Prodi liberaliza la abogacía

Los abogados italianos inician una huelga contra el proyecto de liberalización de tarifas de Prodi (en El País)

Primero fueron los taxistas, que bloquearon las principales ciudades italianas. Ahora son los abogados, en huelga desde el lunes y hasta el día 21. Romano Prodi sigue empujando su programa de liberalizaciones y no está dispuesto a ceder. "Los objetivos de fondo no son negociables", anunció, a través de un comunicado, el presidente del Gobierno italiano. […]

Romano Prodi y su ministro de Desarrollo Económico, Pierluigi Bersani, quieren acabar con las tarifas mínimas impuestas por los Colegios de Abogados y con la obligatoriedad de pagar al letrado un porcentaje de las indemnizaciones judiciales. También quieren permitir la publicidad en el sector y fomentar la creación de bufetes multidisciplinarios, prácticamente desconocidos en Italia.

La clase media de la abogacía, muy numerosa y habituada a los privilegios, se muestra decidida a hacer cualquier cosa para frenar la reforma. Pero la profesión no está unida. Tanto por arriba, en los bufetes de mayor tamaño y prestigio, como por abajo, entre los recién licenciados y quienes trabajan en solitario, empieza a percibirse una clara incomodidad con la huelga y se oyen valoraciones positivas sobre la liberalización.

Si prosigue hasta el día 21, la huelga coincidirá el día 19 con un cierre de las farmacias. Los farmacéuticos se oponen también a la liberalización, que permitiría a las grandes superficies vender medicamentos exentos de receta como las aspirinas, y prohibiría la "herencia automática" hoy vigente, por la que un farmacéutico puede legar el negocio y la licencia a un hijo, aunque éste carezca de titulación.

P.D: Y el liberal era Berlusconi…jjj El gigoló que sobornaba a los jueces…Entre Prodi y Merkel están consiguiendo que volvamos a tener esperanza. A ver si no es sólo un espejismo…

*****

Reaccionaria Italia (por Molares do Val)

¿Son mayoritariamente ultraderechistas los italianos porque rechazaron hace unos días en referéndum convertir el centralismo de su país en un sistema autonómico mucho menos abierto que el español?

Según la propaganda de Moncloa, de Rodríguez Zapatero, el izquierdista primer ministro italiano desde el 17 de mayo, Romano Prodi, tendría que ser de la extrema derecha por oponerse al sí en esa consulta, mucho menos ambiciosa que la catalana. El anterior gabinete del derechista Silvio Berlusconi había organizado ese sufragio para que el Estado le cediera a las regiones los servicios de educación, sanidad, policía local y algunos tributos. Estaba presionado especialmente por la Liga Norte, fundada por Humberto Bossi, de claro origen neofascista y secesionista.

Así las cosas, es inevitable comparar las actuales izquierdas gobernantes en Italia y España: para Zapatero, tanto Berlusconi como Bossi deberían ser considerados progresistas porque son, como él, defensores de un Estado plural y multinacional. Incluso el neofascista Bossi sería equiparable como progresista a los socialistas y nacionalistas catalanes, que consiguieron aprobar un Estatut mucho menos solidario con las regiones pobres españolas que el que la Liga Norte proponía para la Padania.

Pero para la izquierda italiana ortodoxa España ofrece un paisaje prefascista, con izquierdistas aliados al nacionalismo pugnando como urracas por apropiarse de ríos, folclore, lengua, fábricas de mitología y, naturalmente, impuestos. Para esa izquierda, por tanto, Rodríguez Zapatero está más cerca de Berlusconi y del neofascista Humberto Bossi que de las verdaderas izquierdas.

Luego, este cruce de ideologías se vuelve nudo de horca:

Los neofascistas italianos se oponen a la igualdad de derechos y a la solidaridad con los pobres de izquierdas. Y en España, los pobres de las izquierdas le llaman ultraderechistas y fascistas a quienes quieren que los ricos sean solidarios con ellos.

No hay comentarios: