Amenazas de Antón Losada a periodistas de Tele-Touriño

Comentábamos ayer la "dimisión" del todopoderoso número dos de Anxo Quintana, Antonio (alias Antón) Losada. Recordábamos la denuncia de su empleada del hogar, la polémica con los policías, la incompetencia, el enchufismo de su hermana, y cómo dimitía 4 días después de asegurarse el nuevo salario de por vida. Pero aún hay más: leíamos ayer en El País que el malestar de Vicepresidencia por la escasa relevancia que, a su juicio, daban los informativos de TVG a los actos públicos de Quintana tomó carácter de problema político durante la reunión del primer Consello de la Xunta después de las vacaciones. Según distintas fuentes consultadas, ese día, el pasado 30 de agosto, Quintana y Touriño se reprocharon mutuamente, en tono crispado y delante de todos los conselleiros, la utilización de los medios públicos con fines partidistas. Las quejas del vicepresidente contra TVG fueron replicadas por el jefe del Ejecutivo con el contenido de los informativos de la Radio Galega. Touriño llegó a plantearle a Quintana si necesitaba que le presentase transcripciones de algunos contenidos informativos emitidos por la radio autonómica.

Las convocatorias para comparecencias públicas de Quintana dejaron de ser enviadas a la televisión pública y cargos de la Vicepresidencia llegaron a recomendar al cámara y periodista enviados que era mejor que abandonaran el acto. Durante unos días, TVG suspendió la cobertura de actos de Quintana, reanudada el pasado miércoles.

A continuación se reproduce un extracto de una de las sucesivas llamadas telefónicas que hizo Losada entre el 17 y el 19 de agosto a profesionales y responsables de la redacción de TVG. Del texto se han suprimido las expresiones malsonantes que salpican la lista de quejas planteadas por el entonces secretario general y de Relacións Institucionais de la Vicepresidencia.

Antonio Losada. "Soy Antón Losada. Mira, me acaban de informar de que salió hoy el vicepresidente en el Telexornal..."
Periodista.
Sí, salió en el último plano del vídeo.

A.L. Me parece que fui claro y taxativo. No estáis autorizados a utilizar la imagen del vicepresidente de la Xunta.
P.
Era un acto público. Metimos la entrega de premios y él estaba allí.

A.L. ¿Y qué? Pero si tienes silenciado al vicepresidente de la Xunta 40.000 veces en 40.000 actos, ¿qué me estás contando? Pero si lo habéis silenciado, lo habéis ocultado; si lo habéis borrado como hacía Stalin. Vamos a saltarnos estos trámites e ir directamente al grano. El vicepresidente de la Xunta no sale en los telexornais, ¿cómo os lo tenemos que explicar? ¿qué tenemos, que ir al juzgado y pedir una orden o algo? (...)¿Qué tenemos que hacer, montar un escándalo público? Pues lo montamos, sin ningún problema. Ya está, no se utiliza la imagen del vicepresidente. Pero si os estamos facilitando el trabajo: más tiempo para que salga Touriño. Y además os ahorramos estos rollos que os montáis (...) vamos a ver cómo metemos al vicepresidente sin que se le vea mucho. ¿Estáis de coña, con quién creéis que estáis hablando? Yo soy el secretario xeral de la Vicepresidencia de la Xunta. Si yo digo que el vicepresidente no sale es que no sale. Y puedes llamar a quien te salga de las narices.
P.
Como usted comprenderá, debo acatar órdenes de mis superiores. […]

A.L. ¿Qué quieres, que prohibamos la entrada de la TVG en los actos? La prohibimos, no tenemos ningún problema.
P.
A ver, ustedes han enviado una convocatoria.

A.L. No, perdona ésa es una convocatoria que se os envió por error. Y ya se os aclaró. Ni esto sois capaces de entender. Pero si lo estáis haciendo todos los días, pero si quitáis al vicepresidente todos los días del Telexornal. (...) ¿Cuál es vuestro problema, que os quedáis sin coartada? Bueno, pues amigo, a dar la cara. (...) Que no salga y punto. Lo que hacéis siempre, todos los días, como buenos lacayos que sois, pero ahora con nuestra bendición. ¡Cómo para celebrarlo! (...) ¿Qué quieres, que te lo digamos con una orden del juzgado?

PD 1: ¡Hay que cerrar la TVG! Todas las televisiones públicas son sectarias, deficitarias y mediocres. Es decir, nos obligan a pagarnos aunque no las vea nadie y tergiversan la información política. Pero es que la de Galicia es un escándalo. Hasta en los programas infantiles… Me entero por Elentir de este simpático vídeo musical que se emite en el programa infantil de la TVG. En medio del alegre coro vecinal aparece un “hiphopero” gallego, El Puto Coke y suelta: “Es un lujo lo que te voy a contar / Galicia es la nación que estoy representando”. Podéis ver aquí la captura de pantalla.

PD 2: El presidente gallego del PP, Alberto Núñez Feijóo, señaló que Losada es la primera víctima de una crisis en la Xunta saldada con su cese a cambio de un cheque al BNG: la financiación del servicio de transportes para las personas con discapacidad, 250 vehículos que llegarían a los 8 millones de desplazamientos con un coste que el departamento de Economía del Ejecutivo autónomo cifra en 500 millones de euros.

No hay comentarios: