El PSOE monta una `compra´ masiva de votos entre los emigrantes

Son los trapos sucios de la política. Los socialistas están tan nerviosos con las inminentes elecciones municipales y autonómicas que, según un documento al que ha tenido acceso Periodista Digital, están montando un entramado de "compra de votos" de emigrantes en Latinoamérica.

El asunto no es baladí ya que en las pasadas elecciones autonómicas de Galicia, un puñado de votos decidió el cambio en el Gobierno y muchos de ellos provenían de los emigrantes. El objetivo, en este caso, es la Diputación de Pontevedra. En esta provincia hay 8.725 sufragios procedentes de la emigración. Eso representa un 12% del censo electoral, que en las últimos comicios sumó 71.106 electores.

Aunque el voto de la emigración ha dejado de dirigirse en bloque hacia una sola opción, su peso puede resultar decisivo: las últimas elecciones autonómicas, en las que los sufragios emitidos en América dieron la puntilla al poder de 18 años del PP, así lo demuestran.

A LA CAZA DE VOTOS

Con el propósito de repetir la "victoriosa operación" de junio de 2005, que acabó con los mandatos de Fraga y colocó al bipartito en el poder, los socialistas han contratado a un agente electoral en Buenos Aires, para que visite a los electores registrados en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes). Militantes pontevedreses, descontentos con la elaboración de las listas hecha por la cúpula del PSdeG han filtrado el correo de Javier Castelo Mosquera, el joven e "inexperto" candidato socialista a la alcaldía de Vila de Cruces.

En el correo electrónico (PDF) al que ha tenido acceso Periodista Digital, fue enviado por Javier Castelo Mosquera, al buzón electrónico de a Carlos Fernández, Responsable de Comunicación del PSOE de Buenos Aires, el pasado martes, 27 de febrero de 2007, a las 10,03 horas. Por el tono del texto, se deduce que no fue el primer correo y que el tema viene de lejos. También, que no se trata de una propuesta "atípica" o novedosa.

EL TEXTO DEL CORREO ELECTRÓNICO

En él se dice textualmente:
"Hola Carlos, gracias por contestar tan rápido".
"Lo de alcalde ten un poco de paciencia, hay que esperar a mayo, después ya lo celebraremos".
"Te quería comentar una cosa que hemos estado tratando Bruno, Rafa y yo, y es la posibilidad de contratar un agente electoral ahí en Buenos Aires, para que visite a `todos´ los votantes incluidos en el `CERA´ de Buenos Aires".
"El tipo de retribución sería una cantidad fija y luego un incentivo por número de votos recibidos, ¿qué te parece?. Las cantidades sería una cosa que nos tendrías que indicar tú, ya sabes contamos con muy pocos fondos, pero sería cuestión de esforzarse un poco si realmente mereciese la pena. Estudia el asunto y nos cuentas ¿vale?"
"Un saludo".

Bruno .- Secretario general y comarcal del PSOE en Vila de Cruces.
Rafa – Rafael Verde concejal PSOE en Vila de Cruces

MIEDO ENTRE LOS SOCIALISTAS

Detrás de esto se adivina la mano del auténtico ideólogo y estratega del Partido Socialista, Pepiño Blanco,quien se ha tomado como "asunto personal" las próximas elecciones locales en Galicia.

Movimientos como este no son infrecuentes en el PSOE. En las últimas elecciones Autonómicas Kirschner puso a disposición de Zapatero 1.200 agentes electorales, permitió hacerse una foto con Touriño, facilitó infraestructura y puso a disposición del PSOE datos del correo. Todo ello fue denunciado en un reportaje de Clarin, publicado el 1 de julio de 2005.

LA REACCIÓN DEL PSOE

El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, cierra filas : "Claro que tenemos agentes electorales en el exterior, pero los financiamos con recursos de nuestro partido". Rego alega en Pontevedra que no se esta perpetrando "ningún tipo de irregularidad" y que la oferta hecha por su cabeza de cartel en Vila de Cruces sólo pretendía captar colaboradores para la precampaña con el fin de que expliquen el programa electoral y ayuden en la organizacion de los actos.

En el comunicado oficial, el PSdeG se reserva la potestad de iniciar acciones legales contra Rafael Louzán , presidente de la Diputación y hombre fuerte del PP en la provincia, argumentando que ha difundido el contenido de un correo personal en una rueda de prensa. Los socialistas están convencidos de que alquien cometió un delito de violación de correspondencia para llevar a cabo su denuncia.

Desde la sede central del PSOE, en Madrid, no logran esconder su malestar por la publicación de este escándalo y se niegan a hacer ninguna declaración al respecto, pasándole la patata caliente a la delegación de su partido en Galicia: "Llama a Galicia, lo que allí te digan es lo que opinamos nosotros".

vía Ultima hora

No hay comentarios: