El PP de Galicia quiere un ámbito fiscal propio

Después de no decir nada en contra de la decisión de la Xunta de eliminar el castellano de las oposiciones, leemos ésto en El Correo Gallego:

El PPdeG aprovechará el debate sobre la reforma del Estatuto gallego para reclamar que los cambios en el sistema de financiación autonómica garanticen que Galicia cuente con “un espacio fiscal con plena capacidad normativa y de gestión”, tanto respecto a los tributos propios como a los cedidos, y que se aumente la corresponsabilidad fiscal en los tributos compartidos.

La ponencia sobre la reforma del Estatuto de Autonomía que aprobará el PPdeG en su XIII congreso, reclama la “plena titularidad de los tributos cedidos” que actualmente están gestionados por la comunidad. Se trata de los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales, tasa fiscal sobre el juego e impuesto especial sobre determinados medios de transporte.

El texto, titulado La Constitución y el Estatuto. Un marco de convivencia, apuesta por que los tributos cedidos por el Estado se conviertan en propios de la comunidad gallega, de forma que a la Administración autonómica le corresponda la competencia normativa y la facultad de revisión en vía administrativa. Este “ámbito fiscal propio”, señala la ponencia, se completaría con los actuales tributos de Galicia, como el impuesto de contaminación atmosférica o el de tasas.
Cogestión

Los populares también apuestan por “aumentar la corresponsabilidad fiscal en los tributos compartidos” e implementar el modelo de cogestión entre Administración estatal y autonómica. Se trata de disponer de más competencias en relación con el IRPF o el IVE y los impuestos especiales en fase minorista.


Además dicen que quieren crear una Agencia Tributaria gallega para la gestión, inspección y recaudación de los tributos de ese ámbito fiscal propio...Lo que deberían hacer es señalar que el objetivo del gobierno autonómico es reducir los impuestos, puesto que contribuiría a impulsar la generación de riqueza y la prosperidad.

La propuesta del PPdeG no nos gusta a los que creemos que el poder (incluido el de los gobiernos autonómicos) aumenta a costa de la libertad y el bolsillo de los ciudadanos. Menos mal que Núñez Feijoo era de los del birrete, si llega a ser de los de la boina...

No hay comentarios: