Aznar y Vargas Llosa homenajean a Revel

Pues parece que la Fundación FAES no es tan “facha” como la pintan... Homenajea a un filósofo excomunista y ateo que dedicó su vida a defender la libertad y a criticar a los que callan cuando los dictadores son de los suyos. Y lo hace junto al gran escritor Mario Vargas Llosa columnista de El País que declaró que "Revel hace su crítica desde una izquierda democrática y liberal, al igual que George Orwell, y no son [como nos venden algunos periodistas] reaccionarios que hablen en nombre de la tradición Según Revel, gran parte de la culpa la tienen los medios de comunicación, y por lo que se ve aquí en España puede que tenga razón. Además fue uno de los primeros franceses en criticar la pasividad del gobierno francés con los terroristas etarras. Un autor que se mete a debatir todos los aspectos de una manera profunda pero amena. Gracias, FAES.

Aznar avisa del 'daño' que hace 'la ocultación y mentira' de los 'incapaces' de plantar cara al terrorismo

Durante la inauguración del "Campus Faes" y en el contexto de un homenaje al liberal Jean Francois Revel --en el que también participaron su viuda, Claude Sarraute, y el escritor Mario Vargas Llosa--, Aznar subrayó que este intelectual ya alertó una y otra vez en contra de la "perversión" en el uso del lenguaje para "ocultar la realidad, para manipularla, en lugar de utilizarlo para mostrarla y comunicarla".
La jornada de inauguración de los cursos de verano de FAES estuvo dedicada, prácticamente en su totalidad, a rendir homenaje a Revel, el pensador al que Aznar impuso la Gran Cruz de Isabel la Católica hace tres años y medio: "Aquel día le dimos las gracias por su capacidad de desbaratar, con fina inteligencia e imbatible optimismo, el servilismo moral y el uso de mitos, tópicos y falsedades que con tanta frecuencia nublan el pensamiento de occidente", apostilló el ex presidente.
Y como parte de ese tributo, "Gota a Gota", la editorial de la fundación FAES, va a publicar las memorias de este pensador con el título "El ladrón en la casa vacía", un intelectual que denunció la responsabilidad de "periodistas e intelectuales" que ocultaban, por ejemplo, "todos los excesos del comunismo". "Primero encubrían los crímenes, miraban hacia otro lado. Cuando no podían ocultarlos, los minimizaban. Y cuando no podían minimizarlos, los disculpaban", determinó. "Y lo hacían con un argumento falso, pero que repetido una y otra vez adquiría apariencia de realidad --continuó Aznar--. Decían que el comunismo tenía buenas intenciones y que, como ideal humano, resultaba superior al liberalismo. En nombre de esa mentira se llenaron las cárceles y los campos siberianos de personas inocentes".

El ladrón en la casa vacía es un relato fascinante sobre la libertad y sus enemigos escrito por Jean-François Revel. Revel fue un intelectual que amó y ejerció la libertad. A la vez, denunció y combatió sin descanso a los enemigos de ésta. La diferencia entre la educación totalitaria y la educación liberal es que la primera prescribe lo que hay que pensar y la segunda enseña cómo pensar.
vía Diario Siglo XXI

Enlaces relacionados:
El marsellés curioso (Por Fernando Díaz Villanueva)
Vargas Llosa: "España debe encabezar movilización" por democracia en Cuba
Claude Sarraute, viuda de Revel: “Revel creía en el trabajo, en la razón y la defensa de la libertad
Extracto de “El ladrón en la casa vacía”, las memorias del pensador francés Jean-François Revel

El Ladrón en la Casa Vacía (Por Mario Vargas Llosa)
El Ladrón en la casa vacía
(Por Carlos Semprún Maura en La ilustración liberal)
Una denuncia constante de la mentira (Instituto Juan de Mariana)

Libros imprescindibles:
La gran mascarada (Por Fernando Díaz Villanueva 26 de Febrero de 2003)
La gran mascarada (Por Daniel Rodríguez Herrera 23 de Noviembre de 2001)
El Conocimiento Inútil (
Este gran libro está disponible en la red de forma gratuita en el siguiente enlace: "El conocimiento inútil"
La obsesión antiamericana (Por Fernando Díaz Villanueva 29 de Mayo de 2003)

1 comentario:

anghara dijo...

Me ha gustado mucho ver la bestial crítica que Revel hizo al periodismo en "El ladrón en la casa vacía".


Sencillamente genial.