De aquí a las elecciones todo va a ser campaña. La presentación de la candidatura de Rajoy es un modo formal de comenzarla. El PSOE lleva tiempo en ella y con decisiones de gran calado. Mientras en el PP se han dedicado a deshojar la margarita de las listas de Madrid, el PSOE viene sometiendo a revisión la estrategia que puso en marcha tras el 14 de marzo y, de un modo muy especial, algunas de las cesiones que han hecho los nacionalismos. En esta línea hay que explicar la interrupción de las negociaciones con ETA.
El aplazamiento del «proceso de paz» ha sido, a mi entender, una exigencia del hecho electoral, como lo ha sido la suspensión temporal de los planes socialistas para Navarra y como lo están siendo las demostraciones de una «nueva» sensibilidad ante los símbolos nacionales: letra del himno, política de banderas, publicidad firmada por el «gobierno de España»... En ningún caso se trata de una negación a las políticas anteriores, sino tan sólo de cambios tácticos, de altos en el camino, de correcciones de imagen, de eliminación de excesos que en marzo podrían ser castigados por los electores...
Durante tres años Zapatero se ha entregado a la realización de su programa, esto es, del proyecto plurinacional con el que se aseguraba el apoyo de los nacionalismos (de derecha y de izquierda), se afianzaba en el poder y, de paso, arrastraba al PP y le comprometía con los cambios de Estatutos (al tiempo que le aislaba mediante el pacto del Tinell).
Parece claro que los socialistas son conscientes de haber gobernado con grandes riesgos, y que por esa razón han entrado desde hace tiempo en una recomposición de su imagen. ¿Lo conseguirán? Hace tan sólo unos días Zapatero justificaba las negociaciones con ETA preguntando retóricamente qué entrañas podría tener un presidente que no lo hubiera intentado. Si el PSOE no paga en las elecciones el fracaso del proceso de paz y la legalización de Batasuna habrá que achacarlo a la ineficacia de la oposición. No deja de ser llamativo que ésta trate de comenzar «la campaña» cuando el PSOE lleva medio año en ella.
Por César Alonso de los Ríos en ABC
El PSOE ya ha comenzado la campaña electoral
por Lugo liberal el 9/08/2007 08:00:00 p. m. Etiquetas: Política
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario