Gritos publicados y gritos silenciados por El País

(Por Cristina Losada) Los gritos proferidos por familiares de los militares muertos en el accidente del Yak-42 en Turquía, contra los miembros del Gobierno que acudieron a la recepción de los féretros, en mayo de 2005, merecían este tratamiento informativo en El País:
Gritos contra el Gobierno en el funeral por los 62 militares muertos en Turquía
Los familiares han increpado a Aznar y Trillo en la base de Torrejón: "¿Cómo los hacéis viajar en esa chatarra?", "Asesinos", "Gastaos el dinero". […] Antes del comienzo de la ceremonia religiosa, se han vivido unos momentos de gran tensión cuando los monarcas, acompañados de José María Aznar y el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, han recorrido la tribuna de los familiares para dar su pésame. En medio de los saludos, se han comenzado a escuchar insultos y reproches al Gobierno y, especialmente a Aznar y Trillo. "¡Asesinos!", "¡gastaos el dinero!", o "¡vergüenza os tenía que dar! se han oído nítidamente entre los familiares mientras había llamadas de otros a guardar la calma, cesar en las protestas e, incluso, instar a que los autores de los insultos fueran desalojados de la zona que se les había reservado.

Los gritos contra el Gobierno en los funerales del Guardia Civil, Raúl Centeno, asesinado por ETA, celebrados el pasado día 2, merecieron este otro tratamiento en El País:
Los Reyes y autoridades despiden a Raúl Centeno, última víctima de ETA

En el texto tampoco se hacía ninguna mención a los gritos, que, sin embargo, TVE-1 recogería en su informativo, atribuyéndolos a víctimas del terrorismo.

Por último, este viernes, 7 de diciembre, una acción preventiva evitó que los medios progubernamentales tuvieran que recurrir bien a la calumnia bien al silenciamiento, como se recoge en esta noticia de LD: Moncloa establece un férreo control en el funeral por el agente Trapero para evitar nuevos abucheos a Zapatero
[...] El pánico al abucheo se ha instalado en la Presidencia del Gobierno y la organización de la ceremonia fue sometida a un férreo control por parte de La Moncloa. TVE ha escondido esta vez al presidente durante la transmisión y ha cortado abruptamente el programa antes de que concluyera, para no servir imágenes de la retirada de las autoridades.

- Pincha aquí para ver el vídeo de los insultos a Zerolo (según Pablo Motos de los fachas de la AVT).

- Pincha aquí para ver el vídeo en el que la mujer de Lorenzo Milá (jefe de informativos de TVE y hermano de Mercedes Milá) dice que pudieran ser miembros de la AVT.

1 comentario:

Fin de los Tiempos dijo...

La verdad es que el dolor ciega. Porque los gritos de "Asesinos, gastáos el dinero", los dirigieron a Aznar en vez de a IU o los nacionalistas, que son los que votan en contra de aumentar el presupuesto de defensa