Manuel Fdez. Alvárez (Catedrático de Historia)

II República

Coincidiendo con la aprobación en el Congreso de una proposición de Ley para reconocer a la II República como antecedente de la actual democracia —hay quien habla de que fue el primer régimen realmente democrático en nuestro país—, el diario ABC publica hoy una “Tercera” del historiador Manuel Fernández Álvarez, miembro de la Real Academia de la Historia, quien fue contemporáneo de esa República que acaba de declararse poco menos que idílica.
He aquí unas cuantas frases, el resto puede leerse en este enlace:

[…]Era la esperanza de que España se iba, por fin, a modernizar. Y además, de forma pacífica, sin disparar un solo tiro. Pero hemos de decirlo con pena: al menos, en cuanto a la convivencia pacífica, fue una esperanza que se fue esfumando.
El grave desequilibrio socio-económico haría que las masas populares se revolvieran, acuciadas por el ansia de una súbita mejora, que creían tener al alcance de la mano, pero que comprobaban que era escasa o tardaba demasiado. De ahí un clima de creciente inseguridad, ya palpable en los dos años primeros de la República pero peligrosamente agudizado a partir del triunfo del Frente Popular en 1936.
[…
]De pronto, la clase media, incluso en sus formas más modestas, cayó bajo sospecha como si fuera un enemigo a batir. Eso se notaba en la calle, donde yo, un chiquillo cuyo padre era un modesto empleado de la Banca Herrero que apenas si ganaba para llegar con todos los suyos a fin de mes (cierto que éramos cinco hermanos), me vi más de una vez acorralado en la calle por grupos violentos que, de buenas a primeras, se metían conmigo, como si fuera un adversario al que había que eliminar.
Imposible olvidar los desfiles de las Juventudes Socialistas; al menos, en el Oviedo de 1936, yo los pude contemplar.
Marchaban al paso trepidante de la Internacional, un himno electrizante sólo interrumpido por los gritos reivindicativos, amenazantes, desafiadores y de una exclamación una y otra vez repetida: «¡Viva Rusia!».
Era que el terremoto político provocado por la revolución bolchevique en la Rusia de 1917 había llegado a España. Precisamente por esas fechas, en la primavera de 1936, se vio a Largo Caballero, el líder del socialismo más radical, negarse a formar gobierno en coalición con Izquierda Republicana, desbaratando así la alianza del Frente Popular con la que se habían ganado las elecciones tres meses antes. ¿Y eso cómo había que entenderlo? ¿Acaso por aspirar al poder del proletariado, conforme al modelo leninista? La amenaza estaba en el aire.
Inquietante era también, no sólo para la España de derechas sino incluso para los republicanos moderados,
el desorden generalizado en que estaba entrando España entera, cada vez más a merced de los grupos radicales de izquierdas como de derechas, en los que había que incluir a las juventudes falangistas, cuyo jefe, José Antonio, encomiaba la «dialéctica de las pistolas».

Aquí, las cifras escuetamente señaladas lo dicen todo. Entrado el mes de junio este era el balance: 150 iglesias quemadas o destruidas, 269 muertes violentas de signo político, 1.280 heridos, más de cien huelgas generales y más de doscientas parciales. Cada día traía la noticia de un nuevo desatino. El desbarajuste era de tal calibre que el propio Indalecio Prieto tendría este lamento: «No hay hipérbole alguna en afirmar que los españoles de hoy no hemos sido testigos ¡jamás, jamás!, de un panorama tan trágico, y de un desquiciamiento como el que España ofrece en este instante».

En ese ambiente, puede afirmarse que la II República no era una verdadera democracia. Las urnas sólo eran respetadas por el vencedor, ¡y no siempre! Al año de nacer la República se produce el golpe de Estado del general Sanjurjo. Y cuando triunfan las derechas en 1933, las izquierdas radicales responden con la Revolución de octubre de 1934, especialmente grave en Asturias, pero con su eco separatista en Barcelona. De modo que en 1936 media España se preguntaba cuánto tiempo tardaría en ser desbordada la República por un nuevo alzamiento.

Pero ¿sólo el militar? Porque daba la impresión de que también la izquierda radical preparaba el suyo. Acaso porque aquellos vivas a Rusia de las manifestaciones rojas eran como una amenazadora advertencia. ¿Fue eso lo que empujó a militares republicanos como Aranda a sumarse al levantamiento organizado en el norte de España por el general Mola? Su alocución el 20 julio de 1936 resulta llamativa: él no se alzaba contra la República, sino precisamente contra sus enemigos. En su bando de guerra se justificaría de este modo: «Vista la dejación de la autoridad ante los manejos de los enemigos de la República y España para apoderarse de los resortes del mando, he resuelto asumir el de esta provincia...».

…Ahora bien, tener una imagen de una II República idílica, gobernada por sabios y prudentes magistrados, donde se estaban incubando los proyectos más hermosos en una convivencia en paz y armonía, está muy lejos de la realidad. Presentar tal imagen es falsear burdamente la historia. Porque, en verdad, en aquella II República había menos verdaderos demócratas de los que hubiera sido menester.

El número de muertes de Chernóbil

Las muertes de Chernóbil

Las televisiones nos bombardearon en el aniversario de la catástrofe de Chernóbil con datos falsos de cientos de miles de muertes ocasionadas por el accidente. Por eso es interesante echar un vistazo a los datos del desastre, desastre que en un principio fue silenciado por la izquierda, pero que ahora aprovechan los ecologistas para impedir la construcción de Centrares Nucleares.
Normalmente, las empresas estatales son deficitarias. Pero si además, una empresa muy peligrosa es controlada por un gobierno chapucero, las probabilidades de error son muchísimo mayores.

El 06/09/2005 el diario El País se hacía eco de un informe realizado por siete agencias de la ONU donde se confirman los datos que llevamos dando durante meses y que la progresía no quería creer:
Unas 4.000 personas fallecerán como consecuencia del accidente de la central nuclear de Chernóbil, en 1986. El pronóstico de mortandad es "muy inferior al que se temió inicialmente", según el informe definitivo sobre el siniestro elaborado por siete agencias de la ONU, desde la Organización Mundial de la Salud a la Agencia de la Energía Atómica. El estudio señala que, hasta el momento, sólo 59 personas han muerto por las radiaciones y asegura que el 99% de los casos de cáncer de tiroides se han curado. Los científicos de la ONU sostienen que el problema de Ucrania es económico y psicológico, no de salud ni medio ambiente.
"En un principio se especulaba que las radiaciones podrían causar la muerte de hasta 100.000 personas, y esto no se ha confirmado", explicó a este diario el director del programa de radiactividad de la Organización Mundial de la Salud, Michael Repacholi. El experto explicó que el actual pronóstico de un máximo de 4.000 defunciones (coincide con las estimaciones hechas tras el accidente por las autoridades soviéticas) es muy teórico. Hasta el momento se han atribuido sólo 59 muertes directamente al accidente: nueve niños por cáncer de tiroides, 48 trabajadores de la construcción del primer sarcófago y equipos de socorro, así como dos funcionarios que murieron por la explosión.

El cálculo de 4.000 víctimas entre las 600.000 personas que se encontraban en los alrededores de la planta nuclear se basa principalmente en la dosis de radiación padecida por los afectados y la posibilidad de que mueran de leucemia o cáncer a lo largo de 75 años de vida", aclaró Repacholi.
El informe indica que entre la población no se ha constatado "ni descenso de fertilidad ni aumento de malformaciones congénitas". Gregory Hartl, portavoz de la OMS, opinó que el mensaje más importante es que "ya es hora de acabar con las especulaciones y abrir una nueva etapa para dar ánimos a la gente afectada, teniendo en cuenta que es poca la zona actualmente contaminada, y el resto ya se puede rehabilitar".
Por cierto El País es el diario que mejor ha tratado esta noticia. La Razón lo hace de un modo lamentable en su edición impresa y la mayoría de los diarios ni siquiera tratan el informe.
También podéis leer un excelente pero extenso artículo de El Observador sobre las mentiras de Olalla Cernuda en El Mundo. Esta militante de Greenpeace dice que la OIEA reconoce 4.000 fallecidos y nos deja caer que un informe de Greenpeace (redactado por 52 “expertos”) aumenta hasta 200.000 los muertos tras el accidente de Chernóbil. En primer lugar, la OIEA no reconoce nada, el informe donde se indica la cifra de 4.000 muertos lo redactaron cientos de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Mundial de la Salud (OMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), La ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH-NU), el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) y el Banco Mundial, así como los Gobiernos de Rusia, Biolorrusia y Ucrania. Además, las siete agencias de la ONU no reconocen 4.000 fallecidos, dicen que entre las miles de personas expuestas a niveles de radiación superiores a lo normal, 4.000 podrán morir a causa de un cáncer antes de cumplir 75 años.

El informe (el resumen) lo tenéis aquí. Por culpa de periodistas como Olalla, acudir a las fuentes es la única manera de que no tomen por idiota. Ya sabéis: el fin justifica los medios…o como decía Stalin: la mentira es un arma revolucionaria.

El teléfono de la mochila de Vallecas no necesita SIM para activar el despertador

El teléfono hallado en la mochila de Vallecas no necesita tarjeta SIM para activar el despertador

Una veintena de ensayos realizados por Libertad Digital con cuatro teléfonos Trium T-110 arrojan aun más dudas sobre la prueba clave que apenas sostiene ya la versión oficial del 11-M. El primer resultado es la confirmación de que ese modelo de teléfono no necesita tener colocada la tarjeta SIM –la que posibilitó el rastreo para llegar a Morata y Leganés– para que el despertador suene. Simplemente se fija la hora deseada, se extrae la tarjeta y se apaga el teléfono. Sonará y vibrará. En nuestros ensayos también se demuestra que el tipo de conexión elegida por quien haya fabricado el artilugio no garantiza la activación del detonador.

La pista que llevó a la detención de los islamistas antes de la joranda electoral también es dudosa. ¿Por qué estaban tranquilamente esperando en el locutorio si habían asesinado a 191 personas?¿Y por qué dejaron una tarjeta SIM que no hacía falta y que los delataba porque ellos la habían vendido? ¡Qué coincidencia que apareciera la dichosa tarjeta, que se pudiera detener a los dueños del locutorio y que éstos fueran islamistas!. Y todo justo antes de las elecciones…

**********

El comisario del caso Bono dice llorando que "nunca hubo intención de delinquir"

Aunque pide la absolución de los acusados, como sus abogados defensores, el fiscal del caso Bono admitió que los dos militantes del PP fueron detenidos, pero justificó la legalidad de los arrestos. El Delegado del Gobierno, Constantino Méndez, negó en el juicio que existiesen las detenciones. El principal acusado, el comisario Rodolfo Ruiz, antiguo responsable de la comisaría de Puente de Vallecas donde apareció la mochila del 11-M, pidió la palabra para explicar, llorando, que pudo haber "errores" pero no "intención de delinquir".

**********

“En realidad, me parece que ya existe un gran partido de centro en España, que es el que lidera Mariano Rajoy. No obstante, a algunas personas de izquierda, como es mi caso, nos gustaría que hubiera un partido de izquierda respetuoso con las reglas democráticas y con los consensos básicos de la sociedad. Un partido así, no consentiría en darles a los nacionalistas el enorme papel que tienen actualmente”
Lea el resto del Diálogo con Mikel Buesa.

**********

La división sindical complica las cosas en el futuro de Volkswagen

El fabricante automovilístico trasladará parte de la producción del Polo de España a Europa del Este, según ha dicho una portavoz de la empresa. La presión sindical ha resultado determinante durante todo el conflicto. Tras más de un año de negociación del convenio la empresa no está dispuesta a moverse y los sindicatos rechazan su propuesta. El ambiente en la planta es cada día peor, con continuas asambleas en las que no cabe la discrepancia. Los responsables del sindicato mayoritario UGT pidieron hace un mes aceptar el convenio y desde el primer día comenzó el linchamiento a su portavoz en la fábrica. Jesús Sánchez Bruna ha recibido insultos y amenazas verbales, y quienes siguen las tesis de CC.OO. y LAB llegaron incluso a colocar carteles con su cara en los que se le acusaba de venderse a la dirección.

