La energía nuclear no es la solución, pero sin ella no hay solución

Mientras el petróleo siga subiendo, seguirá aumentando nuestra dependencia de las dictaduras que no respetan los derechos humanos. Ls renovables, por ahora, son ineficientes, por lo que habrá que seguir gastando en I+D para que sean más baratas e ir pensando en construir alguna central nuclear de última generación. Es interesante este artículo de Aleix Vidal-Quadras en La Razón:
Renacimiento nuclear
En los sectores empresariales, tecnológicos y científicos relacionados con la energía hace tiempo que se ha acuñado un término muy elocuente: «Renacimiento nuclear». Se alude así a la profunda revisión que se está llevando a cabo de las tesis antinucleares clásicas, que experimentaron un gran impulso tras el accidente de Chernobyl. La lucha contra el cambio climático, la creciente demanda de energía en todo el mundo y en particular en las economías asiáticas emergentes, así como las inquietudes sobre la seguridad de suministro, han devuelto su perdido prestigio a una forma de producción de electricidad que algunos habían dado prematuramente por finiquitada. En Europa, diversos países han puesto en marcha o anunciado la construcción de nuevas centrales equipadas con reactores de tercera generación, China e India preparan programas gigantescos de desarrollo de esta fuente de energía y en EEUU, tras cambios regulatorios que agilizan la concesión de licencias, varias empresas se disponen a solicitar autorización para emprender proyectos en este campo. La Comisión Europea sigue empeñada en la aprobación de una normativa comunitaria sobre gestión de residuos y sobre seguridad de operación que refuerce la confianza de los ciudadanos y armonice al máximo procedimientos y estándares. En este contexto, los dos grandes partidos políticos españoles no parecen tener una posición uniforme al respecto. [...] La cuestión no es, por tanto, un punto de caracterización en el debate derecha-izquierda, sino la contraposición de emociones con argumentos y de demoscopia con rigor en cada una de las dos formaciones. La realidad es que la energía nuclear no es la solución, pero sin ella no hay solución. Lamentablemente, en las campañas electorales la realidad es más un estorbo que un dato.

1 comentario:

martintero2 dijo...

hola de nuevo. Este asunto es muy importante para dejarlo pasar
No existen energías sin "riesgos". Por hacer un chiste tonto hasta esta vida es arriesgada porque nadie sobrevive. En serio. Toda forma de producción de enrgía conlleva el riesgo de que algo falle, de los efectos adversos, la repercusión medioambiental, etc.
Existen métodos de producción de energía que llevan implicito el lastre de los residios contaminantes. Casi todos, por no decir todos. Solo las enegías mal llamadas limpias no los tienen en primera instancia. La energía eolica, la de las mareas, la solar, etc. en el proceso de producción no generan un subproducto indeseable. Pero esto no quiere decir que no los generen en absoluto. La construcción de los dispositivos y las infrestructuras necesarías para su puesta en marcha también cuentan en el cálculo medioambiental. Imaginemos lo que hay que hacer en una linea de costa para represar un gran volumen de agua capaz de mover una turbina con el fluho de las mareas. La construcción de los diques con cementos provenientes de una industría contaminante en alto grado y de alto gasto energético. La construcción de la turbina en fundiciones con alto indice de contaminación, etc. etc.
Por eso no existen energías limpias
Usamos ese nombre con una gran ligereza. Ligereza inducida e interesada.
En cómputos totales la energía nuclear es de las menos contaminantes. Es cierto que sus residuos duran mucho, pero son escasos en relación a las otras. Además se obvian las importantísimas innocaciones cientificas y tecnólogicas que esta industria esta teniendo. Los modernos reactores de tercera generación queman hasta un 80% del combustible que usan en los propios procesos de producción de enrgía. Es una cifra descomunal teniendo en cuenta que los de segunda generación (Chernobil y Three Miles fueron reactores de la primera generación) apenas llegan a convertir en energía utilizable el 10 % de su capacidad. Y comparándolos con los fósiles tampoco hay color; el mejor sistema combinado apenas aprovecha el 25 %. Conviene ser realistas con estos temas.
otro punto importantisimo es el origen de los combustibles. Por alguna razón que solo Dios conoce una importante proporción de los recursos fósiles estan en zonas del mundo conflictivas o abiertamente hostiles. Esta es una importante cuestión geoestátejica a tener en cuenta pues convierte nuestra dependencia en suicida
En fín, en estos temas sentidiño y siguiendo el antiguo refrán: poner los huevos en varias cestas. No dejemos que dogmatismos cerriles nos comprometan el nivel de vida.
Manuel Rodriguez