La guerra de Iraq no es ilegal

Por Carlos Ruiz Miguel.

La ilegalidad de la guerra sólo la pueden declarar estos órganos:
- El tribunal internacional de justicia de La Haya
- El Consejo de seguridad de la ONU
- La Asamblea general de la ONU

Pero NINGUNO de ellos ha declarado ilegal esta guerra. Sólo Kofi Annan, interesado en el mantenimiento de la situación con Sadam (estaba implicado en la corrupción del programa "petróleo por alimentos") declaró "ilegal" esa guerra. Pero el Secretario General de la ONU NO TIENE COMPETENCIA PARA DECLARAR EL DERECHO INTERNACIONAL. Las palabras o los informes del Secretario General de la ONU NO SON NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL.

A este respecto me remito a este trabajo que escribí en su día: "La legalidad de la reanudación de la guerra de Iraq" (en colaboración con Romualdo Bermejo García), en Anuario Mexicano de Derecho Internacional vol. IV (2004), p. 67-86.
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derint/cont/4/art/art2.pdf

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que sois taaaaaaaan listos. Dais risa.

O sea, el tribunal de justicia que EEUU no reconoce y el consejo de seguridad en el que EEUU tiene un veto son los que podrían declarar ilegal la guerra ilegal e injusta en la que EEUU se embarcó. Pos vale.

Lugo liberal dijo...

La Asamblea General de la ONU, donde Estados Unidos NO tiene veto, puede pedir un dictamen al tribunal internacional de justicia (como acaba de hacer, TAMBIEN CONTRA los intereses de USA) en el caso de kosovo.

Por eso mismo, da IGUAL que EE.UU. no lo reconozca (cosa que no es cierta), porque quien pide que el tribunal se pronuncie es la asamblea general de la ONU.

Por cierto, el "listo" ¿nos puede aclarar comoe es posible que el Tribunal Internacional de Justicia condenara a EE.UU. en el caso contra Nicaragua si es un tribunal "que EEUU no reconoce"?

Lo peor no es la ignorancia... es el atrevimiento con el que contestan algunos ignorantes.

Anónimo dijo...

El artículo 2, párrafo 4, de la Carta de la ONU prohíbe claramente el uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Las dos excepciones posibles no eran adecuadas en este caso: la guerra no fue para autodefensa ni fue autorizada por el Consejo de Seguridad según lo establecido en el Capítulo VII de la Carta de la ONU.

El Consejo de Seguridad no autorizó ninguna acción contra Irak. Existe consenso en cuanto a que la Resolución 1441 del 8 de noviembre de 2002 no autoriza el uso de la fuerza.

Una última justificación que se presentó en esta guerra fue el “cambio de régimen”. En este punto, la Corte Internacional de Justicia también fue categórica en el cual consideró directamente la relación entre los derechos humanos y la violación del principio de uso de la fuerza por parte de Estados Unidos y concluyó que “aunque Estados Unidos puede tener su punto de vista propio acerca de la situación de los derechos humanos en Irak, el uso de la fuerza no es el método adecuado para vigilar o garantizar el respeto de los mismos” (Informes de la Corte Internacional de Justicia 1986, párrafo 268).