**********

El Ministerio de Educación, en su última convocatoria de ayudas a proyectos de investigación, valorará a la hora de decidirlas "la participación de miembros femeninos en el equipo". Una profesora de genética de la Universidad de Sevilla, Marai Tortolero, se ha quejado con una poderosa razón: "Como científica no admito ninguna valoración que no sea la calidad de mi trabajo en condiciones de igualdad con el resto de los científicos, cualquiera que sea su sexo y condición. Me espanta la calificación de mujer de cuota. Si admitimos ese principio será difícil saber la razón por la que una mujer ocupa un puesto, si por su valía o por su sexo" (El Correo).

La furgoneta de Alcalá estaba vacía

La furgoneta de Alcalá, pista clave junto a la mochila de Vallecas y que sirvió para que Rubalcaba acusara de mentir al Gobierno del PP, estaba vacía.

Así lo aseguran los policías que llegaron antes a la Kangoo y que permanecieron varias horas junto a la furgoneta y la abrieron con una palanca. Pero, sorprendentemente, tras pasar la furgoneta por la Comisaría de la Policía Científica aparecieron en ella hasta 100 objetos: detonadores, una cinta con versículos del Corán, un trozo de cartucho con explosivo, herramientas, guantes, ... La versión de los agentes, a quienes Del Olmo no ha tomado aún declaración, coincide con la del inspector jefe Luis Martín ante la Comisión del 11-M: «La zona de carga estaba vacía, no había nada ahí» Cabe recordar que el otro coche encontrado en Alcalá, el Skoda, también estaba vacío en las CINCO primeras inspecciones (antes de pasar por la Comisaría General de Información).


Derechos HUMANOS para los simios

El PSOE auspicia un proyecto que pide 'derechos humanos' para los simios

Explicarán en el Congreso que su vida afectiva y mental justifica incluirlos en la categoría de personas. Mientras que esos mismos derechos no se piden para bebés de 4,6 u ocho meses no natos ni para los miles de personas que viven en la cárcel más grande del mundo (la isla de Cuba), ni para las mujeres que viven en teocracias islamistas, los simios deben tener derechos HUMANOS. ¿Y las moscas? Que son más parecidas a nosotros. Recordando la famose frase de Azaña, me atrevo a rectificarla: Todos los monos del mundo no valen la vida de uno de los 80.000 bebés al año que mueren antes de abandonar el vientre materno en España.

**********

11-M LA INVESTIGACION / La actuación policial 34 de los 40 que el juez implica en el 11-M estaban bajo control policial 24 de los 29 procesados, los siete fallecidos en Leganés y tres de los cuatro huidos estaban siendo vigilados, seguidos o escuchados por la Policía Nacional, la Guardia Civil o el CNI. A 18 de ellos los investigaban dos cuerpos o unidades a la vez. ¿Qué hicieron o dejaron de hacer algunos policías, CNI o guardias civiles?¿El fin justifica los medios?

**********
¡Qué dos fotos!:













¿Por qué la izquierda no defiende la unidad nacional?¿Porqué la derecha no defiende la República Federal?¿Y por qué los medios de comunicación sólo hablan de extrema derecha y no de extrema izquierda?Son tan borregos los que levantan el puño como los que estiran el brazo. Como decía Ortega y Gasset, “Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas son formas de la hemiplejia moral”¿Por qué la izquierda no defiende la unidad nacional?¿Porqué la derecha no defiende la República Federal?¿Y por qué los medios de comunicación sólo hablan de extrema derecha y no de extrema izquierda?Son tan borregos los que levantan el puño como los que estiran el brazo. Como decía Ortega y Gasset, “Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas son formas de la hemiplejia moral”