiar, el de ir caminando hasta Madrid para conseguir que rehicieran el polideportivo de su pueblo, roto por la tormenta. En recompensa, en homenaje, toda España se puso en pie camino de su tumba. Y le van a construir el polideportivo que llevará su nombre. Y le van a guardar para siempre, en los libros de Historia, lugar de respeto.Pero acaso lo más importante de ese inmenso entierro con seis millones de acompañantes y 33 más de deudos y parientes es que la vieja nación, a la que se daba por rota y vieja, apareció a la luz del sol y bajo la lluvia inmensamente joven, llena de vida, renacida por la sangre de Miguel Angel. Y se miró a sí misma y casi no se reconocía. Por eso muchos, en la Plaza del Pilar donde se celebró el funeral postrero, que no definitivo, lo llamaban santo. Porque dijo Miguel Angel Blanco Garrido a España: levántate y anda. Y España se levantó, se puso en pie y echó a andar por todos los caminos de su ser. Así fue, así ha sido y así se recordará en el tiempo. Esa estancia vacía y luminosa en la que hoy habita la memoria de uno de los nuestros.

¿Con qué libertad irán los no nacionalistas a votar el domingo?

Dos miembros de Ciutadans de Catalunya han sido golpeados esta tarde por nacionalistas radicales durante un acto de campaña del referéndum.
Uno de ellos, con un traumatismo craneal producido por el golpe de un casco, ha sido asistido en el Hospital Clínico de Barcelona.

Una veintena de personas trató de irrumpir en el centro cívico La Sedeta de Barcelona, donde se disponían a hablar Francesc de Carreras, Teresa Giménez y Simy Benarroch. Los asaltantes golpearon e insultaron a los miembros de Ciudadanos que trataban de impedirles la entrada. La policía, presente en las afueras del recinto, no llegó a tiempo de evitar la agresión.
Ciutadans de Catalunya quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía, instándole a reflexionar sobre las graves condiciones en las que se ha desarrollado la campaña del referéndum y el inquietante deterioro que está sufriendo la libertad de expresión y la seguridad de los ciudadanos discrepantes del nacionalismo.

*****
¿Se cumple la profecía de Oriol Malló?
¿Recuerdan ustedes a Oriol Malló? El señor Malló escribió un artículo el año pasado en el diario Avui, en el que vertía graves amenazas a Arcadi Espada por haber fundado el grupo Ciudadanos de Cataluña. ¿Será cierto que todo esto que estamos contemplando, las escenas de violencia callejera en Cataluña, fueron vaticinadas por este individuo? Recuerden que Malló, entre otras cosas, dijo esto:
Divertim-nos fins a morir que la guerra, a cara descoberta, potser ja ha començat
O sea, que nos divirtamos hasta morir que la guerra, a cara descubierta, ya ha comenzado. Lo dicho, ¿estamos asistiendo a meras escaramuzas o es ya la guerra sin matices?

*****
Militantes y sedes del PP en Cataluña han sufrido medio millar de ataques en diez años
Sedes y militantes del PP han sido objeto de casi medio millar de ataques y amenazas en los últimos diez años en Cataluña. Detrás de estas agresiones, cuyo punto álgido coincidió con el resurgir del ... sigue
- La Generalitat ha eludido personarse en causas por coacciones a políticos

*****
Algo habrán hecho
Si les agreden como a Arcadi Espada, si les lanzan huevos como a Rajoy, si les escupen y zarandean su coche como a Acebes. Algo habrán hecho, nos dicen. Y sólo vemos las agresiones que sufren personas públicas y en muchos casos protegidas por escoltas. ¿Qué clase de situaciones tendrán que soportar los ciudadanos anónimos, indefensos, cuya libertad está en manos de los mismos que ahora justifican lo sucedido estos días en Cataluña? ¿A que clase de silencio no se verán obligados para evitar el ojo vigilante del “bienpensar” catalán? No es más que historia, no es más que fascismo, comunismo, no es más que otra teocracia, la del dios-nación, la del dios-lengua, la del dios-identidad.

*****
El PP y el síndrome de la mujer maltratada (Cristina Losada)
[…] “hasta ahora el PP se ha comportado como si viviera bajo el síndrome de la mujer maltratada. Como si sufriera ese proceso patológico de adaptación a las agresiones, por el cual la mujer soporta la violencia de su pareja con la esperanza de librarse de males mayores. Y no es así, sino todo lo contrario. Ni en la violencia contra las mujeres, ni en la política. La pasividad y la evasión conducen al peor de los destinos. Nada excita más el sadismo de quienes disfrutan acosando y pegando al indefenso que éste se esconda para ver si no le pillan. Nada les pone más que sentir que la víctima se rebaja. Y en esta historia, no está en peligro la vida, pero sí la libertad. La de todos. Bien vale la causa que le manchen a uno el traje. […]

*****
PARA VOLVER A JUSTIFICAR LAS AGRESIONES A LOS POPULARES

Saura intenta desacreditar al PP atribuyéndole un documento contra el Estatuto en una localidad donde no tiene ni sede
El presidente de ICV, Joan Saura, intentó otra vez este miércoles desacreditar al Partido Popular y justificar las agresiones. En esta ocasión, la táctica ha sido esgrimir un documento que atribuyó falsamente al PP de Masquefa en el que se invita a rechazar el Estatuto porque "favorece a perros, golfos, ladrones, borrachos, drogadictos y a gente a la que se le puede llamar gentuza". Se da la circunstancia de que el PP no tiene junta local, ni concejales, ni siquiera sede en esta localidad barcelonesa. Saura, sin comprobar la veracidad ni la autoría del documento, ha exigido a Piqué que "tome medidas" o que después "no se queje".

Mientras algunos políticos y periodistas no condenan la violencia...

NUEVA AGRESIÓN, ESTA VEZ EN UN MITIN DE ACEBES
Los militantes del PP de Cataluña responden a los escupitajos y los insultos gritando "libertad, libertad"
El PP intentó este martes sortear las agresiones de que está siendo víctima en Cataluña cambiando la hora y el lugar del mitin de Acebes. Fue inútil. Los nacionalistas averiguaron la nueva ubicación del acto. A la salida, medio centenar de violentos golpearon y zarandearon el coche de los populares, les lanzaron escupitajos y les llamaron "terroristas", "asesinos" y "fachas". Los militantes populares respondieron gritando "libertad, libertad, libertad", mientras otros lucían camisetas en las que se podía leer "atención, yo hablo español, denúnciame".
Horas antes, en el programa La Ventana de Genma Nierga, se debatía la pregunta: "¿Por qué tenemos hijos?". Pero la primera intervención se alejó y mucho del asunto. Un contertulio de la SER (Manuel Delgado) quiso empezar con lo que él mismo llamó "una información de servicio". Se trataba de la hora y lugar en el que Mariano Rajoy ofrecerá su próximo mitin en Barcelona.
- Una diputada catalana del PP recibe una carta amenazante con una diana
- ERC dice que al PP "le ha salido barato" sembrar la "discordia" en Cataluña y pide que se censure a Jiménez Losantos
- JOSÉ ZARAGOZA, en presencia de Rubalcaba, compara a los agresores con Pujalte
- Blanco justifica los insultos contra Rajoy y compara a los agresores con Gotzone Mora

*****

Cinco asaltantes de bancos, en libertad al no pedir el fiscal prisión preventiva
Pillados con las manos en la masa. Intentaban cometer un atraco en Madrid. Otro más. Pasaron el fin de semana en los calabozos de la Policía. Lo justo para esperar a pasar a disposición judicial. Ya están en la calle. La decisión, aunque es de un juez, viene motivada principalmente porque el fiscal decidió no pedir la prisión provisional para esta banda de asaltantes, que traía en jaque a los agentes de la capital y de Pontevedra desde hace un año.

*****

Más de la mitad de los 2,5 millones de funcionarios que hay en España trabajan para las Autonomías
El número de funcionarios en España supera ya los dos millones y medio, según los datos de enero de 2006, lo que supone un récord absoluto. De ellos, más de la mitad trabajan para las administraciones autonómicas. Estos datos, revelados este miércoles por La Gaceta de los Negocios, muestran un crecimiento de 4.000 funcionarios al mes en 2005. Uno de cada seis funcionarios trabaja en Andalucía.
Desde 1998, el número de funcionarios autonómicos se ha duplicado, mientras que el que trabaja para la Administración central se ha reducido en casi dos partes de cada tres, en 370.000. Los contratados por los ayuntamientos apenas han variado desde entonces.

*****

FUERON DEPOSITADAS ESTE MES EN CORREOS
ETA envía nuevas cartas de extorsión a empresarios vascos
Hace menos de una semana, la vicepresidenta De la Vega criticó a Rajoy por acudir a la manifestación de la AVT cuando en España, según dijo, "no hay terrorismo". Este miércoles, ETA ha emitido un comunicado en el que amenaza al Estado francés y le exige el cese de las "actitudes represivas" (desarticulación de arsenales, coches robados, etarras detenidos, y otras que podrían haber sido abortadas desde España). Horas después de este comunicado se conocía una nueva oleada de cartas de extorsión de ETA a los empresarios vascos. De la Vega dice ahora que "seguimos estando en el proceso de verificación".

*****

PROCESO POR EL ATENTADO CONTRA JOSÉ LUIS CASO
'Txapote' desafía al tribunal
Se negaron a ponerse en pie ante la orden del presidente del Tribunal y mantuvieron una actitud indiferente al proceso. VEA EL VÍDEO
Un dirigente etarra de frialdad desmedida

*****

ETA amenaza a Francia y exige a su Gobierno el fin de las "actitudes represivas"
Mientras en España los portavoces de ETA-Batasuna son considerados ahora mensajeros de la paz, en Francia continúan las operaciones policiales contra la banda (desarticulación de arsenales, coches robados, etarras detenidos, y otras que podrían haber sido abortadas desde España). Ante esta situación, ETA ha hecho público este miércoles un comunicado en el que se dirige al Estado francés para advertirle de que "mientras Francia no reconozca a Euskal Herria, la lucha por los derechos y el conflicto continuarán". Incluso exige a los franceses que "no colaboren con el proceso de colonización territorial contra Euskal Herria".

*****

TVE suspende el debate sobre el Estatuto al rechazar la invitación PSC y CiU
Televisión Española ha decidido suspender el debate previsto para este martes sobre el referéndum del Estatuto de Cataluña, que se iba a ofrecer dentro del programa "Enfoque", a las 22,30 horas, en La 2, al declinar su participación PSC y CiU. Los responsables del Ente público han justificado la suspensión del debate porque "una mayoría de los invitados descartaba su presencia" y la finalidad del programa "quedaría claramente alterada".