¿Se le debería conceder el tercer grado a De Juana?

El terrorismo constituye una de las principales amenazas para la libertad y los derechos de los ciudadanos, y las cesiones ante los grupos que utilizan la violencia con fines políticos contra una democracia sólo contribuyen a legitimarlos y a fortalecerlos. Por ese motivo nos parecen importantes los diversos actos cívicos de apoyo a las víctimas del terrorismo y de rechazo a la negociación política y la cesión ante ETA. Pero: ¿debería concedérsele al asesino en serie este privilegio?. Las medidas de excepción se aplican a los delincuentes arrepentidos que cumplen los siguientes requisitos:
1. Estar en prisión
2. Tener buena conducta
3. Debe haber razones humanitarias que aconsejen sacarlo de la cárcel

Por eso la decisión de favorecer a De Juana no está aconsejada en este caso, ya que ni estaba en prisión (estaba en un hospital visitado por su novia, su abogado y no en el hospital de la cárcel), ni tenía buena conducta (lo sorprendieron en la cama y en la ducha con su novia, sacó fotos para salir en un reportaje, se arrancó la sonda cuando lo cogieron en la cama, etc), y tal como afirma la sentencia del Tribunal Supremo estaba “enfermo” voluntariamente (además es dudosa una huelga de hambre tan larga sin complicaciones y se denunció en reiteradas ocasiones que tanto el compañero de celda como su novia le suministraban alimentos).
En una de sus cartas enviadas desde la cárcel en el año 1998, El asesino teóricamente arrepentido se refería así al asesinato del matrimonio Becerril en Sevilla: "Me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales. Aquí, en la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y acabaremos a carcajada limpia. Esta última acción de Sevilla ha sido perfecta; con ella, ya he comido para todo el mes."
El 6 de mayo de 1998, cuando se enteró de que sus compinches etarras habían asesinado al navarro Tomás Caballero, concejal de UPN, celebró el crimen con una gran comilona consistente en "champán, langostinos y tarta".

Además una huelga de hambre voluntaria no es una enfermedad. Una huelga de hambre consiste en no tomar ningún alimento, salvo agua, algo que no ha sucedido en el caso del terrorista De Juana Chaos. Especialmente porque desde que el juez dictara su mandato, los profesionales de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital 12 de Octubre le han administrado una nutrición totalmente equilibrada para sus necesidades personales, asegurando así la vida y evitando las secuelas de las que tanto se han hablado durante estos días. Significa esto que, desde una visión únicamente médica, este reo no ha podido estar nunca en peligro de muerte, porque ha estado en todo momento atendido por unos profesionales expertos en nutrición clínica. Además, si hubiera estado 115 días en huelga de hambre, además de haber conseguido un logro hasta ahora desconocido por la ciencia, su estado general no le hubiera permitido ducharse por su propio pie o salir caminando desde la ambulancia hasta la puerta del hospital Donostia. Además los funcionarios de prisiones denunciaron que el sanguinario terrorista había falseado su huelga de hambre con leche, miel, jamón york, pan bimbo y azúcar. Incluso se llegó a hablar con la directora del centro sobre el descontrol de visitas. Inmaculada Noble entraba y salía de la celda con bolsas. Mortadelo –Iñaki Etxebarría Martín– también".

Por otra parte, "fuentes médicas" del hospital de Algeciras explicaron que las analíticas practicadas al terrorista "no eran las de una persona que estuviera en huelga de hambre. Evidentemente se nota que ha perdido peso, unos 24 kilos, en poco tiempo. Pero en su habitación de la cuarta planta incluso hacía flexiones. ¿Tiene fuerzas para hacer flexiones un hombre que lleva casi dos meses en huelga de hambre?"

Así, desde Lugo liberal queremos dejar constancia de que la decisión tomada por el gobierno respecto de un terrorista que asesinó a 25 personas y ha seguido amenazando a otras desde la cárcel, representa una cesión inaceptable por cuanto se produce en razón de la dudosa huelga de hambre que voluntariamente mantenía para conseguir que se le sacara de prisión. La prueba de que, desgraciadamente, ha logrado su objetivo es que ha abandonado su ayuno en cuanto se le ha trasladado al País Vasco.

Debemos recordarle a Zapatero que hay otra política para acabar con ETA. Esta convocatoria va dirigida a todos los españoles que se sienten demócratas y por lo tanto creen en el Estado de Derecho. Éste no es un problema de derechas ni de izquierdas. Los grandes partidos nacionales hemos compartido la política en la lucha contra el terrorismo, detrás de la cual estaba la inmensa mayoría de los españoles, que era la más moral, la más ética y las más eficaz en la lucha contra ETA”. Recordamos que casi un millar de personas han sido asesinadas por ETA en España por no haber cedido los gobiernos a las reclamaciones de los terroristas.

No hay comentarios: