Hoy, el diario El País incluye una información en la que se ratifica lo sustancial de lo que el ministro del Interior llama "la novela del Gara". Hubo encuentros en marzo y en mayo, poco antes de las elecciones municipales y autonómicas, tal como había publicado Gara, aunque según El País ya no eran enviados plenipotenciariarios (o potenciarios en algún grado), sino simples mensajeros:
"A partir de entonces, el Gobierno estableció la comunicación con ETA a través del Centro de Diálogo suizo y con mensajeros, funcionarios del Estado. Tales enviados desconocían la marcha del proceso de final dialogado del terrorismo y su papel se limitaba a transmitir la comunicación. Los mensajeros acudieron a Ginebra, al menos dos veces, en marzo y mayo, y se negaron, incluso, a recoger las propuestas escritas que ETA proponía para retomar el proceso porque no tenían mandato negociador. ETA redactó, entre el 30 de diciembre y el 5 de junio, numerosos textos con propuestas diversas, de los que el diario Gara se ha hecho eco en días pasados. Tales propuestas tenían como núcleo principal, con algunas variantes, la oferta política de Batasuna al PSE y PNV en la mesa de partidos de octubre y que éstos rechazaron."
El relato de El País hoy no es contradictorio con el contenido de las entregas de Gara, sino versiones de un mismo hecho. Es un avance sobre el periodismo de todos los días que normalmente narran realidades diferentes. Lo que sigue siendo diferente de la realidad es lo del portavoz López Garrido, que manifestó lo siguiente a propósito de las revelaciones de Gara:
"López Garrido aseveró que, cuando un gobierno democrático desmiente algo, "hay que creer al gobierno democrático y no lo que diga un entorno terrorista". López Garrido subrayó que desde la "ruptura de hecho" de la tregua de ETA, con el atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas, en el que murieron dos personas, no ha habido ningún tipo de contacto."
Los miembros del Gobierno, todo hay que decirlo, no habían llegado a tanto. Un paso más allá del reconocimiento de El País, ABC informa de más contactos en junio, en los que los enviados del Gobierno habrían tratado de convencer a ETA de que no reanude los atentados.
1 comentario:
me producen nauseas la foto de zerolo y carmen calvo....el país se está alejando mucho de las tesis del psoe...y se va a quedar polanquito sin la cuatro
Publicar un comentario