ETA provocó más exiliados del País Vasco que la Guerra Civil en toda España

"Se habla muy poco de los exiliados a causa del nacionalismo totalitario. Si se hiciera un balance no sólo de las personas, sino de las empresas que han tenido que abandonar su región para poder vivir y trabajar en paz..."
Acierta Xoán Xulio: "Todos hemos oído hablar de los exiliados a causa de la Guerra Civil, sin embargo se habla muy poco de los exiliados a causa del nacionalismo totalitario. Si se hiciera un balance no sólo de las personas, sino de las empresas que han tenido que abandonar su región para poder vivir y trabajar en paz, daría para escribir uno o más gruesos volúmenes. Lo incomprensible es que esta absurda ideología, la nacionalista, siga teniendo el apoyo de la clase política y la credibilidad o la indiferencia de una buena parte de la ciudadanía. Lo que demuestra que el “pensar bien” requiere un esfuerzo intelectual y ético que no todos parecen dispuestos a hacer. Algunos, como Cristina Peri Rossi, sólo se quejan cuando les pilla el toro."
Pese a las cifras que siempre se han manejado al respecto, los exiliados políticos de tras la Guerra Civil fueron «unos 120.000», según el economista y estadista Julio Alcaide, que ayer presentó el amplio estudio «Evolución de la población española en el siglo XX», publicado por la Fundación BBVA. «Se exiliaron gentes de mucha categoría, de reconocimiento mundial, y eso sonaba mucho», afirmó Alcaide, que añadió que el millón de personas que se marchó en la posguerra a trabajar en otros países del norte de Europa lo hizo como consecuencia de «la mecanización agraria», y no por motivos de índole política.
Sigue leyendo en Castilla-La Mancha liberal

1 comentario:

cartapacio.liberal dijo...

El nacionalismo es más excluyente de lo que parece... cae bien porque cultiva la soberbia humana... "todos queremos ser mejores que los demás", los elegidos... Y es muy bonito ser el mejor y el elegido "por nacimiento" y no por "mérito" y "trabajo". Es algo irracional que es difícil de desmontar. Como dices somos de los 500.000 que leen periódicos... "Lo Público ¿es periódico?" y tenemos una ingente tarea de hacer pensar cada uno a 100 que no leen.

Por cierto, te recomiendo en Aragón Liberal. www.aragonliberal.es, temporalmente en http://aragonliberal.zoomblog.com

Federico