La designación de José Montilla como candidato a la presidencia de la Generalitat no ha sido suficiente para serenar los ánimos del sector crítico del Partit dels Socialistes de Catalunya. Pese a tratarse de un hombre del PSOE, próximo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la plataforma Ágora Socialista -corriente de opinión del PSC- considera que el presidenciable no está a la altura de las circunstancias. Lo definen como «un sumiso sin tacha, sin más pena ni gloria, un líder descafeinado, refugiado en postulados publicitarios, nacido en Córdoba para humillación de integristas y reivindicación de ingenuos».
Coincidiendo con el cierre de la campaña electoral, Ágora Socialista ha elaborado un manifiesto en el que se condena la línea estratégica del PSC y su apuesta por el tripartito y se aplaude, en cambio, la coherencia del PP y de Ciutadans, formación no nacionalista que concurre por primera vez a unos comicios catalanes. Aunque en su manifiesto «Sobre las próximas elecciones, ¿votar?, ¿a quién?», los integrantes de Ágora Socialista no piden explícitamente el voto para ninguna de estas dos formaciones, sí se desprende que, sobre todo los segundos, encabezan su lista de preferencias. Ágora Socialista, integrada por unos 200 militantes más cercanos al PSOE que al PSC, recrimina a la cúpula del partido que se convirtiera en impulsora del nuevo Estatuto. Hace aproximadamente un año y medio, esta plataforma pidió amparo al PSOE por «la deriva nacionalista» del Gobierno de Pasqual Maragall.
Análisis demoledor
«Hemos construido un marco legal de dudosa y complicadísima aplicación, que ha conseguido nada menos que seis recursos de inconstitucionalidad, que veremos cómo dejan a la criatura, la irritación del resto de España, una escisión de la sociedad catalana de imprevisible desenlace y una sensación de desasosiego y pesimismo respecto a la calidad y la utilidad de los políticos, que puede propiciar comportamientos electorales y sociales poco constructivos», denuncia el manifiesto, al que ha tenido acceso ABC. Lo que más indigna a este grupo de militantes es que, pese a impulsar el proceso, el PSC «haya sido incapaz de liderarlo por carecer de una idea coherente y estructurada sobre el mismo. Ha propiciado que el sostén ideológico principal lo aporte ERC y finalmente ha obligado al PSOE y a CiU a sacar las castañas del fuego». Y todo ello, se denuncia, lo ha hecho el PSC «a espaldas de su militancia, de su electorado y de sus intereses».
Según Ágora, pese a la «defenestración» de Maragall, el «aparato maragalliano» controla el partido e impondrá la reedición del tripartito.
Además de incluir un análisis demoledor del proyecto de sociedad que persigue ERC -CiU e Iniciativa también se llevan su parte-, el escrito se ceba en los errores del Gobierno tripartito y lo hace con tal saña que el equipo de campaña de Artur Mas debería plantearse retirar de la circulación el polémico DVD sobre los episodios negros de la legislatura.
Sólo el PP y Ciutadans se libran de
Ágora condena, no obstante, la estrategia de un sector del PP «radicalizado, que se niega a digerir una derrota electoral imprevista, fruto de la gestión de una crisis manejada de forma miserable por unos dirigentes manipuladores».
«Amistad» con Ciutadans
Los críticos del PSC no ocultan los «lazos de amistad» que mantienen con Ciutadans, ya que entienden que «una iniciativa no nacionalista es imprescindible para la salud de la democracia en Cataluña». El manifiesto hace un llamamiento al voto masivo. «Deberíamos haber aprendido -argumenta- que la falta de entusiasmo, el hastío, la desesperanza, la tristeza, el desprecio, la incredulidad, si se traducen en abstención, en silencio, no se interpretan como reprobación».
1 comentario:
The everyone continually makes the assumption that the exposure of an slip is comparable with the origination of accuracy - that the erroneously and truth are simply opposite. They are nothing of the sort. What the on cloud nine turns to, when it is cured on one gaffe, is usually absolutely another solecism, and possibly identical worse than the triumph one.
Publicar un comentario