Así lo aseveran los autores del informe, en el que se parte del ranking de la universidad Jiao Tong de Shanghai, que evalúa la calidad de las universidades en materia de investigación en función de las citas de cada universidad en las principales revistas científico académicas y del número de premios Nobel. Como explica Mercè Beltran en La Vanguardia, a partir del ranking de la universidad de Shanghai, el grupo de expertos establece una nueva clasificación: asigna un valor a cada universidad que está entre las 200 primeras por país o región y dividen la media por la población. En esta lista, las universidades españolas sólo están por encima de las de Polonia, Chequia, Grecia y Hungría.
Hay un elemento que los expertos destacan: "Estados Unidos está muy por encima de Europa si observamos la excelencia, pero si nos fijamos en el nivel medio de investigación, las universidades europeas no son tan desastre", explica el catedrático de la UPF y ex conseller Andreu Mas-Colell, uno de los cinco expertos que han elaborado este informe, en conversación con La Vanguardia. Aun así, las universidades de los países del sur y este de Europa, España entre ellos, están a la cola de las del mundo desarrollado. Por el contrario, las de Suiza, Suecia y Reino Unido obtienen resultados muy positivos. Otras, como las de Dinamarca, Finlandia, Bélgica y Holanda, aparecen entre las 200 y las 500 mejores universidades.
Y si el dinero es importante, también lo es el mal sistema de gobierno, la falta de autonomía y el perverso sistema de incentivos al profesorado, a menudo perverso, con el que funcionan la mayoría de universidades europeas. Aunque advierten que no hay un único modelo, los expertos apuntan unas líneas de actuación para que la situación mejore. Entre sus propuestas destaca la necesidad de aumentar la inversión en universidades en un 1% del PIB a lo largo de diez años, financiación que no definen si debería ser pública o privada. Asimismo, los autores sugieren que se refuerce la autonomía universitaria en el ámbito presupuestario, contratación de personal, remuneración, diseño de cursos y selección de estudiantes, particularmente en cuanto a másters, si se quiere rentabilizar la inversión.
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