Feijóo y Touriño pactan que el nuevo Estatuto garantice para Galicia el mismo "estatus identitario" que Cataluña y Andalucía (vía Fundación DENAES)
15-11-2006-Libertad Digital
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pactado con el presidente de la Xunta, Pérez Touriño, que en el nuevo Estatuto gallego la región tenga el mismo "estatus identitario" de las otras nacionalidades históricas. En Cataluña se habla de la "nación catalana" en el preámbulo del texto, y en Andalucía se optó por citar un texto histórico que se refiere a la "realidad nacional". Touriño y Feijoo dicen que será con una "fórmula propia" por lo que ahora la definición de la región depende de la creatividad de los políticos gallegos. Hasta la fecha ya se ha hablado del "carácter nacional" de Galicia o la "nazón de Breogán", pero los nacionalistas del Bloque, imprescindibles para que Touriño siga gobernando, exigen que se mencione explícitamente la "nación gallega".
L D (Agencias) El líder del PP gallego, Núñez Feijóo, sostenía hasta ahora que en el nuevo Estatuto de Galicia, la región debería ser definida como "nacionalidad histórica" tal y como está en la Constitución española. Pero como sucedió en Andalucía, parece que el PP recula y Feijoo ha pactado este miércoles con Touriño el nuevo Estatuto garantice para Galicia el "estatus identitario" de las otras nacionalidades históricas –Cataluña, País Vasco y Andalucía– Eso sí será con una "fórmula propia" en el preámbulo que no "copie" las definiciones incluidas en las reformas ya aprobadas para Cataluña o Andalucía.
Así lo anunciaron ambos en comparecencias separadas ante los medios de comunicación tras la reunión de más de tres horas que celebraron en la residencia oficial del presidente gallego, en la que pudieron constatar la "voluntad" de ambos por garantizar la revisión del autogobierno, que se comprometieron a concluir en el mes de enero. No obstante, Touriño y Feijóo pactaron que los trabajos se aplacen hasta después de las elecciones municipales del próximo 27 de mayo si los tres grupos parlamentarios no son capaces de conseguir un acuerdo antes de que finalice el primer mes del año.
En cuanto a la financiación autonómica y las inversiones del Estado en la comunidad gallega, Touriño transmitió a Núñez Feijóo que está dispuesto a que el porcentaje del 8 por ciento de la inversión territorializada en infraestructuras sea sustituido por una cuantía concreta. Además, están de acuerdo en crear sendos fondos que reconozcan el número de residentes en el exterior con el que cuenta Galicia y los costes que provoca la dispersión poblacional, así como en demandar un incremento del Fondo de Compensación Interterritorial.
Sobre el estatus de la lengua gallega, ambos líderes están de acuerdo en que el nuevo texto se encuadre "dentro de los consensos" que ya se consiguieron en cuanto a la Ley y el Plan de Normalización Lingüística y no romper un acuerdo que tanto Touriño como Feijóo calificaron de "histórico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario