Agora Socialista (corriente del PSC) critica al tripartito y a PSC

en ABC

La designación de José Montilla como candidato a la presidencia de la Generalitat no ha sido suficiente para serenar los ánimos del sector crítico del Partit dels Socialistes de Catalunya. Pese a tratarse de un hombre del PSOE, próximo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la plataforma Ágora Socialista -corriente de opinión del PSC- considera que el presidenciable no está a la altura de las circunstancias. Lo definen como «un sumiso sin tacha, sin más pena ni gloria, un líder descafeinado, refugiado en postulados publicitarios, nacido en Córdoba para humillación de integristas y reivindicación de ingenuos».
Coincidiendo con el cierre de la campaña electoral, Ágora Socialista ha elaborado un manifiesto en el que se condena la línea estratégica del PSC y su apuesta por el tripartito y se aplaude, en cambio, la coherencia del PP y de Ciutadans, formación no nacionalista que concurre por primera vez a unos comicios catalanes. Aunque en su manifiesto «Sobre las próximas elecciones, ¿votar?, ¿a quién?», los integrantes de Ágora Socialista no piden explícitamente el voto para ninguna de estas dos formaciones, sí se desprende que, sobre todo los segundos, encabezan su lista de preferencias. Ágora Socialista, integrada por unos 200 militantes más cercanos al PSOE que al PSC, recrimina a la cúpula del partido que se convirtiera en impulsora del nuevo Estatuto. Hace aproximadamente un año y medio, esta plataforma pidió amparo al PSOE por «la deriva nacionalista» del Gobierno de Pasqual Maragall.

Análisis demoledor
«Hemos construido un marco legal de dudosa y complicadísima aplicación, que ha conseguido nada menos que seis recursos de inconstitucionalidad, que veremos cómo dejan a la criatura, la irritación del resto de España, una escisión de la sociedad catalana de imprevisible desenlace y una sensación de desasosiego y pesimismo respecto a la calidad y la utilidad de los políticos, que puede propiciar comportamientos electorales y sociales poco constructivos», denuncia el manifiesto, al que ha tenido acceso ABC. Lo que más indigna a este grupo de militantes es que, pese a impulsar el proceso, el PSC «haya sido incapaz de liderarlo por carecer de una idea coherente y estructurada sobre el mismo. Ha propiciado que el sostén ideológico principal lo aporte ERC y finalmente ha obligado al PSOE y a CiU a sacar las castañas del fuego». Y todo ello, se denuncia, lo ha hecho el PSC «a espaldas de su militancia, de su electorado y de sus intereses».
Según Ágora, pese a la «defenestración» de Maragall, el «aparato maragalliano» controla el partido e impondrá la reedición del tripartito.
Además de incluir un análisis demoledor del proyecto de sociedad que persigue ERC -CiU e Iniciativa también se llevan su parte-, el escrito se ceba en los errores del Gobierno tripartito y lo hace con tal saña que el equipo de campaña de Artur Mas debería plantearse retirar de la circulación el polémico DVD sobre los episodios negros de la legislatura.
Sólo el PP y Ciutadans se libran de la quema. El manifiesto denuncia sin ambages «las descalificaciones y agresiones verbales y físicas» de que son objeto los dirigentes del PP. «Acciones que la complicidad de los partidos, con sus tibias condenas, remachan y justifican». El PP es, según esta plataforma, «un partido que molesta en el esquema oficial de este oasis porque no se avergüenza de nuestra pertenencia al Estado, de la vocación de seguir en él; un partido que ha sufrido la segregación más torticera, expresada y contenida en el Pacto del Tinell, lamentable ejemplo de antidemocracia institucionalizada».
Ágora condena, no obstante, la estrategia de un sector del PP «radicalizado, que se niega a digerir una derrota electoral imprevista, fruto de la gestión de una crisis manejada de forma miserable por unos dirigentes manipuladores».

«Amistad» con Ciutadans
Los críticos del PSC no ocultan los «lazos de amistad» que mantienen con Ciutadans, ya que entienden que «una iniciativa no nacionalista es imprescindible para la salud de la democracia en Cataluña». El manifiesto hace un llamamiento al voto masivo. «Deberíamos haber aprendido -argumenta- que la falta de entusiasmo, el hastío, la desesperanza, la tristeza, el desprecio, la incredulidad, si se traducen en abstención, en silencio, no se interpretan como reprobación».

"De la nocha a la mañana" de Jiménez Losantos

De la noche a la mañana, pág. 305: '...hablando con Alfredo Timmermans, responsable de medios de comunicación en La Moncloa, [...] me confesó que lo más miserable del caso Couso fue que la víspera le había ofrecido a Juan Pedro Valentín, jefe de informativos de Tele 5, la evacuación de Couso y los enviados de otros medios en un helicóptero especial proporcionado por los USA, [...]

...porque sabían que los americanos iban a entrar en Bagdad a sangre y fuego y los tanquistas, después de veinte días de batallas feroces y sin dormir apenas, no se iban a poner a distinguir entre sadamistas y periodistas. Valentín le dijo que no, porque El País se iba a quedar y ellos no podían dar la imagen de largarse. Por supuesto, no creo que informaran a Couso de esa posibilidad de evacuación. Pero lo que sí sé es que cuando montaron en la cadena la gran jeremiada contra el supuesto asesinato de Couso, esta propuesta de evacuación, a medias entre Aznar y Bush, se ocultó totalmente a los espectadores.

Coruña Liberal invita al Vicepresidente de la AVT el viernes 3

Conferencia-coloquio el 3 de noviembre (vía Coruña Liberal)

Nota de prensa sobre la conferencia coloquio que, organizada por la asociación cívica Coruña Liberal, ofrecerá D. Gabriel Moris, vicepresidente de la AVT, el próximo viernes, 03 de noviembre, a las 20:30 hs en el auditorio de la Fundación Caixa Galicia, Cantón Grande, 21, La Coruña.

Organiza: Asociación Cívica Coruña Liberal.
Colabora: Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Nota biográfica del conferenciante.
Gabriel Moris es químico de profesión. Perdió a su hijo Juan Pablo, de 32 años, en los atentados del 11-M; y por sus secuelas, también a un hermano. Sobreponiéndose al dolor, trabaja activamente desde la AVT para el esclarecimiento de la verdad del atentado. La AVT es parte compareciente en el juicio del 11-M; y junto a la a las imprescindibles demandas de esclarecimiento judicial, Gabriel Moris está realizando un esfuerzo por recabar de la sociedad apoyo para que también toda la sociedad civil se sume a las peticiones de búsqueda de la verdad. En estos momentos, un compromiso racional y solidario son claves el estrechamiento de sus lazos de nuestra sociedad civil. En ellos radican su verdadera fuerza y potencial de vertebración colectiva.

El título de la conferencia es: EL ATENTADO QUE CONVULSIONA ESPAÑA
En ella verterá sus sentimientos y reflexiones personales sobre lo que pasó; cómo se desarrollaron los hechos y qué desafíos presenta su esclarecimiento; cómo se puede evitar una polarización social ante estos hechos y las claves para llegar a un futuro de unión en nuestra comunidad.
Para Gabriel Moris debe haber más esperanza que escepticismo ante la clarificación de la verdad. Porque según su experiencia personal percibe una sociedad que en un momento puso todos sus recursos y toda su humanidad para atender a las víctimas. Que es verdad que muchas de las cosas que han pasado durante la primera fase de la instrucción judicial, y algunos hechos aislados, han creado inquietud en los familiares de las víctimas. Pero también que durante estos dos años y medio las vivencias que han tenido les han ratificado en la percepción de que existe una gran corriente de bondad y solidaridad con los afectados, de compromiso con el esclarecimiento y de voluntad de dignidad.
Explicará cuales son las responsabilidades concretas que competen a las autoridades competentes y especificará la postura de la AVT. Así como las funciones que corresponden a cada una de las instituciones y grupos sociales del país. Se han abierto caminos de esperanza, sin embargo aprecia incomprensibles resistencias a que salga a la luz todo lo que se sabe. Entre sus principales reivindicaciones está la del conocimiento exacto de lo que estalló en los trenes y que segó la vida de sus seres queridos.

La entrada es libre. Y tras la exposición, se abrirá un coloquio.

Imputan al hermano de López Aguilar por enaltecimiento del terrorismo

La Asociación de Víctimas del Terrorismo presentó a finales del pasado mes de mayo una querella contra Carlos López Aguilar, alias Sorrocloco, hermano caricaturista del todavía ministro de Justicia. Era la reacción de la AVT a lo que ya habíamos comentado el 19 de Abril de este año en el artículo La persecución de la oposición: que el hermano de Juan Fernando López Aguilar había tachado a la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo de "Asociación de Venganza Talibán". En sus viñetas se podía leer que a Francisco José Alcaraz "le tocó la lotería" cuando ETA asesinó a hermano y dos sobrinas en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987. El juez Pedraz, que en mayo archivó la causa [a la 3ª no le quedó más remedio], le ha citado ahora para el 22 de noviembre. Está imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas.

Pincha aquí para ver las viñetas de Sorrocloco


Entrevista a Albert Rivera (candidato a la Generalitat por Ciudadanos)

Albert Rivera
Entrevista a Albert Rivera,candidato a la Generalitat por Ciudadanos. Partido de la Ciudadanía
Pincha aquí para abrir o descargar el archivo de audio mp3.

Arrepentidos y desencantados (remitido por Foro Ermua)

Escrito por Germán Yanke, en el ABC

«Soy el hombre más derrotado del mundo», responde Mikel Azurmendi cuando se le pide una impresión personal sobre el proceso de diálogo con ETA. Y luego desgrana la historia de su abandono de la banda, que comienza con un hecho pavoroso, «cuando en el invierno de 1966 se reunió Julen Madariaga con los que formábamos el “comando” de Guipúzcoa y nos propuso que votásemos si íbamos a matar al que era entonces jefe de ETA, Patxi Iturrioz. Madariaga, además, se reservó dos votos. Salió que no, pero yo ya no me podía quitar de encima el horror moral de haber participado en aquella votación. Más tarde pude pedirle perdón a Iturrioz».

El año siguiente se exilió en Francia, dejando los estudios de Economía iniciados en Bilbao y matriculándose en Filosofía. Ahí comienza, además, su abandono paulatino del nacionalismo y su utópica vuelta para tratar inutilmente de desarticular ETA desde dentro en la asamblea celebrada en 1970. «Soy el hombre más derrotado del mundo —insiste el actual profesor de universidad, que tuvo que abandonar amenazado el País Vasco— y lo tremendo es que ahora veo a ETA en el poder, logrando sus objetivos, en un Gobierno de coalición con los socialistas».

Javier Elorrieta y Eduardo Uriarte coincidieron en la cárcel de Basauri en 1969. El primero, que abandonó la banda varios años antes que su amigo, piensa que el Gobierno, después de lo anunciado y hecho hasta ahora, «seguirá dando pedaladas para no caerse de la bicicleta». Uriarte coincide con él: «Se han metido tan dentro de este asunto que hay visos de que llegarán a algún tipo de acuerdo y, mientras, se está proporcionando una inmensa propaganda a una Batasuna colocada en una posición dominante».

Cuando se le pregunta a Elorrieta —un escritor antiguo parlamentario vasco independiente en las listas socialistas, que ha publicado hace poco su «Poesía reunida»— por los intentos de diálogo de gobiernos anteriores, del PSOE o del PP, constesta como si hubiera meditado largamente sobre ello: «Fracasaron, si se puede hablar así, porque, en realidad, no querían negociar. Sólo querían buscar el modo de acabar con ETA. Ahora se quiere negociar».

Iñaki Viar, psicoanalista y profesor de la Universidad del País Vasco, tampoco tiene nostalgia alguna de su pasado. En los anales de la resistencia al nacionalismo está el artículo que en 1989 firmó en «El País» con Jon Juaristi —«Proezas melancólicas»— y en el que se desmontaba la añoranza nacionalista de un país que en realidad no había existido nunca. Habla de su militancia en ETA como una «errancia breve», que «afortunadamente no fue a más», de la que no puede hacer responsable —añade— ni al franquismo ni al ambiente familiar dominado por el nacionalismo y el recuerdo de la Guerra Civil.

«No puedo encarar este llamado “proceso de paz” —apunta— sino desde la radical rectificación de los métodos violentos. Yo soy responsable, en mi propio contexto, de un inmenso error y ahora sólo reivindico mis rectificaciones». Javier Elorrieta, en la reseña de su obra literaria y periodística, recuerda precisamente un artículo titulado «Yo sí me arrepiento», escrito tras el asesinato de Yoyes, cuando se debatía si la antigua militante se había realmente arrepentido o solamente lo había dejado. «No éramos demócratas, no perseguíamos la libertad. Ser antifranquista y de ETA no era defender lo que desde hace ya mucho defiendo».

Por eso le parece a Elorrieta que sólo los que no se han arrepentido verdaderamente pueden pensar ahora con cierto pesar, cuando se especula sobre el éxito de una negociación con la banda, que quizá se consiga lo que entonces se buscaba. «La causa de abandonar no era que los objetivos fuesen imposibles, sino que eran y son aberrantes. Así que yo no puedo pensar ahora que me equivoqué al marcharme, o que los que se quedaron terminan teniendo razón, sino, por el contrario, debo contemplarlo con desazón. Porque el terrorismo y su objetivo, o lo que de él puedan lograr en la negociación, es lo indigno».

No olvidarse de las víctimas

Iñaki Viar, desde la doble perspectiva personal y profesional, considera que, entre los aspectos más graves del «proceso», no debe olvidarse a las víctimas. «Ha sido tremendo que, durante tantos años, se haya matado doblemente, como en el mito de Antígona. Una vez, con los asesinatos; otra, con la muerte simbólica de la ausencia de honra y del olvido». Rememora a continuación la reacción cívica que se inicia tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco —él mismo participó en la fundación del Foro de Ermua— y recuerda que «hay tanta más paz cuanto más honor a las víctimas, como ocurre en los países libres y no, por ejemplo, en Rusia con respecto a las del stalinismo». «Lo de ahora —continúa— me preocupa en muchos aspectos, pero de forma muy especial porque es una suerte de inversión de ese proceso de desagravio y honor, es decir, el de dar un sentido positivo al duelo. Nada peor que engañar a las víctimas, dejarlas a un lado, convertirlas en un obstáculo porque se trata de dar alguna razón a los terroristas».

«Y es que no la tienen —apunta Eduardo Uriarte, condenado a muerte en el famoso proceso de Burgos— aunque se lo crean ellos, se lo digan sus familiares o el mismísimo Gobierno. Cuando yo tuve razón de verdad fue cuando hace algo más de treinta años abandoné ETA». Uriarte, quizá el más próximo amigo y colaborador de Mario Onaindía, se refiere también con ironía a esa hipotética «depresión» al ver que ahora, con el argumento de que la banda lleva tres años sin matar, se pueda conseguir «una nueva situación, un cambio en la Constitución, algo como el inicio de un proceso constituyente». Gesticula con las manos, se ajusta las gafas, se incorpora en el sillón y, con un gesto duro, concluye: «Lo verdaderamente deprimente sería pensar que, para cualquier cambio político, lo único que vale es la amenaza, la extorsión, la posibilidad de matar…».

¿Pero ETA puede volver a matar? Quizá en la recámara del Gobierno, al menos desde luego en su retórica, late la idea de que ya no es posible, y que por ello saldrá adelante la negociación. Según Eduardo Uriarte, hay que tener en cuenta dos cosas. La primera, que una reforma del modelo autonómico «y de los pactos constitucionales del 77 hecha como se viene haciendo con formulaciones ambiguas no es fácil de colar a ETA». Y, en segundo término, que, aunque los grandes atentados islamistas hayan desacreditado el terrorismo como nunca antes había ocurrido, «el riego de violencia política no desaparece en nuestras sociedades y, en la vasca, se ha cultivado el odio de modo más que lamentable. Así que no es imposible».

Uriarte, que milita en el PSOE y fue candidato a la alcaldía de Bilbao, apunta la posibilidad de que su partido piense que con la actual Batasuna se pueden llegar a acuerdos como los que en el pasado se suscribieron con Euskadiko Ezkerra, un partido que terminó integrándose en el socialismo vasco de la mano de Mario Onaindía. No se trataría ahora, naturalmente, de un proceso similar, pero sí de «un acuerdo para establecer las bases de una nueva relación de Euskadi con el ordenamiento general de España». Lo considera un error, una posibilidad que puede dar al traste con el principio de ciudadanía y el reconocimiento de los valores democráticos que había hecho ya Euskadiko Ezkerra pero no Batasuna. Elorrieta añade: «Si he dicho que los anteriores Gobiernos no querían negociar y éste sí, debo añadir también que da la impresión de que muchos sectores del socialismo vasco muestran, más allá del afán negociador, un compadreo con Batasuna que resulta alarmante».

Mikel Azurmendi ve con espanto esa posibilidad «porque ETA es un cuerpo político para matar». Pero va un paso más allá. «Esto del diálogo y el pacto con la banda es sólo una pieza en un tablero más complejo, en los móviles de un Gobierno que ha pactado con todos los que han estado en contra de la más eficaz legislación antiterrorista y con todos los que han estado de un modo u otro en contra del Estado de Derecho. ¿Estamos ante un nacional-socialismo de nuevo cuño? ¿Y estamos, además, ante la dejadez y la pasividad de una sociedad para la que todo vale, que no reflexiona sobre el futuro político y social?»

Se suele quemar a los herejes, no a los paganos, y ellos, junto a otros, resultan estar, por su pasado y su arrepentimiento, entre los más odiados por los nacionalistas vascos. Parecen considerarlo parte de un pasado ya amortizado y no quieren renunciar ni a sus ideas ni a vivir en el País Vasco. Pero se rebelan con una mezcla de dolor y rabia en contra de que algunos consideren que quieren poner obstáculos a la paz. «Cuando se oye decir a una alta autoridad del Estado —dice Azurmendi— que quienes se oponen al proceso quieren más muertos se me desgarra el alma. ¡Qué vergüenza!». «Si lo que deseamos es defender la libertad, opinar razonablemente y te dicen que estás crispando, lo que realmente quieren es apartarte sin más», concluye Javier Elorrieta.

Vuelve la censura (genocidio y calentamiento global)

Jeff Jacoby en Libertad Digital

¿Los turcos otomanos cometieron genocidio contra los armenios en 1915?
Hay que tener cuidado a la hora de responder, porque en algunos sitios puede usted ser arrestado si da la respuesta equivocada. Bajo el Artículo 305 del Código Penal turco, por ejemplo, aquellos que promueven el reconocimiento del "genocidio armenio" son objeto de procesamiento, al tiempo que el Artículo 301 hace de la denigración del "carácter turco" un crimen punible con hasta tres años de prisión. El novelista turco Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2006, se encuentra entre aquellos que han sido procesados según el Artículo 301. Su ofensa fue decir a un entrevistador suizo que "30.000 kurdos y un millón de armenios fueron asesinados en estas tierras, y nadie aparte de mí se atreve a hablar de ello".
Pero si reconocer la existencia del genocidio armenio es un delito en Turquía, negarla podría ser en breve un delito en Francia. Hace unos días, la Asamblea Nacional Francesa votó a favor de aprobar una ley bajo la cual cualquiera que niegue el genocidio de 1915 podría ser condenado a un año de prisión y una multa de 45.000 euros (56.000 dólares). Esto es equivalente con la pena por revisionismo del holocausto nazi bajo el derecho francés.
La legislación francesa pretende defender la verdad –el genocidio armenio, al igual que el holocausto, es un hecho histórico–, del mismo modo que el objetivo de la ley turca es minarla. Ambas, sin embargo, son asaltos intolerables contra la libertad. Las creencias no deberían ser criminalizadas, sin importar lo repugnantes o absurdas que sean. Como escribí cuando David Irving fue condenado por revisionismo del holocausto en Francia a principios de este año, las sociedades libres no meten a la gente en la cárcel por ofrecer discursos ofensivos o vomitar mentiras históricas.
Nosotros los americanos deberíamos saberlo mejor que nadie. El derecho a expresar la opinión de uno se supone que es un artículo clave de nuestra fe cívica. Pero también aquí los aspirantes a censores funcionan a pleno rendimiento.
En la Universidad de Columbia, hace un par de semanas, se iba a presentar en un foro sobre inmigración un discurso de Jim Gilchrist, de los Minutemen, un grupo que vigila la frontera entre Estados Unidos y México en busca de inmigrantes ilegales. Pero poco después de que Gilchrist empezase a hablar, manifestantes encabezados por miembros de la Organización Internacional Socialista irrumpieron en el escenario, volcaron mesas, desplegaron banderas y profirieron insultos. Tras quince minutos de pandemonio, la policía del campus clausuró el acto.
En Seattle, dos profesores están demandando a la concurrida escuela preparatoria Lakeside por discriminación racial ilegal y creación de un entorno de trabajo hostil. "Entre las quejas de los demandantes", informa el Seattle Post-Intelligencer, "se encuentra la invitación de Lakeside al comentarista conservador Dinesh D'Souza para que hable como parte de una distinguida serie de conferencias". Pero D'Souza, miembro del Instituto Hoover de Stanford y veterano de la administración Reagan, nunca dio la conferencia: miembros del claustro opuestos a sus opiniones se rasgaron las vestiduras cuando supieron de la invitación, y el director del centro, cediendo a los censores, rescindió la invitación.
Preguntado por la campaña en su contra, D'Souza había dicho: "Yo vengo a hablar en un día. Si piensan que lo que estoy diciendo es tan horrible, tienen el resto del año para refutarlo". Pero eso no es suficiente para los enemigos de la libertad de expresión. No solamente insisten en que los oradores con opiniones políticamente incorrectas sean censurados, sino también en que cualquiera que les ofrezca un sitio donde hablar sea castigado.
Después está Grist, un webzine ecologista cuyo redactor jefe David Roberts proponía recientemente que los escépticos del calentamiento global fueran juzgados como criminales de guerra nazis.
"Cuando por fin nos pongamos serios con el calentamiento global deberíamos celebrar juicios por crímenes de guerra contra esos bastardos; una especie de Nuremberg del clima", dijo Roberts. La publicidad negativa le llevó a retractarse, pero no es ni por asomo el único en invocar el holocausto como modo de silenciar a los herejes del calentamiento global.
El escritor ecologista Mark Lynas, por ejemplo, coloca la disidencia en materia del cambio climático "en una categoría moral similar a la negación del holocausto, quitando que en este caso el holocausto aún está por llegar y tenemos tiempo para evitarlo. Aquellos que intentan que no lo hagamos tendrán que responder algún día por sus crímenes". Esta visión totalitaria está echando raíces por todas partes, convirtiendo el escepticismo en materia del cambio climático en un tabú y condenando a cualquiera lo suficientemente atrevido como para cuestionar el dogma del calentamiento global al ridículo y a la demonización. El ex vicepresidente Al Gore ataca vehementemente a "los negacionistas del calentamiento global", algunos de los cuales son científicos eminentes, equiparándolos con "el 15% de la población [que] está segura de que el aterrizaje en la luna fue en realidad escenificado en un plató de Arizona" y aquellos que "creen aún que la Tierra es plana".
Los censores están trabajando en el mercado de ideas, utilizando todos los medios a su alcance para apagar las opiniones que no les gustan. El deseo de censurar es tan poderoso como siempre. Ojalá los defensores de la libertad estuvieran igualmente movilizados.

Jeff Jacoby, columnista del Boston Globe. Sus artículos pueden consultarse en su página web.

Editoriales «El País»

(vía Radikales libres)

Cuando me toca desayunar en una cafetería, como esta mañana, mi primer instinto suele ser comprobar si está disponible El País. Sobre todo por sus editoriales. En ellos suele ser habitual encontrar una de las fuentes doctrinarias del progresismo patrio, un surtidor de consignas, recomendaciones sobre política y respuestas para enfrentarse a las "incomodidades" de la vida diaria que, tercamente, se empeña en su falta de disciplina respecto a la partitura que le gustaría al grupo PRISA que interpretara.
Encontré por ahí, entre mis carpetas, algunas referencias a editoriales pasados cuya lectura completa recomiendo. En esta entrada sólo pondré unos extractos, no necesariamente lo mejor de cada uno de ellos (atentos también a las fechas de publicación).

***

De la necesidad, virtud (13-05-2005)
Zapatero no ha tenido que forzar la imagen que se ha forjado, mientras que Rajoy ha roto la suya al traspasar una frontera que se consideraba sagrada: quebrar el consenso antiterrorista. El discurso catastrofista del líder del PP augura un regreso a la estrategia del periodo 1993-96; pero si los peligros fueran los que dice, tendría que buscar un acuerdo con el Gobierno para hacerles frente. Frente a ese catastrofismo, la experiencia indica que la actitud dialogante de Zapatero le ha dado autoridad para oponerse en nombre de la legalidad a las pretensiones rupturistas de los nacionalistas. En el debate sobre el plan Ibarretxe el más brillante fue Rajoy, pero el vencedor fue Zapatero, porque fue él quien acertó al llevar el asunto al ámbito parlamentario, y no al judicial, como propuso el otro. Rajoy ha sido muy aplaudido por los profetas del apocalipsis, pero es Zapatero quien sale mejor librado. Los ciudadanos desconfían de quienes confunden la política con el boxeo.

***
Oportunidad inédita (23-03-2006)
ETA habla de alto el fuego "permanente", expresión deliberadamente ambigua. [...]
Para que la oportunidad abierta desemboque en el fin de ETA será preciso medir los pasos con inteligencia, mantener el criterio de que no puede haber contrapartidas políticas y actuar desde la unidad de todos los demócratas. [...]
La clave del comunicado por el que ETA declaraba ayer un alto el fuego es el adjetivo que lo acompaña: permanente. Se trata, en primer lugar, del mismo término empleado en su día por el IRA, cuyo modelo sigue ETA y sobre todo Batasuna (la Batasuna de Otegi). [...]
La ambigüedad calculada del comunicado aspira seguramente a permitir una interpretación que, sin ser de reconocimiento abierto de derrota, al estilo de la carta de Pakito, pueda tener encaje en las condiciones establecidas por el Congreso para impulsar un "final dialogado de la violencia". Ese posible cálculo, más el tono general del escrito, relativamente sobrio y bastante medido, parecen indicar que se trata de un texto pactado. Lo que remite a la existencia de alguna forma de contacto previo, directo o a través de intermediarios. Esto explicaría el optimismo gubernamental de los últimos meses frente a señales tan negativas como la continuidad de los atentados mafiosos y de la violencia callejera. Tal vez la decisión ya estaba tomada, como se rumoreaba desde diciembre, y ETA estaba buscando el momento publicitariamente más conveniente para hacerla pública. [...]
Por supuesto que lo ideal sería que ETA se rindiera incondicionalmente, como pedía hace poco Acebes, pero es poco realista esperar algo así. Incluso si ETA hubiera interiorizado su derrota política, en el sentido de que no existe ya ninguna estrategia política a la que haga avanzar la violencia, no lo plantearía en esos términos. [...]
Un tiempo para confirmar la voluntad de ETA, que recuerda el que se tomó John Major para realizar "verificaciones" sobre el alcance del anuncio de tregua del IRA en 1994. [...]
En la ponencia sobre terrorismo aprobada en la reciente convención del PP se afirma que "no cabe el diálogo con los terroristas en tanto mantengan su voluntad asesina de utilizar el terror". Lo cual, leído desde el otro lado, significa que si aparece un compromiso verificable de abandono de la violencia ese diálogo será posible, como afirma la resolución del Congreso.

***
Juicio de intenciones permanente (11-06-2006)

La autoría del 11-M está esclarecida por una larga investigación policial, judicial y parlamentaria; lo está en mayor medida que la mayoría de los grandes atentados islamistas perpetrados en los últimos años. Sólo personas con tendencias lunáticas o muy malintencionadas, que suponen que un atentado de tan trágicas consecuencias merece una autoría sorprendente y tremenda, llevan meses negando eso en nombre de teorías inverosímiles. [...]
En su discurso de ayer, el presidente de la AVT, Francisco Alcaraz, sólo se refirió al 11-M de manera oblicua: insinuó que ETA chantajea al Gobierno con lo que sabe; pareció referirse a lo que ETA sabe sobre el 11-M, siguiendo la doctrina más fantástica de las que compiten en el mercado de los dislates. [...]
Sin embargo, más penoso que las obsesiones de Alcaraz es que un partido democrático y con experiencia de Gobierno como el PP sea incapaz de desmarcarse de esa demagogia infame; especialmente de tomar distancias con los influyentes sembradores de perfidias que ya van incluso contra aquellos de los suyos, como Ruiz-Gallardón, que no les obedecen. [...]
Pero es injustificable que un partido que conoce las dificultades del empeño opte por el trazo grueso y desbarre con afirmaciones como que el proyecto de Zapatero es el mismo de ETA o que el Gobierno ya ha pagado el precio político de legalizar a Batasuna y está dispuesto a pagar lo que ETA pida: esto sí que fortalece a los terroristas, convenciéndoles de que, efectivamente, si lo dice el PP, no debe de ser tan difícil obtener contrapartidas políticas como la autodeterminación o Navarra.
***

Futuro en proceso (31-07-2006)
Hace un mes que el jefe del Gobierno abrió oficialmente el proceso para conseguir el fin dialogado del terrorismo de ETA. Hay motivos, sin embargo, para pensar que va a ser en agosto cuando se produzcan las conversaciones formales entre los representantes del Gobierno y los de la organización terrorista, de la que informará a finales de septiembre el ministro del Interior. [...]
Un cierto apagón informativo puede ser conveniente para el éxito del empeño, siempre que exista una clara conciencia de cuál es el objetivo y cuáles los límites de un proceso que cada uno pretende caracterizar según su conveniencia. [...]
la admisión de Batasuna en el diálogo entre las fuerzas políticas para intentar buscar un modelo de encaje del País Vasco que obtenga más respaldo popular que el que tuvo el Estatuto de Gernika es la única compensación política a la que deben aspirar Arnaldo Otegi y los suyos. Y si resulta comprensible que Batasuna intente vender la presente "oportunidad" como un triunfo de la lucha de la izquierda abertzale, se entiende menos explicable que el PP avale esa interpretación delirante con tal de debilitar al Gobierno. [...]
Batasuna juega al olvido cuando se lamenta hipócritamente del limbo legal en que se halla, dejando en la sombra los motivos de connivencia con la estrategia terrorista que llevaron a los tribunales a expulsarle de la legalidad.

Lejos de ser un obstáculo, la vigencia de la Ley de Partidos supone una garantía para afianzar un proceso en el que, según reafirmó ayer la vicepresidenta del Gobierno, "no habrá atajos" y "no se burlará el Estado de derecho". Agosto también puede ser un mes apropiado para que Otegi convenza a los suyos de que deben pasar por la ventanilla del Ministerio del Interior con una nueva marca y unos estatutos democráticos, si quieren recuperar la legalidad y los derechos perdidos. En cuanto a las garantías de futuro que reclama frente a la Ley de Partidos, está en su mano procurárselas. Bastaría con la desaparición de ETA.

***
Como Pilatos (04-10-2006)

Nunca a un juez se le ha acusado públicamente de manera tan clara y rotunda de prevaricar como se ha hecho con Garzón, a raíz de su decisión de aceptar inicialmente la competencia en el caso del informe sobre el uso de ácido bórico como sustancia explosiva y de imputar a sus autores por falsedad en documento oficial. [...]
La virulencia y gravedad de tales imputaciones sólo se explican por la decepción que ha debido causar a sus acusadores que Garzón desbaratara sus planes, primero haciéndose judicialmente con el asunto, y después descubriendo el pastel que pretendían vender a la opinión pública presentando como víctimas de la falsificación a sus presuntos autores. Pero lo más escandaloso es la actitud de los vocales del Consejo General del Poder Judicial afines al PP que, en lugar de dar amparo y salir institucionalmente en defensa de un juez acusado pública y explícitamente de prevaricar, como querían el resto de los vocales, han optado por mirar hacia otro lado, limitándose a una piadosa llamada a "la prudencia" en la crítica de las resoluciones judiciales. No es lo mismo imputar un delito a un juez -fabricar un proceso al servicio del Gobierno- que hacerle una crítica, por acerba que sea.
Tampoco se tiene en pie el pretexto alegado por los vocales afines al PP para eludir su amparo a Garzón: la investigación sobre el trato dado por el juez a los peritos imputados por falsedad, que fue solicitada por su compañero José Luis Requero, bien conocido por su extremismo ideólogico y reputado por su comparación del matrimonio homosexual con "la unión entre un hombre y un animal". Más bien suena a excusa. [...]
lo que en realidad han pretendido los vocales afines al PP es obedecer las órdenes impartidas por los acusadores de Garzón por miedo a provocar su ira, y lo que es más grave, por compartir sus delirios conspirativos sobre el 11-M en detrimento de la instrucción judicial.

***
El PP se aleja (19-10-2006)
Ese mensaje fue reiterado ayer por el portavoz popular en el Senado, Pío García Escudero, que sintetizó sus reproches en un juicio dramático: que el hoy presidente del Gobierno había consentido conversaciones con ETA mientras la banda asesinaba a socialistas como Joseba Pagazaurtundua. [...]
Pagazaurtundua fue asesinado en febrero de 2003. Es bastante probable que por esas fechas ya se hubieran producido los contactos informales entre algunos dirigentes del socialismo vasco y un sector de Batasuna personificado en Otegi, de los que los medios más diversos han informado. Esos contactos puede que fueran inoportunos, pero sólo podrá saberse con certeza cuando se conozca su contenido y eventual incidencia en acontecimientos como el compromiso de Otegi en Anoeta y el ulterior alto el fuego de ETA.

***
Para un fisking sin piedad de Arcadi Espada del último párrafo de este editorial, pinchar aquí.

Documento de El Foro de Ermua a los eurodiputados

El Foro de Ermua ha hecho llegar a todos los eurodiputados un documento en el que se hace un repaso a la historia del terrorismo etarra y se explica el estado actual del pseudoproceso de paz. Merece ser leído.

El Foro de Ermua está presidido por Mikel Buesa que era hermano del socialista asesinado por ETA Fernando Buesa. Fernando Buesa Blanco nació en Bilbao el 29 de mayo de 1946 y residió en la localidad vizcaína de Gernika hasta los 10 años. Estudió Derecho en las Facultades de Madrid y Barcelona y ejerció como abogado desde 1970 hasta 1986. Desarrolló su actividad profesional y política en Vitoria.
Casado y padre de tres hijos, se inició en la política activa en 1977 y dos más tarde (1979), en la actividad pública.
Fue diputado foral de Álava (1979-1983), institución en la que llegó a ser Diputado General cuatro años más tarde (1987-1991); concejal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (1983-1987) y secretario de Organización del PSE-PSOE (1985-1988). Ejerció durante muchos años como líder de los socialistas alaveses, era miembro del Comité Federal del PSOE y de la ejecutiva de Euskadi del PSE-EE.
Considerado en todo momento como uno de los "hombres fuertes" y más influyentes del socialismo vasco, asumió la titularidad de la Vicepresidencia para Asuntos Sociales y del Departamento de Educación del Gobierno vasco, como consecuencia del Acuerdo de Coalición suscrito por PNV, PSE-PSOE y EE, el 27 de septiembre de 1991.
En tan sólo nueve meses de gestión, Fernando Buesa consiguió liderar un importante acuerdo político y social que sentó las bases para la definitiva reordenación y normalización del sistema educativo de Euskadi. La consecución de este gran Pacto Escolar, una de las asignaturas pendientes más importantes de la Autonomía vasca, permitió una mejora de la calidad de la enseñanza y poner freno a la situación de crisis y conflicto permanente que atenazaba al complejo sistema educativo vasco.
En su calidad de parlamentario vasco, cargo que ejerció desde 1984, demostró cuáles eran sus efectivas armas: una infatigable capacidad para el trabajo, la palabra, unos exquisitos buenos modales y el deseo de convencer al adversario político con argumentos. Defendió ante la Cámara autonómica múltiples y variados asuntos: entre ellos la postura de los socialistas sobre la autodeterminación y denunció los excesos del nacionalismo violento y la vulneración de derechos tan fundamentales en el País Vasco, como el derecho a la vida y a la libertad.
En su vida privada era un incondicional de su mujer y de sus hijos, con los que viajaba en vacaciones a diferentes rincones de Europa en una autocaravana que había comprado de segunda mano. Forofo del equipo de baloncesto Baskonia y del Deportivo Alavés, no se perdía ningún partido.
La música y la lectura eran sus grandes aficiones y siempre ejerció de vitoriano-paseante. Admiraba al político y defensor de los derechos humanos Olof Palme, líder de la social-democracia sueca asesinado en 1986 cuando paseaba con su esposa por el centro de Estocolmo.
Las vidas de Fernando Buesa y la de su escolta Jorge Díez fueron segadas de raíz por la irracionalidad terrorista, el 22 de febrero de 2000. Ambos fallecieron al estallar un coche bomba cargado con 20 kilos de explosivos, muy cerca del domicilio del dirigente socialista, en Vitoria.
Los asesinos atacaron más que a unos seres humanos. En Fernando Buesa golpearon también a las instituciones democráticas, que son la expresión más evidente del autogobierno. Difícilmente podrían haber seleccionado a una víctima más representativa, que encarnara mejor la autonomía, por los cargos que ha desempeñado.
En Buesa asesinaron la palabra, que es la herramienta fundamental de la convivencia.

...y disse ese maricón, que en Cuba no falta nada...

...y disse ese maricón, que en Cuba no falta nada...

Pincha para ver el vídeo musical. Cojonudo.

Telegaita (TVG)

Si unha empresa privada perdera cartos todos os anos, ¿que pasaría? Pois que a pecharían. ¿Quen é tan tonto de manter unha empresa que perde cartos? ¿Ti manteríala?

Programas estrella

Luar. Programa destinado a la juventud que se emite todas las noches de los viernes ininterrumpidamente desde 1939, cuando Franco llegó al poder. Entre sus contenidos se encuentran: baile de viejos, gaita tocada por viejos, viejos que cantan, tres viejos contando chistes y llamadas a casas de viejos.
Pratos combinados. Serie pionera del humor inteligente. Sus protagonistas son Miro Pereira, un Homer Simpson de Galicia y su cuñado Morris, un enano con gafas. El argumento es el siguiente: Miro y Morris tienen un plan para estafar a sus amigos, sorprendentemente les va bien, alguien al final los descubre y acaban fregando los platos mientras sus amigos comen empanada y se ríen. Esta fórmula funciona desde hace 10 años.
El show de los Tonechos. Se trata de un programa cultural que refleja la sociedad gallega desde una perspectiva intelectual. Sus presentadores son Tonecho y Tucho, dos expertos de la sociología gallega. De vez en cuando alguien acaba con una tarta en la cara.
Xabarín Club. El programa infantil, lo mejor de la cadena. Fue famoso por Bola de Dragón(cuyas traducciones en las canciones eran de lo mas fieles a la original), Doraemon (ten un peto máxico) y Arale (famoso su episodio de la Bosta de vaca, Merda de can e Merdiña de paxaro). También se le atribuye como el impulsor del "rock bravú" en los 90, es decir, una especie de bola de cristal pero version "cajonaconaquetepariu", desgraciadamente, al "porco bravo" solo lo veíamos los niños, y canciones como "Carmiña Vacaloura", "Churras, Churras, Churras pero que ghalo e" ou "Aí ven Tristón o Mangallón" no trascendieron mas allá de los recreos.
Supermartes. Fue un programa innovador donde los haya. Antes de que existiera Boris, en la Telegaita ya teniamos un presentador con más pluma que la Gallina Caponata, el inefable Superpiñeiro un mutante de un poco más alto que Torrebruno y que también amenizaba las tardes a los gallegos desde la Radio Galega. A pesar de su nombre no siempre se emitió los martes. Récord absoluto de temporadas en antena de los canales de Televisión en España. Empezó a emitirse hace 2 siglos y tuvieron que venir los sociatas para cancelar la emisión.
En Xogo: es el clásico deportivo por excelencia. Su parcialismo es objeto de estudio en la Universidad de Harvard. En Coruña creen que apoya a los de Vigo, en Vigo cree que apoya a los de Coruña y lo cierto es que son más merengues que El ser superior. Cabe decir que el comentarista de los partidos del Celta (Zillta) fue violado de pequeño por un cachalote y por eso habla con un tono de voz muy extraño.
Zapping Comando: Programa original donde los haya, donde todos los actores secundarios de las series de la TVG hacen parodias de otras cadenas, inclusive la suya.
O Doutor Who (leer O Doutor Ju): serie mítica de los comienzos de la telegaita en la que un fulano británico de rizos (quizá un pariente de Bisbal), con abrigo y bufanda se dedicaba a los viajes entre dimensiones utilizando una cabina de teléfonos. En esas dimensiones se encontraba a monstruosos mutantes con cabezas de spaghetti que escupian blandiblu por todos sus poros.
Perdelo Todo: Programa nuevo perteneciente a la "limpieza" que esta haciendo el PSOE en Galicia para borrar todo lo que olía a gañán. En este programa, sabiendo que solo van a concursos de la TVG jovenes de entre 19 y 28 años o de entre 50 y 75 años, de toda la geografía gallega, pues este concurso trata de fallar las preguntas, por lo que a estos jañanes solo tiene que responder bien a su manera. Es destacable el presentador, un saltimbanqui que se cree gracioso que nació en Vigo o en Coruña, debido a su acento poco arraigado.
Cifas e Letras: Programa aparecido con la llegada al poder de la coalición de nacionalistas y socialistas (nacionalsocialistas)en el que el 99,9% de los participantes son estudiantes de Universidad en Santiago de Compostela. El otro 0,1 son jublilados. Este concurso sirve para meter sutilmente las nuevas palabras del gallego normativizado gracias a dos "profesores": una con apariencia de frágil señorita en la que se esconde una verdadera ninfómana (Para que Paulo Coelho diga que alguien tiene cara de chupapollas es que tiene que ser un caso grave ) y un señor un poco modosito que intenta por todos sus medios cepillarse a su compañera, algo que nunca logrará. Destacable que el presentador viniera a representar en "Libro de Familia" el papel camarero-salserorumbero- emigrante retornado.

Momentos clásicos
Dialogos memorables en las películas:
Estás bébeda Su Elen? Dallas.
¿Cómo?¿Fodiches nela? El coleguita le dice a Michael Douglas en Instinto Básico.
Bueno, non empecemos a chuparnos as pirolas Harvey Keitel a los matones de Pulp Fiction.
A rañala, raparigo El mítico "Sayonara Baby" de Terminator, versión "jalisia profunda"
Para vencer a Austin Powers temoslle que lle roubar o seu...mollo. El Doutor Maligno, junto con su Minieu, para robarle el mojo a Austin Powers
Dice la leyenda urbana que en Pulp Fiction Existe (hai gente más espabilada que dice que es de instinto básico) la frase "Coidado con esa rapariga que estudiou no Peletiro" (Peletas para los amigos) (no confirmado)

¿Gustaríache comerme a perrecha? Juliette Lewis a Tarantino en una inolvidable escena de Abierto hasta el amanecer, en conjunto, una de las mejores adaptaciones de guión al gallego de todos los tiempos.
"És un pimpín Son Goku El super guerrero Vexeta a su super enemigo Son Goku.

Otros momentos memorables:
Papá macho paso de todo tiu
: Esta frase, perteneciente a "Tucho" del Show de los Tonechos, ha sido el vocablo mas repetido por toda la juventud de las areas rurales en 2005, y probablemente hasta el 2050. Cabe destacar que además de repetir el vocablo se esfuerzan por poner la voz del actor, y en el 80% de los casos lo consiguen.
Me cajo na cona que te pariu Jayoso, hai xente que ten que traballar maña, carallo Paisano tras recibir una llamada del Gayoso de Luar a las 12 de la noche.
Detesto a miña pixa. Un paciente de la serie Nip/tuck (traducida inteligentemente al gallego como Quita e Pon) se queja del tamaño de su pene.
Mauro Silva reclama unha falta cometida sobre a súa persoa. Los comentaristas de los partidos de fútbol de la TVG son una fuente inagotable de grandes frases.
Vaia ano o de Baiano.Los recursos literarios como el oxímoron o los juegos de vocablos complicados son recursos frecuentes en las tertulias deportivas de la TVG.
¿A tí vanche os metrosexuais?: Pregunta realizada por el de cifras de Cifras y Letras a la Yolanda Castaño (la de letras). Pregunta curiosa, ya que es sabido que a Yolanda Castaño le van hasta las macetas.
ACURRALADO!: Grito-título al comienzo de "Acorralado" (la de Sylvester Stallone) que hace que te revuelvas en la butaca y te preguntes si has oído bien.
¡Hey ti!, ¿estás a foder na miña irmá?: Pregunta que le hace el hermano de la novia de Rocky a Sylvester Stallone en Rocky 1. Sin comentarios.
¡Terma Chiwi, que escorregho!: Han Solo a Chewaka cuando el primero se resbala por el ala del Halcón Milenario.
E ti ris. FURABOLOS??: Han Solo a Chewaka cuando Leia le da calabazas.
Isto non che é como peneirar, meu!!: Han Solo a Luke cuando éste le pregunta por qué tarda tanto en entrar en el hiperespacio.

"Palabros" inventados por la TVG y que nadie más utiliza:
Padiolas
: dícese de las camillas utilizadas en el furbol.
Parabens: dícese de la felicitación por las razones que sea.
Devanceiros: dícese de los antepasados de alguien.
Alacante: dícese de la ciudad de la Comunidad Valenciana.
Cecais: dicen los comentalistas deportivos en vez de quizás.
Grazas: expresión de agradecimiento en Sunteiro (lengua oficial de la Sunta y la TVG), de reciente creación; en portuxés se dice "obrigado", y en gallego, castrapo, castellano, chapurrado, curuñés y vighés se dice "gracias".
Exercizos de quecemento: dícese de los ejercicios de calentamiento de un futbolista antes de salir al campo.
Cualquier nombre extranjero, como "Kloifer" (Kluivert), "Kokí" (Cocu)(leer "co cú"), "Flavio Conseisón" (Flavio Conseição), "Luisón" (Luizão),"Cuman/Coeman/Coiman"
(Koeman), "Seidorf/Sedorf/Seadorf/Sidorf" (Seedorf) , "Fan Jal"(Van Gaal) o "Fran de Bur"(Frank de Boer).
Pechacancelas: dicese del último en la clasificación de la Liga.

Cartas de las víctimas de ETA a Zapatero

Las víctimas del terrorismo de ETA continúan mostrando su rechazo y malestar por el inicio de la negociación con el terroristas. Tras el anuncio hecho por Zapatero en el Congreso, Macarena Muñoz hizo pública la primera carta abierta al Ejecutivo censurando el anuncio del presidente del Gobierno. El martes 4 de julio, dos nuevas víctimas, Rosa María Alcaraz y Toñi Santiago, remitían a Libertad Digital sendas cartas abiertas al presidente del Ejecutivo en la que critican la negociación con los terroristas. A escasos días de la movilización de las víctimas el 12 de julio, María José Rama muestra también su rechazo a la negociación. De este modo, se unen a la cascada de críticas que otras víctimas han dirigido contra el inquilino de La Moncloa. El lunes día 23 de octubre, ante el debate sobre la negociación con ETA que se celebrará en la Eurocámara, Pilar Ballarin envía una dura carta al presidente del Gobierno:

Sr. presidente del Gobierno español:
Nada me hubiera gustado más que estar al lado de esta gente que se ha manifestado y manifiesta frente al Parlamento Europeo, gente con quien comparto las mismas penas y sobretodo, la misma lucha. Permítame a través de ellos y mediante estas líneas, expresar de algún modo lo que siento.
No le voy a pedir que se ponga en mi lugar, porque que le maten a un abuelo “en tiempos de guerra” no es nada comparado con perder a tus únicos hermano y sobrina. Mi hermano era muy especial. Y no sólo fue eso, sino que también hizo de padre para mi, puesto que al nuestro, Dios se lo llevó demasiado joven y sólo lo recordamos por las fotografías. Además era mi amigo y mi confesor. Mi sobrina era única, la mejor.
Ellos tenían 31 y 6 años respectivamente y junto con mi madre y mi hermana política eran toda mi familia. Como ve, no le puedo pedir que se ponga en mi lugar ¡Yo perdí a media familia! Mi cuñada perdió a su marido y a su única hija, o sea, todo. Y mi madre, a su hijo y su nieta. Llevamos casi 19 años echándole sal a nuestras heridas, con el cáncer que produce escuchar lo que nos cuentan los medios de comunicación y los políticos, todos los días y a todas horas: que si han excarcelado a etarras, solicitud de rebaja de penas, tratos de favor, aguantar insultos, amenazas y un largo etcétera. ¿Usted se ha parado a pensar que son asesinos, o es una parte más de su profesión?
Las víctimas de la violencia terrorista somos insultadas cuando vemos que tienen mejor consideración “ellos” que nosotros mismos. Bueno, esta es mi historia, pero en mayor o menor grado se repite en cada una de las familias de los casi 800 asesinados por la ETA. Eso sin contar los miles de heridos en atentados y sus familias. Por último me gustaría llevarle a la reflexión y que junto con sus homólogos de todos los partidos saquen la mejor decisión para llevar al Parlamento Europeo el “mejor” “proceso de paz”.
En su día, cuando Batasuna estaba en el Parlamento Vasco, los tuvieron que echar, reconociendo que eran asesinos. ¿Qué le hace pensar que cambiando de siglas, cambiaran su forma de proceder? Estamos hablando de asesinos y alimañas. Y basándonos en el Estado de Derecho se deberían hacer cumplir las Leyes. Que cumplan las penas integras y que nunca jamás haya negociación con terroristas. Esto no es un juego, porque usted tiene en sus manos la sangre de 812 asesinados con los que jamás se negoció, ni tuvieron voz ni voto. Por ellos y porque nosotros sí podemos, le digo una vez más: NEGOCIACION, EN MI NOMBRE, NO


El Ayuntamiento de Majadahonda financiará un homenaje a Franco el próximo 20-N

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

El Ayuntamiento madrileño de Majadahonda, en el que resido, gobernado por el PP, patrocinará el próximo 20 de noviembre los tradicionales y cada año más minoritarios actos en apoyo del dictador Franco con motivo del aniversario de su muerte. La concentración y los discursos, acompañados de algunos conciertos, se celebrarán en el polideportivo municipal Príncipe Felipe.
Ah, que no. Que son los fascistas apoltronados en los cargos del Ayuntamiento de Leganés los que pagan con dinero público (que no es de nadie) un acto en apoyo de la dictadura comunista del suponemos agonizante Fidel Castro.
Los idiotas de la progresía se pasan la vida diciendo que el PP es franquista y, sin embargo, un acto como el del primer párrafo sería imposible. Y menos mal que lo sería. Sin embargo, PSOE e IU se ponen detrás de la pancarta en apoyo de un dictador vivo porque es comunista y, por tanto, de izquierdas. Hemiplejía moral, lo llaman.
Cuanta razón tenía el maestro Revel cuando aseguraba que el único club que tiene tantos miembros como el de enemigos de las tiranías pasadas es el de amigos de las tiranías existentes. Y que, habitualmente, son los mismos en uno y otro.

Entrevista al socialista Mikel Buesa (Presidente Foro Ermua)

Por Marta Gómez de Castro

Mikel Buesa es catedrático de Universidad. En el año 2000 su hermano, Fernando Buesa, uno de los líderes del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) fue asesinado por miembros de ETA. En Junio de 2005 Mikel Buesa fue nombrado Presidente del Foro Ermua.
El Foro de Ermua, a través de las comisiones de "Diáspora Democrática Vasca", comienza esta semana las conversaciones con distintos grupos parlamentarios para presentar una iniciativa legislativa con el fin de corregir las alteraciones del censo electoral producidas a lo largo de más de treinta años de actividad terrorista de ETA y a la política excluyente del nacionalismo vasco en su conjunto.

Pregunta: ¿Cuál es el origen de la diáspora vasca?
Mikel Buesa
: La diáspora vasca ha sido provocada principalmente por el terrorismo, pero el nacionalismo vasco ha apoyado deliberada y continuamente esa marcha de las personas o de familias enteras que no están del lado del nacionalismo. Personas que se han visto obligadas a marcharse, viviendo como auténticos exiliados, como refugiados dentro de su propio país en otros sitios de España y sin el apoyo de las instituciones.

P: ¿Cuál es la esencia de la iniciativa legislativa propuesta desde el "Foro de Ermua"?
MB:
Si se pretende, como afirma el Gobierno, conocer "la voluntad de los vascos", se deben corregir los efectos del terrorismo sobre el censo electoral.
Nosotros hemos sido expulsados por la acción directa o indirecta del terrorismo, pero no renunciamos, como desearían ETA-Batasuna y los nacionalistas, a opinar sobre los asuntos que afectan a nuestra tierra. Consideramos que una democracia no debe permitir que una banda criminal consiga ninguno de sus objetivos y mucho menos el de articular un censo electoral favorable a sus intereses, como ha sucedido en el País Vasco hasta ahora. Es hora de terminar con esta anomalía democrática de limitar el efecto de ETA sobre los resultados electorales. Es hora de que la democracia tome medidas para que todos los que nos hemos visto forzados a marcharnos podamos participar activamente en la toma de decisiones políticas en el País Vasco. Tanto más, cuanto que nos podemos encontrar ante un proceso de reformas estatutarias de hondo calado. Es nuestra manera de hacer y decir algo sobre lo que está ocurriendo.

P: ¿Podría dar alguna cifra aproximada sobre el número de personas que se han visto forzadas a abandonar el País Vasco o Navarra?
MB
: En el presente, al menos 150.000 vascos viven un exilio obligado por el terrorismo y el nacionalismo en otras regiones de España. El Estado de Derecho no puede ignorar que el censo electoral del País Vasco ha quedado distorsionado a lo largo de las tres últimas décadas por la actividad terrorista y que, en consecuencia, cualquier consulta que se celebra en esa Comunidad no es un reflejo ajustado de la voluntad de los ciudadanos.
No se puede obviar la realidad de que en Euskadi no estamos todos, porque ETA no sólo es la autora de asesinatos, secuestros, extorsiones y coacciones, sino el principal agente de la configuración de un censo electoral del que decenas de miles de ciudadanos han sido excluidos.

P: ¿Qué piensa sobre la ley electoral?
MB:
Hay que modificarla para que sea posible la participación de todos. Para que las personas que no han elegido libremente su exilio puedan votar de nuevo en sus lugares de origen al igual que lo hacen los emigrantes gallegos, por citar sólo un ejemplo ampliamente conocido.
Es evidente que hay que cambiar la ley electoral por muchos motivos. Ahora se forman coaliciones muy contra natura como consecuencia del excesivo peso que tienen los partidos nacionalistas. Es lógico que el PSOE pacte con Izquierda Unida, ambos son partidos de izquierda, pero las coaliciones tipo PSOE y PNV, cuando todos sabemos que el PNV está a la derecha del PP y son lo más conservador que hay en España, o la coalición que ya hemos visto en Cataluña de la misma naturaleza de PSOE con CIU. Creo que hay que repensarse la cuestión electoral en el sentido de corregir, de tener un sistema proporcional o de adoptar un sistema mayoritario.

P: ¿Qué se pretende conseguir con esta comisión?
MB: Principalmente se intenta conseguir que las personas que hayan abandonado el País Vasco o Navarra por las causas citadas anteriormente puedan participar en los distintos referendos que se convocarán en el futuro, elecciones autonómicas, municipales, y en su caso forales.
Queremos solicitar a los grupos parlamentarios que conviertan nuestra propuesta en una proposición de Ley. Estamos especialmente interesados en conocer la postura de los grandes partidos políticos PSOE y PP, pero vamos a reunirnos también con otros grupos parlamentarios, IU, CIU, CC.
Mariano Rajoy, en conversaciones previas, ha mostrado una expresión de interés en el asunto, esperemos que con su apoyo y el de otros grupos parlamentarios pueda acabar resolviéndose este lamentable problema. Desde el PSOE, de momento, nos han dado la callada por respuesta. Hay una secretaria, que es la única que se pone al teléfono, que está actuando como un cancerbero con respecto a que nosotros podamos contactar con el grupo socialista y expresarles la naturaleza de este proyecto.


La iniciativa legislativa será presentada a partir de este lunes 16 de Octubre, a IU y el PP; el miércoles, 18, a Coalición Canaria (CC), y el jueves, a CiU. Con el PSOE, según informó la semana pasada el Foro de Ermua en un comunicado, no ha sido posible concretar una entrevista desde el pasado mes de mayo.

Zapatero, ¡aprende de Prodi!

Los políticos gallegos se suben el ....¡sueldo!

Galicia Liberal 22/10/06, 00:00 h

Touriño y Quintana se van a subir el sueldo para el próximo año, debe ser que les parece poco lo que ganan y necesitan más, -dietas aparte-, ¿saben lo que van a ganar?
.......
Touriño se subirá el sueldo a 7.000 euros al mes, y el vicepresidente a 6.500
Según figura en los presupuestos para 2007, el sueldo anual del presidente queda fijado en 83.080 euros, un incremento de más de mil seiscientos euros.
El vicepresidente de la Xunta también se subirá de sueldo para 2007, en concreto 1.529 euros hasta llegar a los 77.988 euros al año. Esto le supondrá un salario mensual de 6.499 euros. En su retribución también se contemplan los trienios, de 2.566 euros.
Por lo que respecta a los conselleiros, todos ellos tendrán un salario mensual de 5.700 euros, un total de 68.414 euros anuales. Eso después de la subida de 1.341 euros, además de los trienios.

***

Zapatero, ¡aprende de Prodi!

Jorge Valín - Libertad Digital

Romano Prodi se impuso en las últimas elecciones italianas. Posiblemente lo recuerde por su promesa electoral de retirar las tropas italianas de Irak. Lo que pasó más inadvertido fue el paquete de medidas "liberales" que quería introducir como la ampliación de nuevas licencias de taxis, cierta liberalización de los comercios y farmacias, eliminación de los trámites de notaría en algunos casos, etc.

Los cambios le están costando muchas quejas, no de los consumidores, que están encantados, sino de los que quieren retener sus privilegios estatales en detrimento del ciudadano. Pese a ello, Prodi ha querido ir más allá y esta misma semana anunciaba que el gobierno ha aprobado un "estricto" presupuesto para el 2007. Una medida será hacer pagar una cantidad de dinero a aquellas personas que vayan a urgencias innecesariamente y obliguen a desperdiciar recursos y tiempo a los que están enfermos de verdad. También ha tomado una fantástica medida que tendrían que copiar todos los países del mundo: ha reducido un 30% los abultados sueldos de sus ministros, suyo incluido.

¿Tiene algo que ver la izquierda de Zapatero con la de Prodi? Ni mucho menos.

1. Zapatero pasa de todo y se sube el sueldo año tras año. Además recientemente los políticos españoles se auto concedieron más "derechos señoriales", y esto sin contar con casos como el de Maragall, que se ha otorgado una pensión de retiro de 125.000 euros. Así da gusto ser socialista.

2. La izquierda de Zapatero, a diferencia que la de Prodi, prefiere gastar nuestro dinero en cosas que pasaron hace setenta años y que todo el mundo menos él ha superado. Así, ha propuesto la ley de la memoria histórica, nos ha costado 60 millones de euros que no pagará Zapatero, sino nosotros. Curiosamente el mayor perceptor de esta ley (entre partidos, organizaciones sindicales y particulares) ha sido el PSOE, con 10,7 millones de euros. ¡Qué casualidad!

3. A igual que Prodi, Zapatero también se ha retirado de Irak, pero éste nos ha metido en todos los conflictos armados que le ha dado la gana porque, según él, son conflictos y guerras "legales", esto es, autorizadas por Naciones Unidas, esa organización que sólo destaca por su ineptitud y criminalidad, escándalos de corrupción, recurrentes actos de trata de blancas, violaciones, drogas, irregularidades casi surrealistas y un sinfín de porquerías más.

4. La izquierda de Zapatero también nos prometió más seguridad, por eso hay un auténtico pánico creciente con la inseguridad ciudadana y el año que viene el estado tiene previsto ingresar con el nuevo carné por puntos 322 millones de euros en multas, un 46% más que este año. ¿Realmente cree que hay tantos "malos conductores" como para pagar esa cantidad? Con esta nueva ley todos los conductores son potenciales víctimas del presidente: los buenos, los malos y los regulares, no es más que una ley recaudatoria.

5. Otra proeza de la izquierda de Zapatero ha sido subir la presión fiscal e impuestos en un tiempo record: dedicamos más de cuatro meses de nuestro trabajo anual al pago de impuestos, o dicho de otra forma, más de una tercera parte de nuestra vida la hipotecamos sin que nosotros queramos para mantener al estado y a toda su parafernalia. Si le parece poco, tranquilo, porque las nuevas subidas de impuestos ya programadas para el año que viene aumentarán esta cuota.

6. La visión absolutista de Zapatero también ha reducido la libertad de forma evidente y partidista con órganos de censura como ley audiovisual, la ley anti–tabaco, la nueva ley de enseñanza, y ahora quiere controlar las llamadas telefónicas y bloquear discrecionalmente el tráfico por Internet.

7. Ha colocado en los principales órganos reguladores a sus amigos que hacen todo lo que les dice, ha preparado y manipulado estrategias empresariales como la fallida OPA sobre el BBVA y el acoso a Endesa.

8. Mantiene un estado policial en el control fiscal que un juez del Supremo, Manuel Vicente Garzón Herrero, no ha dudado en llamar "Guantánamo Tributario" tildando de ilegales las nuevas normas y atribuciones de Hacienda. A ver cómo acaba, el juez, claro.

9. Y para colmo, los presupuestos del 2007 sólo engordan más al Estado. Y los excesos no se acaban aquí, son interminables.

Las medidas de liberalización de Prodi no son ninguna panacea. Italia sigue siendo un país muy intervencionista y no tiene ninguna intención de dejarlo de serlo, pero al menos Prodi está tomando un camino que difiere totalmente del socialismo cerrado y autoritario de Zapatero. El socialismo a la italiana se va abriendo lenta y poco a poco a la realidad y a la globalización. Por el contrario, la izquierda de Zapatero evoluciona hacia atrás: hacia la omnipotencia estatal, hacia el control absoluto del poder político en total detrimento de la libertad individual y al saqueo masivo de nuestros bolsillos.

Señor Zapatero, que le hayan votado casi once millones de personas no le da autoridad alguna a esclavizar mediante leyes e impuestos a los más de treinta millones restantes. Modernícese, y en lugar de emular a dirigentes como Chávez, Castro o Morales fíjese en otros políticos más próximos como Romano Prodi, que aunque no nos guste a los liberales, practica al menos una izquierda más sensata y moderna.


Esquelas de aniversarios de muertos de la Guerra Civil en El Mundo y El País

Supongo que estaréis al tanto del cruce de esquelas que se está produciendo desde hace un tiempo principalmente en los diarios El Mundo y El País.

Hoy apareció ésta, impresionante, en El Mundo:

72 ANIVERSARIO

CARLOS GONZÁLEZ ÁLVAREZ, 19 AÑOS
SOCIALISTA Y MINERO DEL CONCEJO DE MIERES
MUERTO ENTRE EL 14 Y EL 16 DE OCTUBRE DE 1934, JUNTO CON NUMEROSOS COMPAÑEROS TAMBIÉN SOCIALISTAS Y MINEROS, EN LOS ENFRENTAMIENTOS CON UNA COLUMNA MILITAR ENVIADA DESDE LEÓN POR EL GENERAL FRANCO, Y AL MANDO DEL CAPITÁN RODRÍGUEZ LOZANO Y OTROS OFICIALES.

Sus familiares, RUEGAN una oración por su alma y por la de los casi 1.200 caídos y asesinados en este enfrentamiento fratricida -mineros, militares, civiles y religiosos- víctimas del odio irracional y del clima de guerra civil creados consciente y deliberadamente por los líderes socialistas FRANCISCO LARGO CABALLERO e INDALEClO PRIETO, que ordenaron la insurrección armada contra el gobierno legítimo de la República.
Y
una oración también por nosotros, por nuestros hijos y por nuestros nietos, para que no vuelvan a caer nunca víctimas de un nuevo clima guerracivilista y de enfrentamiento entre españoles.

En los enfrentamientos citados, el 14 de octubre, y cerca del poblado de Rouzón, el Capitán Rodríguez Lozano al frente de un grupo de reconocimiento, fue emboscado e intensamente tiroteado por los mineros socialistas en armas, y estuvo a punto de perder su vida cumpliendo con su deber. Si esto hubiera sucedido, la percepción de la realidad histórica por parte de su nieto, el Presidente del Gobierno D. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO habría sido radicamente distinta, y la situación política de España hoy también lo sería.

"NO PREGUNTES POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS.
¡ESTÁN DOBLANDO POR TI...!"
John Donne citado por E. Hemingway

Como definición de nuestra trágica y sangrienta guerra civil, que algunos miserables, irresponsable y sectariamente, pretenden desenterrar y reinventar, olvidando y ultrajando a los muertos y a los más de 60.000 asesinados de media España, de ellos 7.000 religiosos, en una de las más cruentas persecuciones de la Historia del cristianismo.

1. Carlos González Álvarez era socialista.
2. Sus familiares responsabilizan "del clima de guerra civil creado consciente y deliberadamente" a los líderes socialistas Largo Caballero e Indalecio Prieto.
3. El Capitán Rodríguez Lozano, abuelo de nuestro actual Presidente, participó en aquellos enfrentamientos a las órdenes del General Franco, con la intención de sofocar esta insurrección armada instigada por el PSOE contra el gobierno legítimo de la República.

P.D. 1: Lecturas recomendadas:
1. El abuelo de Zapatero participó en la represión de la Revolución de Asturias
2. El abuelo de Zapatero y una política dirigida a buscar vencidos de la Guerra Civil: las víctimas de ETA
3. Expediente militar del abuelo de ZP. "Intensamente tiroteado" por los mineros
4. El gobierno pretende reducir la condición de víctimas a las del bando republicano

P.D. 2 :Es incorrecto llamarle bando republicano, ya que aunque casi todos los integrantes querían cambiar de régimen, solamente una parte del PSOE y la Izquierda Republicana deseaban una república democrática. El PNV era monárquico pero quería más autonomía, los anarquistas querían aniquilar el Estado y los comunistas y el sector del PSOE influenciado por Largo Caballero y Carrillo querían establecer una dictadura comunista al estilo de la soviética.

Legalización de las drogas (Entrevista a Milton Friedman)

Por Randy Paige
Traducido por Mariano Bas Uribe
Publicado originalmente en la Schaffer Library on Drug Policy.

Lo que sigue es un extracto de “Friedman y Szaz sobre la Libertad y las Drogas”. Pertenece a una entrevista de 1991 en el “Foro Americano sobre Drogas”, un programa de debate nacional sobre asuntos públicos que se emite en los canales públicos de televisión. Randy Paige es un periodista especializado en asunto de drogas de Baltimore, Maryland, ganador de un premio Emmy; el profesor Milton Friedman ha sido Profesor Investigador Senior en la Hoover Institution sobre Guerra, Revolución y Paz en Stanford desde 1977 y se le considera el líder de la escuela económica monetarista de Chicago. El profesor Friedman ganó el Premio Nobel de Economía en 1976 y ha recibido asimismo la Medalla Nacional de la Ciencia y la Medalla Presidencial de la Libertad del Gobierno de EE.UU. en 1988.

Paige: Ocupémonos en primer lugar del asunto de la legalización de las drogas. ¿En qué piensa que mejoraría América bajo ese sistema?
Friedman: Pienso que América tendría la mitad de prisiones, la mitad de reclusos, diez mil homicidios menos al año, barrios urbanos en los que habría una oportunidad para gente pobre que viviría sin temer por sus vidas, ciudadanos que podrían ser respetables que son ahora adictos no convirtiéndose en criminales para obtener su droga, pudiendo obtenerlas con garantías de calidad. Bajo la prohibición del alcohol, las muertes por envenenamiento alcohólico, por cosas que se mezclaban con el alcohol de contrabando, aumentaron bruscamente. Igualmente, bajo la prohibición de las drogas han aumentado las muertes por sobredosis, por adulteración o por sustancias adulteradas.

Paige: ¿En su opinión, en qué afectaría negativamente la legalización a América?
Friedman: El principal efecto adverso que podría tener la legalización sería que muy posiblemente habría más gente tomando drogas. Aunque esto no está claro en modo alguno. Pues, si se legalizan, se destruiría el mercado negro y el precio bajaría drásticamente. Y, como economista, sé que precios más bajos tienden a generar mayor demanda. Sin embargo esto hay que tomarlo con grandes reservas. El efecto de la criminalización, de hacer ilegales las drogas, es conducir a la gente de las drogas blandas a las duras.

Paige: ¿En qué sentido?
Friedman: La marihuana es una sustancia pesada y voluminosa y, por tanto, relativamente fácil de interceptar. Los agentes antidroga han tenido más éxito apresando marihuana que, por ejemplo, cocaína. Así, los precios de la marihuana han subido, es más difícil obtenerla. Ha habido un incentivo para cultivar marihuana más potente y la gente se ha dirigido de la marihuana a la heroína, la cocaína o el crack.

Paige: Entonces, hablemos acerca de otra droga: el crack.
Friedman: En mi opinión el crack jamás hubiera existido sin la prohibición de las drogas. ¿Por qué se creó el crack? La manera más normal de tomar cocaína, que entiendo que era esnifarla, aspirarla, se hizo muy caro y los empresarios intentaron desesperadamente encontrar una forma de envasarla…

Paige: ¿Empresarios?
Friedman: Por supuesto, son empresarios, emprendedores. La gente que lleva el tráfico de drogas no son distintos del resto, excepto en que tienen más iniciativa empresarial y menos preocupación por dañar a otros. En ese sentido, son más irresponsables. Pero tienen un negocio y tratan de obtener tanto como pueden. Y así descubrieron que una buena forma de hacer más dinero era diluir el crack en bicarbonato u otra cosa (quiero decir, cocaína y lo que hagan, no conozco el procedimiento), para poder obtener dosis de cinco y diez dólares.

Paige: Seguiremos hablando de eso en un momento. Pero, en relación con el crack, considerando que es muy adictivo y que…
Friedman: Eso es muy dudoso. Es adictivo, pero entiendo, a partir de la evidencia médica, que no lo es más que otras drogas. De hecho todo el mundo está de acuerdo en que la droga más adictiva es el tabaco.

Paige: Bien, entonces déjeme plantearlo de otra forma. Toda la información que he recibido sugiere que es una droga muy placentera. Y también que sus efectos duran muy poco. Y es muy cara porque múltiples dosis cuestan un montón de dinero. Mi pregunta es: ¿Si las drogas se legalizaran y el crack estuviera disponible a bajo precio, no podría ser devastador que fuera más sencillo de obtener y así mantenerse largos periodos de tiempo tomando algo que, según dicen, es tan placentero?
Friedman: Bueno, puede ser. Nadie puede decir con seguridad qué ocurriría en ese caso. Pero pienso que es muy dudoso, porque toda nuestra experiencia con drogas legales indica que hay una tendencia en la gente de ir de las más fuertes a las más flojas y no al contrario, igual que se pasa de la cerveza normal a la “light”. Esa es la tendencia que se aprecia: de cigarrillos sin filtro a cigarrillos bajos en alquitrán y con filtro y cosas así. Pero no puedo descartar que eso que usted dice pueda ocurrir, aunque, y esto es muy importante, aunque el daño que pueda producir sería mucho menor que el actual, por muchas razones. Lo que realmente más me preocupa acerca del crack no es lo que estamos hablando: son los “bebés del crack”, porque esa es una tragedia real. Son víctimas inocentes. No eligieron ser bebés del crack, igual que quienes nacieron con el síndrome alcohólico fetal.

Paige: Como usted sabe, ya estamos experimentando esa situación en proporciones propias de una epidemia. Uno de cada cuatro bebés ingresados en un hospital en Maryland, se lo aseguro, es adicto.
Friedman: Pero, le diré; no es que los bebés del crack sean necesariamente adictos, sino que tienden a nacer bajos de peso, tienen a tener problemas mentales y cosas así. Pero usted sabe que el número de afectados por el alcohol es mucho mayor. Aquí surge el problema. Eso es lo que me preocupa.
Ahora, supongamos que lo legalizamos. Bajo las circunstancias actuales, una madre adicta al crack tendría miedo de someterse a un tratamiento prenatal, porque se ha convertido en una delincuente, está amenazada con ir a la cárcel. Con las drogas legalizadas, ese temor desaparecería. Y, sabe usted, incluso las madres adictas al crack tienen un sentimiento de responsabilidad para con sus hijos.
No tengo ninguna duda de que bajo esas circunstancias, sería posible tener un sistema de protección prenatal mucho más efectivo, un sistema mucho más efectivo de intentar persuadir a la gente que consume drogas a no tener hijos o dejarlas si los tienen.

Paige: Ocupémonos ahora sobre cómo llegó al convencimiento de que las leyes sobre drogas podían no estar actuando tal y como esperaba la nación. Dígame qué es lo que le hizo cambiar de ideas o de forma de pensar.
Friedman: Bueno, yo no diría “cambiar”. Más bien diría “formar” mi pensamiento, porque no recuerdo que nunca estuviera a favor de la prohibición del alcohol o las drogas. Yo crecí… Soy suficientemente viejo para haber vivido parte de la era de la prohibición.

Paige: ¿Y la recuerda?
Friedman: Recuerdo una ocasión en que un compañero de graduación sueco en Columbia quiso llevarme al centro a un restaurante para tomar una comida sueca y me enseñó lo que era el licor aquavit. Era un restaurante en el que este compañero sueco había estado consiguiendo aquavit en plena prohibición, se lo estaban vendiendo. Y esto ocurría justo después de desaparecer la prohibición. Fuimos allí y les pidió aquavit. “¡Oh, no! Aún no tenemos nuestra licencia”. Al final, habló con ellos en sueco y les convenció de llevarnos a la trastienda donde nos dieron un vaso a cada uno. Eso demuestra lo absurdo que era.
La prohibición se suprimió en 1933, cuando yo tenía 21 años, así que yo era un adolescente durante la mayor parte de ella. El alcohol estaba fácilmente disponible. El contrabando era común. La idea de que la prohibición del alcohol impedía a la gente beber era absurda. Había tabernas clandestinas por todas partes. Aún más. Teníamos el espectáculo de Al Capone, los secuestros, las guerras de gángsteres…
Cualquiera con dos ojos podría ver que fue un mal negocio, que estaban haciendo más mal que bien. Además, me convertí en economista. Y como economista tenía que reconocer la importancia de los mercados y de la libre elección y la soberanía del consumidor y llegar a descubrir el mal que se produce cuando se interfiere en ellos. Las leyes contra las drogas se aprobaron en 1914, pero no se aplicaron muy estrictamente.

Paige: ¿Se refiere a la Harrison Act?
Friedman: La Harrison Act. No se aplicó muy estrictamente hasta después de la Segunda Guerra Mundial, para entonces yo ya había sido capaz de ver los efectos negativos de los controles de precios y de rentas y de otros intentos gubernamentales de interferir en cosas del mercado. Así que nunca llegué a estar a favor.

Paige: Por supuesto, usted sabe que hay quienes dicen que cuando desapareció la prohibición, el consumo se incrementó enormemente y que eso sería…
Friedman: Existen cifras estadísticas incluidas en publicaciones acerca de la cantidad de alcohol consumida. Esas cifras suben abruptamente inmediatamente después la época de la prohibición, pero se refieren al consumo “ilegal” de alcohol. Si tomamos, como he hecho, las tablas de consumo de alcohol antes y después de la época de la prohibición, dicho consumo vuelve más o menos a donde estaba y durante el periodo posterior, si se ha movido ha sido disminuyendo, no en términos absolutos, sino en relación con la población y el crecimiento relativo de los ingresos.
Durante un tiempo, subió bastante lentamente, a la vez que los ingresos, con una excepción. Durante la Segunda Guerra Mundial, se disparó hacia arriba. Pero eso también ocurrió durante la Primera Guerra Mundial. Por supuesto, nunca hubiera prosperado la prohibición si no hubieran estado todos los hombres jóvenes en Francia cuando se votó, así que las mujeres tuvieron una influencia extraordinaria en la misma. Pero lo mismo ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Y después de la Segunda Guerra Mundial, volvió a bajar. Y más recientemente, el consumo de alcohol ha ido bajando desde una base per capita. Así que, sencillamente no es verdad que hubiera un tremendo incremento.
En lo que se refiere a las drogas, hace algunos años, Alaska legalizó la marihuana. El consumo de marihuana entre los estudiantes de bachillerato de Alaska bajó. Los holandeses, en Holanda, no penalizan las drogas blandas, como la marihuana y preferirían no proscribir las drogas duras, aunque se ven obligados por los compromisos internacionales que han contraído, y el consumo de marihuana entre los jóvenes ha bajado. Y también es interesante que la edad media de consumidores de drogas duras haya subido, lo que significa que no hay nuevos consumidores.
Así que la evidencia es muy variada. Pero tengo que admitir que una consecuencia negativa de la legalización de las drogas es que podría haber más adictos. Sin embargo, me gustaría ver esto desde otra perspectiva.
Un niño que recibe un disparo en un barrio por un tiroteo por una bala perdida es una víctima inocente, en todos los sentidos del término. La persona que decide por sí mismo tomar drogas no es una víctima inocente. Ha elegido ser una víctima. Y tengo que decir que me inspira muchísima menos simpatía. No creo que sea moral imponer esos enormes costes a otra gente para protegerla de sus propias decisiones.

Paige: Para que podamos entender el origen real de esas convicciones, qué le parece si hablamos un momento desde la perspectiva económica del libre mercado y cuál cree que sería el papel apropiado del gobierno en relación con los individuos.
Friedman: El papel apropiado del gobierno sería exactamente el que dijo John Stuart Mill en el siglo XIX en “Sobre la libertad”. El papel adecuado del gobierno sería evitar que otra gente dañe a una persona. El gobierno, dijo, no tiene nunca derecho a inmiscuirse en la vida de una persona por el propio bien de esa persona.
El caso de la prohibición de las drogas es exactamente el mismo que prohibir a la gente comer más de lo debido. Sabemos que el sobrepeso causa más muertes que las drogas. Si en principio está bien que el gobierno diga que no debemos consumir drogas porque nos pueden dañar, ¿por qué no sería correcto que nos diga que no debemos comer demasiado porque nos puede dañar? ¿Por qué no sería correcto que nos diga que no hagamos paracaidismo porque nos podemos matar? ¿Por qué no estaría bien decir “Oh, esquiar no está bien, es un deporte muy peligroso, te harás daño”? ¿Dónde ponemos el límite?

Paige: Bien, apostaría que el anterior responsable antidroga William Bennett y otros tipos en esa línea, probablemente sugerirían que la venta y distribución actual de drogas ilegales es, de hecho, una empresa que daña a otras personas y que el gobierno debe intervenir para proteger a los más vulnerables.
Friedman: Daña a mucha más gente, pero principalmente por estar prohibida. Actualmente hay un número enorme de víctimas inocentes. Tenemos a la gente a la que le roban sus bolsos, a las que les golpea en la cabeza, gente que trata de conseguir suficiente dinero para su próxima dosis. Tenemos a la gente muerta en las diversas guerras de la droga. Tenemos la corrupción del entorno legal. Tenemos a las víctimas inocentes que son los contribuyentes que tienen que pagar por más y más prisiones y más y más reclusos, y más y más policía. Tenemos al resto de nosotros que no tenemos una aplicación decente de la ley porque todos sus agentes están ocupados tratando de hacer lo imposible.
Y, por fin, tenemos a la gente de Colombia, Perú y otros países. ¿Qué conseguimos destruyendo y enviando a la muerte a miles de personas en Colombia porque no podemos aplicar nuestras propias leyes? Si pudiéramos aplicar nuestras leyes contra la droga, no habría mercado para esas sustancias. Colombia no estaría como está.

Paige: ¿No es cierto que aquí toda la discusión, todo el problema de la droga es un problema económico para…?
Friedman: No, no es un problema económico en absoluto. Es un problema moral. Soy economista, pero el problema económico es estrictamente secundario. Es un problema moral. Es un problema del daño que está infligiendo el gobierno.
He estimado estadísticamente que la prohibición de las drogas produce, de media, diez mil homicidios al año. Es un problema moral que el gobierno ocasione la muerte de diez mil personas. Es un problema moral que el gobierno criminalice a gente, que puede que esté haciendo cosas que usted y yo no aprobaríamos, pero que no hacen nada que dañe e otros. La mayor parte de los arrestos por droga son por posesión de consumidores esporádicos.
Aquí tenemos a alguien que quiere fumar un cigarrillo de marihuana. Si le pillan, va a la cárcel. ¿Es eso moral? ¿Es adecuado? Creo que es una auténtica desgracia que nuestro gobierno, que se supone que es nuestro, pueda estar en situación de convertir en criminales a gente que no daña a otros, de destruir sus vidas mandándolos a la cárcel. Para mí, se trata de eso. La parte económica sólo se necesita para explicar por qué tiene esos efectos. Pero las razones económicas no son las razones básicas.
Por supuesto, estamos despilfarrando dinero en ello. Diez, veinte, treinta mil millones de dólares al año, pero eso es lo de menos. Despilfarramos esas cantidades de muchas otras formas, como pagando cosechas que no se van a producir.

Paige: Hay muchos a los que les gustaría ver la economía… cómo la economía del negocio de las drogas a afecta a la principales ciudades del interior de América, por ejemplo.
Friedman: Por supuesto, lo hace, y porque está prohibida. Mire, si observa la guerra contra las drogas desde un punto de vista puramente económico, el papel del gobierno es proteger al cártel de las drogas. Esta es la realidad, literalmente.

Paige: ¿Lo hace bien?
Friedman: Excelentemente. ¿Qué quiero decir con esto? En un libre mercado normal (digamos, de patatas, carne o lo que quiera), hay miles de importadores y exportadores. Cualquiera pueda entrar en el negocio. Pero es muy difícil que un pequeño empresario pueda dedicarse al negocio de importación de drogas, porque nuestros esfuerzos por impedirlo esencialmente lo hacen enormemente costoso. Así que la única gente que puede sobrevivir en ese negocio son ese tipo de gente como el cártel de Medellín, que tienen suficiente dinero como para tener flotas de aviones, métodos sofisticados y cosas así.
Además de eso, al no permitir esos productos y arrestar, por ejemplo, a los cultivadores locales de marihuana, el gobierno mantiene alto el precio de esos productos. ¿Qué más querría un monopolista? Tiene un gobierno que se lo pone muy difícil a todos sus competidores y mantiene alto el precio de sus productos. Es como estar en el cielo.

Paige: Por supuesto, usted sabe que hay teóricos de conspiraciones que sugieren que eso ocurre por una razón, que es porque los gobiernos están de acuerdo con los traficantes de droga: usted no diría eso.
Friedman: No, no. En absoluto digo eso. Ya sabe usted, una y otra vez en política las buenas intenciones se tuercen. Y las buenas intenciones se tuercen porque se gasta dinero de otros.

Paige: Muchos dirían que muchas de sus teorías se basan en la idea del propio interés: si interesa a un individuo hacer algo, lo hará.
Friedman: No es una teoría y nadie lo negará. ¿Hay alguien que pueda negar que lo que cabe esperar es que cada persona persiga sus propios intereses? Otra cosa es que esos intereses personales no tienen por qué ser limitados. La Madre Teresa persigue su propio interés personal igual que Donald Trump persigue el suyo. Pero ambos persiguen un interés personal.

Paige: Algunos dirían que esa idea (que los intereses personales son los que impulsan a las sociedades y a las personas) es una filosofía despiadada y que los más pobres no saldrían bien parados con esas ideas. Ya ha oído eso antes.
Friedman: Sí, por supuesto. Pero la evidencia es abrumadora. Los únicos países del mundo en los cuales las gentes de bajos ingresos han llegado a conseguir un nivel de vida medianamente decente son aquéllos que confían en mercados capitalistas. Sólo compare la calidad de vida, el nivel de vida de la gente común en Rusia y en, no quiero decir EE.UU., pero en Francia, en Italia, en Alemania, en Inglaterra o en Hong Kong. Compare Hong Kong con la China continental.
Cada sociedad se guía por su interés personal. China continental se guía por su propio interés. La pregunta es ¿Cómo se disciplina el propio interés? La única forma de satisfacer tu propio interés es consiguiendo algo por lo que otra gente está dispuesta a pagar. Así, las únicas sociedades que han sido capaces de crear una prosperidad relativa ampliamente extendida han sido aquéllas que han confiado principalmente en los mercados capitalistas. Eso es cierto si vemos Hong Kong frente a China continental, Alemania Oriental frente a Alemania Occidental, Checoslovaquia antes de la Segunda Guerra Mundial y hoy día. No hay ninguna excepción a esta afirmación.
Adam Smith lo expresó de la mejor manera posible hace doscientos años, cuando dijo que la gente que sólo busca perseguir su propio interés se ve guiada por una mano invisible que promueve el interés público, aunque este no forme parte de su intención. El Señor Ford no desarrolló el automóvil Ford por el interés público. Lo hizo por su interés privado.

Paige: Pero Adam Smith también vio un papel para el gobierno, por ejemplo, en la administración de justicia, ¿no?
Friedman: Yo también. No soy partidario de que no haya gobierno. Creo que hay una función real para el gobierno. Y una de las razones por las que me opongo a muchas de las cosas de las que se ha ocupado el gobierno es porque eso hace que no realice sus auténticas funciones. Una función básica es evitar que nos roben en la casa, que nos golpeen en la cabeza. Y puesto que la mayor parte de muestra maquinaria de cumplimiento de la ley se dedica a la guerra contra las drogas, no tenemos ese tipo de seguridad.

Paige: Pero, sin duda, ahí aparece el argumento de que si la policía acude y se lleva a una persona adicta a una droga que no tiene dinero para comprarla, también está sacando de la calle a un potencial ladrón que podría entrar a robar en mi casa, ¿no?
Friedman: Lo está, pero habría más en camino, como sabemos, y además ¿qué van a hacer con él? ¿Lo van a encarcelar? La mayoría de esta gente arrestada lo es simplemente por posesión, son consumidores esporádicos.

Paige: Sin embargo, la anciana de sesenta y cinco o setenta y cinco años que mira por la ventana y ve a traficantes de droga en la calle portando armas y vendiendo a la puerta de su casa tiene derecho a llamar a la policía y decir “quiero que esa gente no esté en mi calle”. Y la policía debería quitarles de la calle. ¿Correcto?
Friedman: Sin duda. Pero es un error tener una ley que convierte en eso la principal función de la policía. No culpo a la policía. No culpo a esa mujer. No culpo a los traficantes de drogas. Les ponemos en una situación en la que eso es lo que hay que hacer. Cuando decimos a un joven de los suburbios, “Mira, tienes un trabajo razonable de MacDonalds o en cualquier otro lugar, ganarás cinco, seis, siete dólares a la hora. Pero por otro lado, está la posibilidad de trapichear con drogas en la calle”. ¿Por qué tienen esa posibilidad los jóvenes? Porque la ley es menos severa con los jóvenes que con los adultos.

Paige: ¿Pero cómo cree que afectaría la legalización a los pobres de este país?
Friedman: ¿Los pobres? Depende de qué pobres. Pero en general, la legalización por sí misma no tendría ningún efecto significativo para los pobres. Podría ofrecer mejores oportunidades para los pobres haciendo a las ciudades más seguras y un lugar donde podrían tener un negocio decente y adecuado. Podría ofrecer una oportunidad para mejorar la escolaridad. El deterioro de la escolarización, que es otro caso de socialismo ineficaz, tiene tanto que ver con los problemas de los suburbios como las drogas. Las drogas no son lo único sobre lo que hay que trabajar.
Pero no creo que la legalización deba contemplarse principalmente como una manera de ayudar a los pobres. La legalización es una manera de evitar (como ciudadanos en nuestro forum) que el gobierno utilice nuestro poder para dedicarse a una conducta inmoral que mata gente, quitando la vida sin necesidad a personas en EE.UU., en Colombia y en todas partes.

Paige: Así que usted ve la actividad actual del gobierno como si el Tío Sam fuera a apuntar con un arma a la cabeza de alguien.
Friedman: Eso es lo que está haciendo, por supuesto. Ahora mismo, el Tío Sam no sólo está apuntando a la cabeza de alguien, está apuntando a su propiedad sin un proceso legal adecuado. Los antidroga están expropiando propiedades, en muchos casos de gente inocente sin tener cargos reales contra ellos. Están convirtiendo a ciudadanos en espías e informadores. Decimos a la gente que llame, no hace falta dar el nombre, sólo para compartir sospechas. Esa es una forma terrible de gobernar en lo que se supone es un país libre.

Paige: Ocupémonos entonces en los últimos minutos de cuál es su visión concreta. Bajo su sistema, si pudiera pedir un deseo y que se hiciera realidad, ¿qué sistema sería? ¿Cómo legalizaría las drogas? ¿Cómo se ocuparía de ello?
Friedman: Legalizaría las drogas sometiéndolas exactamente a las mismas normas que existen hoy día para el alcohol y el tabaco. El consumo de alcohol y tabaco causa más muertes que el de las drogas, con mucho, pero muchas menos víctimas inocentes. Y las principales víctimas inocentes, en esos casos, son los muertos por conductores borrachos. Y tenemos que hacer cumplir la ley contra conducir bebidos, igual que tenemos que hacer cumplir la ley contra las conducción bajo la influencia de la marihuana, lo cocaína o cualquier otra droga.
Pero trataría, al menos como primera medida, de tratar a las drogas exactamente de la misma forma que ahora tratamos al alcohol y al tabaco, nada más.

Paige: ¿Qué es lo que más teme ante la idea de que las drogas sean legales?
Friedman: No temo nada ante la idea de que las drogas sean legales. Lo que me da miedo es la idea de continuar por el camino actual, que destruiría nuestra sociedad libre, convirtiéndola en un lugar no civilizado. Actualmente sólo hay una manera real de hacer cumplir las leyes contra las drogas. La única forma de conseguirlo es adoptar las políticas de Arabia Saudita o Singapur, que aplican otros países, en los cuales un adicto a la drogas está sujeto a la pena capital o, como mínimo, a que le corten las manos. Si queremos tener penas como ésas… ¿pero sería una sociedad en la querríamos vivir?

Paige: ¿Le parecen evidentes esas ideas?
Friedman: Sí. He pensado en ellas durante mucho tiempo. He observado su funcionamiento en este país y en otros durante mucho tiempo. Y encuentro prácticamente increíble cómo la gente puede apoyar el sistema actual de prohibición de las drogas. Hace mucho más mal que bien.

Paige: Si son tan evidentes, ¿por qué está usted tan en minoría, especialmente entre…?
Friedman: Por supuesto. Muy buena pregunta. Y la respuesta es que hay muchos intereses creados que han surgido a partir de la actual guerra contra las drogas. ¿A quién se escucha cuando se habla de drogas? A la gente que tiene la obligación de aplicar las leyes antidroga. Que creen que hacen lo correcto. Son buenas personas. Todos creemos que lo que hacemos merece la pena. Nadie lo hace por motivos perversos. Pero todo es igual en el gobierno.

Paige: ¿No cree que el miedo es uno de los principales apoyos de la actual guerra contra las drogas? Miedo a que, sin ella, se pueda discutir sobre el fondo.
Friedman: Sí, pero es un falso miedo y un miedo promovido. Fíjese en lo que dijo el anterior responsable antidroga, Mr. Bennet. En primer lugar, afirmó que el consumo de alcohol al terminar la prohibición se triplicó o cuadruplicó o algo así. Estaba equivocado, sencillamente equivocado en los hechos. Creó todo tipo de miedos al hablar sobre cuántos nuevos adictos podría haber. Nunca ha presentado la más mínima evidencia, nunca ha ofrecido ejemplos de otro lugar o cualquier otra cosa. ¿Por qué? Porque tiene que hacer su trabajo. Intereses creados, intereses propios, los mismos intereses propios a los que se opone la gente en el mercado. Pero en el mercado, si inicias un proyecto, tienes que financiarlo de tu propio bolsillo.

Paige: Última pregunta. Usted tiene una nieta de dos años. ¿qué imagina para ella y su futuro?
Friedman: Depende totalmente de lo que nosotros y nuestros conciudadanos hagamos con nuestro país. Si continuamos dirigiéndonos cada vez más en dirección al socialismo, no sólo inspirado mediante la prohibición de las drogas, sino mediante la socialización de escuelas, la socialización de la medicina, la regulación de las industrias, imagino para mi nieta algo equivalente al comunismo soviético de hace tres años. La violencia se debe a la prohibición y nada más. ¿Cuánta violencia hay alrededor del mercado del alcohol? Alguna, sólo porque prohibimos la venta de alcohol a los niños, que debe hacerse, y también porque establecemos impuestos muy altos y, como consecuencia, se incentiva el contrabando. Pero no hay más violencia en su entorno.