Milton Friedman: Una vida consagrada a la libertad

Milton Friedman es el hijo de dos emigrados judíos de Austria-Hungría a Estados Unidos. Nació en 1912 en Brooklyn. Su padre murió cuando Milton, el más joven de los cuatro hijos, era muy joven. Pudo completar su formación universitaria, pero se la tuvo que pagar él mismo con su trabajo.
El curso 1932-33 marcó su vida. Fue el primero que pasó en la Universidad de Chicago, de quien será, seguramente, su alumno y profesor más famoso. Tuvo como profesores a los fundadores de la llamada Escuela de Chicago de economía, Henry Simmons y Frank H. Knight, junto con otras estrellas de la ciencia, como Jacob Viner o Henry Schultz.
No obstante sería su Capitalismo y libertad, de 1962 el libro que le situaría definitivamente entre la corta pero brillante constelación de intelectuales luchadores por la libertad del siglo XX. Libertad de elegir, de 1980 y La Tiranía del Statu Quo (1984), más la vibrante autobiografía de los Friedman, han contribuido a dar a conocer las ventajas de una sociedad libre. Especialmente notable fue su serie de vídeos llamados Libertad de Elegir, primero realizada en 1980 (y que tenía el apoyo del libro) y luego actualizada en 1990. Desde su columna semanal en la revista Newsweek, donde comenzó a colaborar a mediados de los 60', Friedman podría comunicar con un público amplio su opinión sobre asuntos sociales más amplios que los económicos, aunque generalmente con una mirada económica. Por ejemplo defendió la despenalización del tráfico de drogas. O se opuso eficazmente contra la conscripción, el reclutamiento obligatorio por parte del Ejército.
Murió el año pasado, el 16 de noviembre, a los 94 años de edad.

Artículos relacionados
- Vídeos de Milton Friedman en español:
Libre para Elegir.
- Libertad de elegir colegio: el cheque escolar
- Marx, Keynes y Milton Friedman
- Muere a los 94 años el gran economista liberal Milton Friedman
- Capitalismo y libertad

No hay comentarios: