Memoria histórica frente a Historia

LO QUE NO LEERÁS NI VERÁS EN LOS MEDIOS ESPAÑOLES SOBRE ISRAEL (Pandemonio)

El Jerusalem Post cuenta que el 15 de julio 18 ministros de asuntos exteriores árabes se reunieron en El Cairo, y que el ministro saudí calificó los ataques de Hezbolá de "inesperados, inapropiados e irresponsables". También afirmó que "estos actos retrotraen a la región a diez años atrás, y simplemente no podemos aceptarlos". Sus palabras fueron apoyadas por Egipto, Jordania, Kuwait, Los Emiratos Árabes Unidos, Bahrain e incluso la Autoridad Palestina.

*****

El odio étnico de los jóvenes de CiU (Criterio)

"La JNC combatirá duramente a Montilla no por su lugar de nacimiento sino porque piensa como un español"

Jordi Cuminal, secretario general de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), organización juvenil de CiU, el 15/7/2006, en Berga (Barcelona).

*****

El Gobierno apoya un documento de la UE en el que se responsabiliza a Hezbolá de la guerra en el Líbano (Libertad Digital)

Este sábado Zapatero aprovechaba un mitin del PSOE para arremeter contra Israel por la "locura de hostilidades" en el Líbano. Ni una palabra de condena para los terroristas de Hezbolá. Pero este lunes el Gobierno se ha visto obligado a rectificar. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, entre ellos Moratinos, aprobaron un documento de conclusiones en el que, aunque critican la respuesta "desproporcionada" de Israel sí se condena "los ataques de Hezbolá en Israel y el secuestro de dos soldados israelíes". Moratinos ha tratado de justificarse: "nadie ha dudado que los principales responsables de esta violencia reposan en Hamas y en Hezbolá".

*****

Memoria histórica frente a Historia (Noches confusas)

Ronald Fraser, en El País de hoy:

Pregunta. Hace setenta años se produjo el golpe militar que condujo a la Guerra Civil. ¿Qué destacaría de los primeros momentos?
Respuesta. El odio. El tremendo odio que existía, sobre todo en Andalucía. Recuerdo lo que me contó uno que se apuntó a Falange en cuanto se produjo la sublevación. Poco después iba en un camión con sus camaradas de partido y vio un montón de cadáveres de campesinos en la carretera, y empezó a rezar espontáneamente. Uno de los suyos lo reprimió de inmediato: "¿Qué haces rezando?, a ésos hay que matarlos a todos". La intransigencia era terrible.

P. ¿La había en todos los bandos?
R. En todos. Es curioso, de todas formas, que en todas las entrevistas que hice para Blood of Spain nadie reconoció haber matado nunca a nadie. Y eso era imposible. La memoria es siempre una construcción que cada cual hace para justificar su postura actual, y las experiencias que vas viviendo cambian la manera de ver el pasado. Hay determinadas cosas que se han hecho que se dejan de contar.

Memoria: Escrito que contiene recuerdos personales junto con datos de la propia vida del que lo escribe.
Historia: Conjunto de hechos ocurridos en tiempos pasados.

No hay comentarios: