Marlaska investiga si la policía avisó a ETA de la operación contra su red de extorsión

El juez Marlaska investiga si un policía nacional avisó a ETA de la operación contra su red de extorsión

EL juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa sobre la trama de extorsión de ETA, Fernando Grande-Marlaska, tiene abierta una pieza secreta y separada en la que trata de esclarecer posibles filtraciones policiales de la investigación al entramado de ETA. El magistrado coordinó una operación desarrollada este martes en España y Francia contra el entramado financiero de la organización terrorista. Siete presuntos implicados fueron capturados en Francia y, los otros cinco en España, entre los que se encuentran veteranos como Julen Madariaga (fundador de ETA y de Herri Batasuna, reciclado después en político como miembro de la directiva de Aralar, ha colaborado en diversos documentales, entre los que destaca La pelota vasca, entrevistas y diversos programas de televisión) y Jean Pierre Harocarene, jefe de deportes de la Cadena SER en Irún.

Sin embargo, según informa Fernando Lázaro en EL MUNDO, la operación podría haberse realizado el 4 de mayo. Pero no se realizó hasta este martes, porque el día que se pretendía 'reventar' la trama se produjo una filtración de las actuaciones policiales previstas. Según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional, ese mismo día 4 de mayo por la mañana, cuando Joseba Elosúa (detenido en el marco de la operación) salía de su domicilio, se le acercó un individuo que le alertó de que estaba siendo objeto de control policial y de que si realizaba el pago previsto para ese día, iba a ser detenido. Además de entregarle un teléfono móvil con el que, al parecer, mantuvieron una segunda conversación.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de estos hechos como consecuencia de las intervenciones judiciales que ya existían sobre los sospechosos. De hecho, el vehículo utilizado por el ahora detenido estaba balizado. En las conversaciones, Elosúa habla de estos avisos e identifica como miembro del Cuerpo Nacional de Policía a su informador.

Esta situación ha creado un fuerte malestar entre los agentes de la Comisaria General de Información. No sólo porque ha roto los esquemas a un gran número de agentes, sino también porque no se encontraron únicamente con esta sorpresa. La víspera de que se celebrara el encuentro en el que estaba previsto poner en marcha la operación contra todo el entramado, los especialistas de información detectaron una reunión entre Joseba Imanol Elosúa y un dirigente del Partido Nacionalista Vasco. Según fuentes de la Audiencia, este encuentro se celebró el 3 de mayo en una sidrería de Rentería. Los investigadores tratan de acreditar judicialmente que este representante del PNV le entregó dinero procedente de empresarios vascos a los que ETA había extorsionado. Se baraja que se trate de la misma cantidad, 60.000 euros, que al día siguiente tenía previsto entregar Elosúa en su bar al recaudador francés, Cau Aldanur, también detenido este martes.

*****

(12-06-06) Interior niega que una filtración impidiera la detención en Francia de la cúpula de ETA

La información saltó este lunes en El Confidencial Digital: "La Juez Laurence Le Vert estuvo a punto de detener a la cúpula de ETA pero una filtración desde España les avisó". Libertad Digital ha tenido acceso a la carta que la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha enviado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que le solicita que aclare esta información.

*****

ETA exige a Zapatero el bloqueo de la Justicia y que la Constitución no sea un obstáculo

La banda terrorista difundió anoche un nuevo comunicado repleto de amenazas. ETA no hace sino recordar el precio por dejar de matar: autodeterminación, anexión de Navarra (ellos dicen "territorialidad") y el cese de la actuación de Policía y jueces. De hecho, la banda considera un "entorpecimiento absolutamente incompatible con el proceso" la operación de los jueces Grande Marlaska y Le Vert. Los terroristas piden a Zapatero que cumpla "sus compromisos de alto el fuego", es decir, la paralización del Estado de Derecho. Desde el PP, Astarloa quiere saber qué "compromisos" son esos.

*****

De qué lado estamos

No hay comentarios: