La filtración de documentos clasificados muestra la política exterior de Aznar

Que alguien robe documentos clasificados es malo, pero que sea el propio gobierno quien filtra sus documentos secretos, como ha sido el caso del acta de la conversación entre el ex presidente José María Aznar y el presidente George W. Bush es mucho peor:
Presidente Aznar. Es muy importante contar con una resolución [de la ONU]. No es lo mismo actuar con ella que sin ella. Sería muy conveniente contar con una mayoría. De hecho, es más importante contar con mayoría que el que alguien emita un veto. (...) Sadam no ha cooperado, no se ha desarmado, debemos hacer un resumen de sus incumplimientos, esto permitiría por ejemplo que México se moviera.
Presidente Bush. La resolución estará hecha a la medida de lo que pueda ayudarte. Me da un poco lo mismo el contenido. Solamente tenemos un criterio: que Sadam se desarme. No podemos permitir que alargue el tiempo hasta el verano.
PA.
Nos ayudaría ese texto para ser capaces de patrocinarlo y ser sus coautores y conseguir que mucha gente lo patrocine.
PB.
Perfecto.[…]

PA. Estoy de acuerdo, pero sería bueno contar con el máximo número de gente posible. Ten un poco de paciencia.
PB. Mi paciencia está agotada. No pienso más allá de la mitad de marzo.

Pocos paises se atreverán a tener una conversación importante con un dirigente español a sabiendas de que sus palabras podrían acabar en un medio de comunicación si con eso el gobierno de turno aspira a tapar sus propios bochornos, como la reunión del otro día de los dos estadistas:
Bush a Zapatero: “Hola. Qué tal está”.
Zapatero a Bush: “Brbrbrbrbr” (ininteligible).

El País ha hecho el mayor favor a Aznar publicando parte de las actas de las conversaciones entre Bush y Aznar con motivo de la invasión de Iraq. En España casi nadie se acordaba ya de que con Aznar éramos un pais respetado. Si el acta que sacó PRISA es real, Aznar queda como un líder poderoso, muy honesto y con personalidad propia suficiente como para discrepar del presidente de la nación más importante del mundo a la cara. Vamos, casi como el presidente actual… Hasta Bush sale bien parado: no se insulta a los franceses, no se denigra a Koffi Anan, no se reparten el petróleo de Irak, únicamente dan prueba de sus creencias y convicciones. ¿Podríamos decir lo mismo si el gobierno nos dejara ver sus pláticas con Evo, Chávez y los Castro?

PD: Dice Rafael Bardají que en su despacho tiene dos fotos: la de Aznar en las Azores, entre Bush, el presidente del país más importante del mundo, y Blair, el premier de la democracia liberal más antigua del mundo, y una de Rodríguez Zapatero con Chávez, el dictador de Venezuela, y Castro. Pero la última es un montaje: Castro ni siquiera se ha dignado posar con nuestro presidente, a pesar de lo mucho que se le ha implorado para ello.

No hay comentarios: