El alcalde socialista de Foz autorizó en hora y media 1.343 viviendas

El alcalde socialista de Foz autorizó en hora y media 1.343 viviendas sin contar con el informe jurídico.

La secretaria municipal advirtió al regidor de que el dictamen era imprescindible

JOSÉ PRECEDO El País - 27/12/2006

Cinco días antes de suspender las normas subsidiarias que permitieron el bum urbanístico de Foz, el alcalde socialista, José María García Rivera, otorgó en una sola tarde licencias para construir 1.343 viviendas en su municipio. Lo hizo sin contar con el preceptivo informe jurídico de la secretaria municipal, que adujo falta de tiempo para revisar todos los expedientes presentados por las promotoras. La funcionaria del Ayuntamiento comunicó entonces al regidor que ese dictamen era imprescindible para aprobar los proyectos. Un solo arquitecto ha firmado 1.092 expedientes.

La sesión extraordinaria que el alcalde de Foz, José María García Rivera, convocó cinco días antes de suspender las normas urbanísticas del municipio, duró exactamente una hora y 40 minutos. Entre las 20 y las 21.40 horas del pasado 29 de marzo, el regidor socialista y su Junta de Gobierno -en la que sólo están representados cinco ediles de su partido- aprobaron licencias para construir 1.343 viviendas en un ayuntamiento con un censo de 10.000 habitantes.

La decisión la tomó el primer edil sin contar con el dictamen jurídico que exige la Ley de Ordenación Urbanística y de Protección del Medio Rural de Galicia. En el acta de la sesión, la secretaria municipal, María Chao Carballeira, hizo constar que los permisos de obra se estaban otorgando "sin el preceptivo informe legal por no disponer del plazo de 10 días que establece la ley del Régimen jurídico de las Administraciones Públicas". La ex secretaria del Ayuntamiento de Foz confirmó ayer a este diario que el elevado número de licencias urbanísticas que el Ayuntamiento tramitó durante las semanas previas a la suspensión del planeamiento hizo imposible la redacción de ese dictamen. María Chao añadió que ya en aquel momento había advertido al alcalde de que el informe era imprescindible para otorgar los permisos. Pese a todo, aquella tarde de marzo García Rivera fue aprobando, una tras otra, todas las solicitudes de obra mayor presentadas por las constructoras.

La mayoría de los beneficiarios de los permisos son promotoras inmobiliarias con sede social en el propio municipio de Foz. La Constructora Teodoro Moreda S.L. obtuvo luz verde para edificar 478 pisos, incluído un polémico edificio con dos sótanos, cuatro plantas, y bajo cubierta que albergará 133 viviendas en el barrio de O Calvario en la salida hacia Ribadeo. Otra sociedad, Construcciones Os Molineros S.L. consiguió también respuesta afirmativa a sus planes para levantar 225 pisos y 10 apartamentos. Primera Calidad Promoción de Viviendas recibió licencia para urbanizar 155 pisos; Construcciones Rifer S.L. para 122. Todo en poco más de hora y media, cinco días antes de que el alcalde suspendiese las obsoletas normas subsidiarias que ampararon el crecimiento desorbitado del municipio, que pasó de construir 404 pisos en 2004 a consentir la edificacion de 5.750 viviendas en el último año y medio.

El portavoz del BNG en Foz anunció ayer que enviará el acta de la sesión a la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia para que tenga constancia de las irregularidades cometidas por el alcalde socialista. El concejal del Bloque Xoan Carlos González Basanta aseguró que la documentación demuestra que José María García Rivera "faltó a la verdad al afirmar que que todas las autorizaciones de las obras en su localidad "contaron con los correspondientes informes técnicos y jurídicos". Según González Basanta, ahora ya no cabe ninguna duda de que "el ayuntamiento de Foz prescindió del procedimiento legalmente establecido a la hora de adjudicar las licencias". Este diario no logró ayer contactar con el alcalde de Foz.

Un mismo arquitecto

Las inmobiliarias que obtuvieron el sí a sus urbanizaciones comparten un mismo arquitecto. De las 1.343 licencias adjudicadas el 29 de marzo, 1.092 corresponden a proyectos firmados por José Luis Eimil Trasancos. La frenética actividad de Eimil llamó incluso la atención del Colegio de Arquitectos de Galicia. Hace unas semanas, esta agrupación gremial emitía un comunicado en el que alertaba de la presión urbanística que estaba sufriendo la Mariña lucense, y sobre todo el ayuntamiento de Foz.

En su nota el Colegio Oficial pedía a la Xunta que investigue el urbanismo en la costa de Lugo y expresaba sus dudas de que Foz contase con las infraestructuras de saneamiento, agua y luz para responder al crecimiento exponencial que experimentará el municipio en los próximos tres años.

No hay comentarios: