La Xunta elimina el castellano de las oposiciones

De las pruebas tipo test, en particular, y de las oposiciones a auxiliar. A partir de ahora, las preguntas figurarán sólo en gallego, con lo que, lógicamente, quienes lo tengan como primera lengua resultarán beneficiados respecto a los que no. Entre los que no se encuentran no sólo muchos gallegos, sino también otros españoles que quieran venir a trabajar a Galicia, así como españoles de origen sudamericano. La ventaja que representa tener una lengua común en España y en otros lugares del mundo, se está viniendo abajo gracias a la labor miope de los nacionalistas y sus nuevos aliados, los socialistas. Esta decisión, por ejemplo, es de Méndez Romeu, que es uno de los más moderados (de la línea de Paco Vázquez).

Esta medida va en contra de lo establecido en la Constitución y en el propio Estatuto de Galicia, ya que existe el derecho, pero no el deber, de conocer el gallego.

Ya lo habían hecho obligatorio para acceder a la Administración, pero ahora van más allá y lo quieren hacer exclusivo. Y los que lo han propuesto, según se escuda Méndez, son los sindicatos: CIG, CCOO y UGT. Pues sí que velan por los intereses de los trabajadores... Estas burocracias sindicales hace tiempo que se alejaron de sus fines originarios para convertirse en estructuras de poder.


La noticia viene en El Faro de Vigo:

La Xunta ha eliminado la posibilidad de emplear el castellano en los exámenes de las oposiciones para auxiliares -grupo D- y subalternos -E- . A partir de ahora estas pruebas se realizarán de manera exclusiva en gallego. La medida afectará ya a la convocatoria de 207 plazas correspondientes a estos dos cuerpos de la Administración y que se cubrirán el próximo año.La decisión del Gobierno bipartito ha despertado preocupación entre los opositores, hasta el punto de que centros de preparación de exámenes, como la academia Tesis de Vigo, han distribuido formularios tipo para quienes quieran presentar un recurso ante la Xunta, exigiendo que se cumpla con la legislación que define al castellano como una de las dos lenguas oficiales de Galicia y se vuelva a admitir su uso.Entienden que este sistema concede ventaja a las personas que usan el gallego de manera habitual, ya que tendrán más facilidades a la hora de enfrentarse a exámenes con preguntas sobre ortografía y vocabulario. Además, señalan que podrán contestarlas con mayor rapidez, lo que les será de una gran ayuda en unas pruebas donde el tiempo es un factor determinante.



1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Suprimirán las recomendaciones?