Señor Rajoy, la guerra de Iraq es legal

1.- La guerra de Iraq no es ilegal
2.- España no participó en la Guerra de Iraq
3.- El Congreso apoyó la Guerra de Iraq
[Texto de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la crisis de Irak (Número de expediente 162/000675.)]
4.- Afganistán e Iraq: resoluciones similares
5.- Tropas a Iraq a petición de la ONU (Resolución 1483, 22 de mayo de 2003). Fue después de esta resolución cuando el gobierno de Aznar envió tropas.

[Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU]

El asunto a estas alturas ya está resuelto.
La “doctrina Aznar” se basa principalmente en la validez de la resolución 1441 (8 de noviembre de 2002) en lo que se refiere a la cobertura de legalidad internacional para la invasión de Irak (postura apoyada por el Congreso, punto 3 anterior); y en la 1483 para el envío posterior de nuestras tropas (punto 5 anterior). Se ve ratificada posteriormente por la 1511 (16 de octubre de 2003) que ampara a todos los países que entonces tienen tropas desplazadas a Iraq: "Reconociendo que el apoyo internacional para el restablecimiento de las condiciones de estabilidad y seguridad es esencial para el bienestar del pueblo del Iraq y para la capacidad de todos los interesados de llevar a cabo su labor en nombre del pueblo del Iraq, y acogiendo con satisfacción las contribuciones que los Estados Miembros hagan a este respecto en virtud de la resolución 1483 (2003)[...] Determinando que la situación en el Iraq, si bien ha mejorado, sigue constituyendo una amenaza a la paz y la seguridad internacionales"

A pesar de lo que diga Rajoy, el Consejo de Seguridad, en su última resolución sobre Irak, la 1770 (10 de agosto de 2007), que nadie se ha leído en España, vuelve a ratificarlo. Entre otras cosas dice esto: "3. Reconoce el importante papel que desempeña la Fuerza Multinacional en el Iraq para apoyar a la UNAMI (Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para el Iraq), incluido el apoyo en materia de seguridad y logística, y reconoce también que la seguridad es esencial para que la UNAMI lleve a cabo su labor en favor del pueblo del Iraq."

Si el Consejo de Seguridad "reconoce" el "importante papel" que la Fuerza Multinacional (o sea, los Ejércitos aliados) desempeñan "en materia de seguridad" es que ese Ejército no tiene que irse. Y si no tiene que irse es porque está bien (legalmente hablando) allí. La guerra no era ilegal (punto 1 anterior), algo que debe declararse explícitamente.

Rajoy admite, tras conocer las actas de Aznar, que la guerra se hizo sin resolución de la ONU
El PP cambia su doctrina sobre la intervención bélica para rectificar lo que defendió durante años. Carlos E. Cué - El País - 27/09/2007
Hasta ahora, nadie en el PP había rectificado esa postura. Algunos dirigentes, un tanto sorprendidos por el cambio de rumbo de Rajoy, señalaron ayer que podía ser un lapsus, y que quería decir que a Irak se fue sin una segunda resolución de la ONU.

¿Lapsus de Rajoy? ¿Cambio de estrategia? ¿Simple falta de aptitudes para dar la talla?... vía Radikales libres

No hay comentarios: