El gobierno gallego oculta el informe de la USC que apunta al mal estado del Prestige como causa del desastre

No sé si recordais que el año pasado os conté que El PSOE apuntaba por fin al mal estado del Prestige como causa del desastre. Pues ayer Alberto Núñez Feijoo reclamaba en el Parlamento regional que la Junta de Galicia alzara el secuestro sobre ese estudio elaborado por la USC sobre el Prestige y sus consecuencias, y permitiera su publicación. El censurado estudio lo dirigió Pedro Arias Veira, escritor, columnista de La voz de Galicia, profesor de economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y director del think tank Ágora de Galicia y quedó plasmado en un libro en castellano, gallego e inglés para su difusión internacional. Se llama Impacto Socioeconómcio del Prestige en Galicia, con estudio detallado en cada uno de los IX Distritos marítimos internos. 300 páginas a color, diseño esmerado, que trata todo lo esencial por lo que escuecen las conclusiones. Os sintetizo algunas de ellas:

- La investigación revela que los causantes reales fueron los titulares del buque, una maraña de oscuras sociedades de paraísos fiscales y piratas del mar. Viejo y con un marco legal de seguros garantizados y adversos, lo que hubieran querido era el acercamiento, el estrellado en la costa y la imputación de responsabilidad al gobierno español. La gestión marítima fue correcta, en la línea general de estos casos.
- La gestión económica fue rápida y eficiente. Se neutralizaron rápidamente sus posibles efectos socioeconómicos negativos sobre las áreas afectadas, el sector y el conjunto gallego.
- Es importante advertir que DEBIDO A QUE EL SALVAMENTO ERA UNA COMPETENCIA ESTATAL, LOS COSTES SE REPARTIERON EN EL ERARIO PÚBLICO DE TODOS LOS ESPAÑOLES. Por lo que no hubo efecto depresivo, sino que se encajó sin problemas. (Esto molesta mucho a los nacionalistas; pero si Galicia hubiera sido Independiente, entonces el coste de limpieza, subvenciones y apoyos, hubiera tenido repercusiones importantes. El valor económico de la Unidad de España se puso claramente de relieve).
- Al hacer un análisis individualizado por cada una de las IX Rías Marítimas gallegas, se ve que no tuvo impacto depresivo. Primero por el propio efecto de mercado, menos pesca pero más precio, con ingresos superiores en los casos importantes. (Salvo justamente la Zona Cero, Fisterra-Muxía, que se tuvo mucho tiempo en veda; pero que fue compensado por ayudas públicas). Lo que sumado a subvenciones y efectos positivos en hostelería y demás, supuso unos momentos de importante dinamismo zonal. (De hecho en la fase de estudio de Campo, los investigadores escuchamos frecuentemente la expresión QUE VENGA OTRO PRESTIGE, en clave irónica pero descriptiva de su evolución económica en esos meses de verdadero impacto). Solo en Fisterra y Costa da Morte –de escasa entidad en empleo- el efecto mercado-precio no fue positivo. Sobrecompensado por ayudas y subvenciones.
- La evolución socioeconómica de las zonas siguió su pauta habitual. Y el conjunto de la economía gallega, en la senda expansiva que ya había alcanzado. El Catastrofismo fue un mito más.
- La clave para evitar catástrofes radica cambiar el cuadro de la legislación americana; el propietario y titular son de entrada los responsables. Han de viajar con buques solventes y preparados para las contingencias temporales y de todo tipo. Deben autodisciplinarse. De lo contrario deben asumir las consecuencias. Apenas tienen catástrofes.
- En los últimos capítulos se tratan estos aspectos así como la necesaria unidad nacional ante estas irresponsabilidades de las mafias internacionales marítimas. Aquí incluso sacralizadas – Mangouras- con tal de utilizarlas políticamente.

PD: Lo que sí falló, y no se toca es este libro es la Política de Comunicación de la Xunta de Galicia. El eterno problema del PP. Entre la impericia, las divisiones internas y los intentos de utilizarla para la rápida sucesión interna, se lo pusieron en bandeja a una oposición demagógica y nacionalmente irresponsable. Que llegó a unas cotas de mentira que solo tendrían parangón en los sucesos posteriores de Irak y el 11-M.

No hay comentarios: