La Xunta obliga a presentar en gallego los programas de asignaturas

AMENAZA CON EXPEDIENTARLOS
Algunos docentes están contratando a traductores para cumplir esta tarea
Otros piden amparo a la Delegación provincial de Educación y a la Fiscalía

Viernes 29/12/2006 en El Mundo

La Xunta de Galicia está amenazando con expedientar a profesores por escribir en castellano la programación de sus asignaturas. En cursos anteriores, la Consejería de Educación permitía que el resumen de contenidos se elaborara indistintamente en esa lengua o en gallego.

Algunos profesores castellanohablantes han optado por contratar a traductores de gallego para esta tarea, pero otros se han negado y están pidiendo amparo a la Delegación provincial de Educación correspondiente y a la Fiscalía.

En su opinión, la decisión de la Xunta vulnera la Constitución y el artículo 314 de la Ley Orgánica 10/95, que prohíbe la discriminación por la lengua. El propio Estatuto de autonomía de la comunidad especifica en su artículo tercero que "los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas".

En Galicia, los docentes de Primaria depositan en el centro el resumen detallado de su materia con los epígrafes que ésta incluirá. Los de Secundaria, en cambio, han de remitirlo a la Consellería de Educación.

Hasta la fecha, según fuentes oficiosas, en torno a un 60% de los enseñantes elaboraba esta documentación en castellano sin mayor problema. Con el nuevo curso, la ley sigue siendo la misma, pero la Xunta se ha acogido a una interpretación de la misma para presionar al profesorado que no emplea el gallego en los citados escritos.

P.D: Desde la pagina web de Coruña LIberal estamos haciendo una campaña de información para los profesores que estan viendo sus derechos pisoteados al no poder redactar las programaciones en su español. Nos llamaron desde el Mundo al ver la pagina web. Eso de descubrir que sirve para algo el pataleo me hace sentir esperanzas. Mis felicitaciones al extraordinario trabajo realizado por José Antonio. Pilar Pato

No hay comentarios: