La simetría entre Estado y terroristas

[...] Cuando el republicano Ronald Reagan, posiblemente el mejor presidente del siglo XX, le sustituyó en la Casa Blanca quedó demostrado que el hoy octogenario personaje marcó los niveles más bajos de prestigio y talento que han padecido los norteamericanos al frente de la Unión. Sólo George Bush Jr. puede disputarle a Carter esa condición de mínimo. [...]
En referencia al problema que encarna la banda terrorista ETA, ha dicho el gringo que su esperanza y su preferencia se centran en que el conflicto se resuelva «a través de conversaciones directas entre el Gobierno y los responsables del grupo que solicita otro nivel de autonomía».[...] Como otros ilustres personajes nacionales y extranjeros, no todos con su acreditada buena voluntad, tiende a entender como simétricas la posición de un Estado de Derecho, parlamentario y representativo, y la de una banda de pistoleros y chantajistas que campa por sus respetos, fuera de la ley y al amparo de una Constitución que ha dotado al País Vasco de una autonomía superior a la de cualquier de los Estados que integran la Unión que él presidió. [...] pero conviene entender que un Gobierno, en representación de un Estado, no puede ni debe dialogar de igual a igual con un grupo de delincuentes que, de representar a alguien, se referirá a un grupúsculo minoritario y manchado de sangre del País Vasco.

1 comentario:

Adamantio dijo...

Me temo que Bush es con diferencia el pero presidente de la Historia en USA.

Reagan yo lo colocarían en 2º lugar. F.D. Roosevelt fue mejor: venció la Gran Depresión y ganó la Segunda Guerra mundial. Esto todavía no ha sido superado.

Saludos