Los Informes PISA (Programme for Indicators of Student Achievement), realizados por la OCDE, son un buen termómetro para medir las competencias de los escolares españoles de quince años en relación con los escolares de esa misma edad de 40 países diferentes. Más allá del uso político que se la da a PISA, me interesa resaltar un par de aspectos del informe. Aspectos que ya intuimos pero que ahora, por fin, tienen asidero científico:
- Hay una diferencia evidente en relación al número de libros que hay en casa del niño, y que oscila entre 402 puntos para aquellos alumnos que no tienen libros en casa, hasta 534 para aquellos que tienen más de 500 libros.
- Otra evidencia es la influencia que tiene el nivel de estudios y cultural de los padres, especialmente el dela madre. Así , la horquilla va desde los 471 puntos que obtienen de media los alumnos cuyas madres sólo han terminado los estudios obligatorios, a los 532, que corresponden a aquellos alumnos cuyas madres han alcanzado una titulación universitaria.
vía Liberalismo abierto
- Hay una diferencia evidente en relación al número de libros que hay en casa del niño, y que oscila entre 402 puntos para aquellos alumnos que no tienen libros en casa, hasta 534 para aquellos que tienen más de 500 libros.
- Otra evidencia es la influencia que tiene el nivel de estudios y cultural de los padres, especialmente el de
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