Erradicación del español en las escuelas

Ante la creciente erradicación del español en las escuelas, las asociaciones cívicas gallegas Asociación Gallega por la Libertad de Idioma (AGLI) y Coruña Liberal han preparado un manifiesto, para enviar a las APA's, que yo no comparto al 100%. El punto de vista de estas asociaciones, con las que colaboro siempre que puedo, es que debe de haber libertad absoluta de elección, es decir, los padres podrían elegir si sus hijos deben recibir la enseñanza en español o en gallego. El resto de idiomas serían opcionales (lea el archivo adjunto).

Mi punto de vista es que mientras la Constitución nos obligue a saber español, el Estado debe de proporcionarnos las herramientas para aprenderlo, o sea que tiene que ser siempre una asignatura obligatoria.Los padres deberían poder elegir entre el plan A: enseñanza toda en español con la asignatura de lengua regional optativa; el plan B: enseñanza en español con algunas asignaturas en lengua regional, o el plan C: enseñanza en lengua regional con la asignatura de lengua española obligatoria.

El ataque que están cometiendo a las ideas liberales nos hace a veces ser demasiado pasionales (sobre todo a la gente joven) y por eso me gustaría saber su opinión al respecto de este tema tan importante antes de lanzarnos a la campaña de recogida de firmas en las APA's.

***

Carta de AGLI y Coruña Liberal:

Sr./a. presidente de la Asociación de Padres de Alumnos de ese centro:

Las asociaciones cívicas gallegas que nos hemos unido en esta iniciativa -Asociación Gallega por la Libertad de Idioma (AGLI) y Coruña Liberal, nos dirigimos a Vd. por lo siguiente:

Muchos de nosotros también somos padres de niños en edad escolar y vemos como desde que se produjo la transferencia de la educación del Estado a la Autonomía, se viene erradicando el idioma español de la escuela.

Creemos que eso atenta gravemente contra los intereses y la libertad de alumnos, padres y profesores y se hace en contra o al margen de la voluntad de la mayoría.

Creemos que los padres tienen derecho a que sus hijos reciban educación en cualquiera de las dos lenguas oficiales en Galicia, y deben poder optar libremente a la que prefieran, e incluso a que la otra -sea la que fuere- sea una asignatura más, de carácter optativo, entre la enseñanza de varias lenguas que se les deben ofrecer. Es el sistema de máxima libertad para todos los afectados, alumnos, padres y también docentes, a los que una política de imposición, coacción y amenaza viene cercenando el derecho de impartir clases en su lengua natural, con el lamentable resultado consiguiente.

Así, debería ser posible que nuestros hijos por nuestra elección reciban toda la educación en gallego -como ya la reciben algunos- y, además, opten a alguna asignatura de otro idioma, entre ellos el español; o bien, que, también por libre elección, reciban toda la educación en español, excepto la de la otra lengua o lenguas que elijan, entre ellas, el gallego.

En el sistema actual los niños gallegos se ven discriminados respecto de otros niños españoles por el excesivo peso de la enseñanza obligatoria de las dos lenguas oficiales, restándoles cuatro horas semanales del resto del currículo, con la consiguiente desventaja formativa y competitiva, y con un resultado penoso en cuanto a destreza en el uso del idioma –de cualquiera de ellos-.

Pedimos a esa A.P.A. que someta a la consideración de los padres de alumnos de ese centro la solicitud al dorso de esta hoja, para que quienes lo deseen, manifiesten su voluntad respecto de esta importante cuestión para la educación de sus hijos -oportunidad que la Administración educativa no les ha dado nunca- y nos devuelva los pliegos con las firmas a la dirección que abajo se indica, para que quienes nos hemos propuesto trabajar por la libertad, sepamos con qué respaldo contamos, y podamos hacer valer esta exigencia de justicia con la mayor eficacia posible.


No hay comentarios: