El viernes 1 Gotzone Mora en La Coruña

Entrevista a Gotzone Mora en Minuto Digital
Pinchad
aquí para leer la entrevista completa

Quedamos con Gotzone Mora a las once de la mañana en el campus de Lejona. Se retrasa. Me llama para decirme que se ha estropeado el coche de la escolta. Media hora después llega Gotzone Mora con sus dos escoltas: "no te creas que todos los escoltas quieren venir conmigo, la universidad es problemática porque hay mucha papelera, arbustos...y mucha gente"
Tiene que cambiar de despacho casi a diario para dificultar su localización. En esta ocasión podemos ver una pintada con una bandera de España tachada muy cerca de la entrada del que va a utilizar hoy. Según avanzamos me doy cuenta de que nadie la saluda ni habla con ella. "Unos no lo hacen porque son radicales y otros por miedo a que les vean hablar conmigo..."
[…]
- ¿Y el profesorado?
La mayoría de los profesores que dan clases en euskera es nacionalista o mantiene sus tesis políticas cercanas al nacionalismo.Y dentro de ese sector, también existe un grupo que pertenece al entorno de la ilegalizada Batasuna, algunos de los cuales han formado parte de la “Mesa Nacional” de HB. Aquí hay profesores que han dado clase con el “GORA ETA” pintado en la pizarra y no conozco a mucha gente que se haya quejado de esas pintadas.
Ten en cuenta que uno de los objetivos del nacionalismo, desde siempre, ha sido tomar la Universidad. Los nacionalistas han mantenido que la Universidad era más que una simple Institución docente, en ella se forma a los futuros cuadros dirigentes del País Vasco. Pero además, la Universidad mantiene su presencia en distintos ámbitos de la sociedad vasca y la ciudadanía le confiere un status de superioridad y prestigio del que carecen otras instituciones sociales. Por estas razones, la Universidad ha sido, y sigue siendo, una Institución a controlar para el nacionalismo vasco.
Y todo esto sin olvidar a los presos de ETA que son estudiantes aquí...
Bueno, aquí se han regalado títulos universitarios a los etarras desde los años 80. Todo cambió cuando desde el Gobierno anterior presidido por el Señor Aznar se tomó la decisión, tras comprobar las graves irregularidades existentes en los expedientes de los estudiantes presos de ETA, de que quienes quisieran estudiar y ejercer su derecho a la educación, como es lógico, lo hicieran en la UNED, una Universidad totalmente equipada para aquellos alumnos que no pueden asistir cotidianamente a las aulas.
El problema es que los presos no habían estudiado nunca y no pretendían hacerlo ahora. Desde el mismo día que se tomó la decisión, una parte del profesorado de la UPV se movilizó y comenzó una campaña de firmas a favor del regreso de los presos a la Universidad del País Vasco. El rector anterior, Don Manuel Montero, se posiciono apoyando su vuelta y el rector actual, Don Ignacio Pérez nacionalista, se lo planteó a la Sra. Gallizo, Directora General de Instituciones Penitenciarias, y parece que ahora se está esperando al momento propicio para el regreso de estos presos a la UPV.
[…]
En el PSE siempre han existido dos sectores, uno vasquista y otro constitucionalista. El sector vasquista siempre ha pensado que se podía reconducir al nacionalismo, pero la realidad, el análisis histórico, nos ha enseñado que el nacionalismo nunca ha realizado la más mínima cesión, y si alguna vez dio un paso atrás fue para tomar impulso y dar dos hacia delante.
[…]
El Plan de Patxi López es una fotocopia del original, el de Ibarretxe. Con el Plan de Patxi López lo que se pretende es una jugada que tiene pocas posibilidades de salir bien a Patxi López y al PSOE. Pero lo que es más importante, tiene pocas posibilidades de salir bien para los “constitucionalistas”. ¿De dónde vendría en incremento de voto para el PSE?
[…]
Por no extenderme en otras cuestiones y como síntesis, el Plan López pretende“maragalizar Euskadi”, pero existe un agravante con respecto a Cataluña que Patxi López no debe minusvalorar “aquí está ETA y a día de hoy mantiene su apoyo entre un sector de la población”

- Gotzone, contrasta todo esto que nos cuentas, esa falta de reflexión, con la situación de algunos miembros del PSE-PSOE que si han reflexionado. Es tu caso, el de Nicolás Redondo, el de Rosa Diez, el de Maite Pagazaurtundua, ...
A nosotros se nos ha acusado desde la dirección del PSE-PSOE de hacer seguidismo del PP cuando a Odon Elorza nunca se nos ocurrió acusarle de hacer seguidismo de Maragall.
De mí se han dicho muchas cosas, hasta que el PP me pagaba un sueldo. Pero lo cierto es que se ha presionado hasta para que mi hijo perdiera su puesto de trabajo o para que yo abandonara el PSOE. Fíjate que ahora mismo no tengo ni agrupación, soy una militante “flotante”, soy de España. (Entre risas)
[…]
Estoy totalmente abandonada por mi partido a la vez que soporto un ataque continuo por parte del PSE-PSOE. Le pedí a Zapatero una entrevista para comunicarle los problemas de la Universidad y todavía estoy esperando. Incluso cuando voy a impartir una conferencia en Madrid, Sevilla...la consigna a la militancia es que no vayan.

-¿Y los medios de comunicación? ¿Qué medios te censuran los nacionalistas o va más allá?
A veces me cuesta que me publiquen artículos…Va más allá [de los medios nacionalistas].

Artículos interesantes:
- No en nuestro nombre (por Gotzone Mora)
- Más artículos interesantes sobre esta defensora de la libertad

No hay comentarios: