Por Marta Gómez de Castro
Mikel Buesa es catedrático de Universidad. En el año 2000 su hermano, Fernando Buesa, uno de los líderes del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) fue asesinado por miembros de ETA. En Junio de 2005 Mikel Buesa fue nombrado Presidente del Foro Ermua.
El Foro de Ermua, a través de las comisiones de "Diáspora Democrática Vasca", comienza esta semana las conversaciones con distintos grupos parlamentarios para presentar una iniciativa legislativa con el fin de corregir las alteraciones del censo electoral producidas a lo largo de más de treinta años de actividad terrorista de ETA y a la política excluyente del nacionalismo vasco en su conjunto.
Pregunta: ¿Cuál es el origen de la diáspora vasca?
Mikel Buesa: La diáspora vasca ha sido provocada principalmente por el terrorismo, pero el nacionalismo vasco ha apoyado deliberada y continuamente esa marcha de las personas o de familias enteras que no están del lado del nacionalismo. Personas que se han visto obligadas a marcharse, viviendo como auténticos exiliados, como refugiados dentro de su propio país en otros sitios de España y sin el apoyo de las instituciones.
P: ¿Cuál es la esencia de la iniciativa legislativa propuesta desde el "Foro de Ermua"?
MB: Si se pretende, como afirma el Gobierno, conocer "la voluntad de los vascos", se deben corregir los efectos del terrorismo sobre el censo electoral.
Nosotros hemos sido expulsados por la acción directa o indirecta del terrorismo, pero no renunciamos, como desearían ETA-Batasuna y los nacionalistas, a opinar sobre los asuntos que afectan a nuestra tierra. Consideramos que una democracia no debe permitir que una banda criminal consiga ninguno de sus objetivos y mucho menos el de articular un censo electoral favorable a sus intereses, como ha sucedido en el País Vasco hasta ahora. Es hora de terminar con esta anomalía democrática de limitar el efecto de ETA sobre los resultados electorales. Es hora de que la democracia tome medidas para que todos los que nos hemos visto forzados a marcharnos podamos participar activamente en la toma de decisiones políticas en el País Vasco. Tanto más, cuanto que nos podemos encontrar ante un proceso de reformas estatutarias de hondo calado. Es nuestra manera de hacer y decir algo sobre lo que está ocurriendo.
P: ¿Podría dar alguna cifra aproximada sobre el número de personas que se han visto forzadas a abandonar el País Vasco o Navarra?
MB: En el presente, al menos 150.000 vascos viven un exilio obligado por el terrorismo y el nacionalismo en otras regiones de España. El Estado de Derecho no puede ignorar que el censo electoral del País Vasco ha quedado distorsionado a lo largo de las tres últimas décadas por la actividad terrorista y que, en consecuencia, cualquier consulta que se celebra en esa Comunidad no es un reflejo ajustado de la voluntad de los ciudadanos.
No se puede obviar la realidad de que en Euskadi no estamos todos, porque ETA no sólo es la autora de asesinatos, secuestros, extorsiones y coacciones, sino el principal agente de la configuración de un censo electoral del que decenas de miles de ciudadanos han sido excluidos.
P: ¿Qué piensa sobre la ley electoral?
MB: Hay que modificarla para que sea posible la participación de todos. Para que las personas que no han elegido libremente su exilio puedan votar de nuevo en sus lugares de origen al igual que lo hacen los emigrantes gallegos, por citar sólo un ejemplo ampliamente conocido.
Es evidente que hay que cambiar la ley electoral por muchos motivos. Ahora se forman coaliciones muy contra natura como consecuencia del excesivo peso que tienen los partidos nacionalistas. Es lógico que el PSOE pacte con Izquierda Unida, ambos son partidos de izquierda, pero las coaliciones tipo PSOE y PNV, cuando todos sabemos que el PNV está a la derecha del PP y son lo más conservador que hay en España, o la coalición que ya hemos visto en Cataluña de la misma naturaleza de PSOE con CIU. Creo que hay que repensarse la cuestión electoral en el sentido de corregir, de tener un sistema proporcional o de adoptar un sistema mayoritario.
P: ¿Qué se pretende conseguir con esta comisión?
MB: Principalmente se intenta conseguir que las personas que hayan abandonado el País Vasco o Navarra por las causas citadas anteriormente puedan participar en los distintos referendos que se convocarán en el futuro, elecciones autonómicas, municipales, y en su caso forales.
Queremos solicitar a los grupos parlamentarios que conviertan nuestra propuesta en una proposición de Ley. Estamos especialmente interesados en conocer la postura de los grandes partidos políticos PSOE y PP, pero vamos a reunirnos también con otros grupos parlamentarios, IU, CIU, CC.
Mariano Rajoy, en conversaciones previas, ha mostrado una expresión de interés en el asunto, esperemos que con su apoyo y el de otros grupos parlamentarios pueda acabar resolviéndose este lamentable problema. Desde el PSOE, de momento, nos han dado la callada por respuesta. Hay una secretaria, que es la única que se pone al teléfono, que está actuando como un cancerbero con respecto a que nosotros podamos contactar con el grupo socialista y expresarles la naturaleza de este proyecto.
La iniciativa legislativa será presentada a partir de este lunes 16 de Octubre, a IU y el PP; el miércoles,
No hay comentarios:
Publicar un comentario