Programa electoral del PSOE y compromisos

Programa Electoral del PSOE a las Elecciones Generales de 2004, "Merecemos una España mejor", página 46:

Todos contra el terrorismo; todos con sus víctimas

Para los socialistas, el terrorismo sigue siendo el único conflicto no resuelto de los que afectan a la convivencia de los españoles. Su presencia –vil y cruel- se mantiene viva en los atentados, chantajes y amenazas que, con mayor o menor frecuencia y mayor o menor gravedad, se siguen produciendo. Su presencia también se hace viva en los miles de víctimas que, con su testimonio de dolor y compromiso, recuerdan a diario a la sociedad que el terror carece de principios, que no persigue más objetivo que su propia supervivencia y que la paz y la libertad no se consiguen cediendo a sus amenazas.

Nada ha dado ni dará mejores frutos para la erradicación definitiva del terrorismo que la combinación de la acción policial decidida y constante, la eficaz cooperación internacional, la movilización de los ciudadanos y la unidad de los demócratas. Basándonos en estas convicciones, propusimos al Gobierno un Pacto de Estado por la Libertad y contra el Terrorismo en el que se incluía el compromiso de renunciar a la utilización del terrorismo como arma electoral. Los socialistas creemos que hay que comprometer todos los recursos morales y materiales en la lucha contra el terrorismo y en la reparación de sus efectos. Por todo ello,

1. Nos comprometemos al cumplimiento escrupuloso y estricto del Pacto de Estado Por la Libertad y Contra el Terrorismo suscrito entre el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Popular y el Gobierno de la Nación y, en especial, a renunciar a la utilización política del terrorismo; nos comprometernos a mantenerlo vivo y en vigor hasta la derrota total de ETA o su disolución efectiva.
2. Nos comprometemos a la observancia estricta de la Constitución y por tanto rechazamos cualquier negociación que implique el pago de un precio político democrático por el fin de la violencia.
3. Promoveremos el diálogo entre el Gobierno de la Nación y el Gobierno del País Vasco con el objetivo de comprometer la acción conjunta de ambos en la lucha contra el terrorismo en todas sus manifestaciones y para la coordinación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
4. Compareceremos en el Parlamento para informar a los Grupos Parlamentarios del estado de la lucha contra el terrorismo, con el fin de buscar estrategias comunes en la que también se incluyan iniciativas concretas para asegurar el derecho a la vida y a la libertad de expresión, manifestación y pensamiento de cuantos se sienten abstracta o concretamente amenazados.
5. Mantendremos el apoyo moral y material a las víctimas de la violencia terrorista.

vía Radikales libres

***

Grave incumplimiento del contrato

“… el Gobierno que presida tendrá como objetivo prioritario la lucha sin cuartel contra el terrorismo (…) Durante mi gobierno nadie estará por encima de las leyes. (…) Haré honor a la palabra dada. (…) Esto exige una acción de gobierno en la que nadie se sienta excluido; que escuche y atienda a razones; que explique siempre el por qué de cada decisión adoptada. (…) Será un Gobierno que respete a los ciudadanos, que escuche las voces y las críticas por fuertes que éstas sean.” (Discurso de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, 15 de abril de 2004)

Zapatero llegó al poder tras adquirir estos compromisos con los ciudadanos. Basta pulsar los enlaces para comprobar de qué forma ha traicionado sus promesas. En términos mercantiles, esto bastaría para poner una denuncia en el Juzgado por incumplimiento de contrato. A pesar de ello, el partido del Gobierno aún tiene la cara dura de acusar de golpistas a quienes denuncian esa traición. No es extraño que, ante esta actitud cínica y despótica, crezca un clamor ciudadano que se resume en dos palabras: Zapatero Dimisión.

No hay comentarios: