el cannabis puede provocar enfermedades psicóticas como la esquizofrenia.

Un estudio científico ha demostrado que el cannabis puede provocar enfermedades psicóticas como la esquizofrenia.

La investigación fue llevada a cabo por el equipo del Instituto de Psiquiatría del King's College en Londres. Los científicos dieron a voluntarios sanos un ingrediente activo que se encuentra en la marihuana, el tetrahidrocannabinol o THC.

Descubrieron que la sustancia reduce la actividad en un área del cerebro encargada de mantener bajo control a los pensamientos inapropiados. Se cree que en años recientes se han duplicado los niveles de THC en la planta que se vende en la calle. El profesor Juan Carlos Mansilla, director del Centro de Asistencia a la Drogodependencia de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, apuntó:

"Estamos viendo que el nivel de consultas por consumo de cannabis ha aumentado drásticamente. Hay una tendencia entre jóvenes y adolescentes de mayor abandono escolar y de mostrar comportamientos y crisis psicóticas. Y lo atribuimos en parte a la mayor concentración de THC que se ha encontrado en el cannabis"

.

La investigación será presentada en una conferencia sobre el impacto del uso del cannabis en Londres esta semana. Se cree que millones de personas en todo el mundo mantienen una dependencia de la marihuana. Y que la mitad de los jóvenes de 16 a 29 años la han probado alguna vez.

Recientemente, sin embargo, se ha registrado en todo el mundo un incremento en el número de personas que buscan ayuda en el hospital por problemas provocados por el cannabis. Y los pacientes son cada vez más jóvenes.

"La cuestión es que hoy en día la cultura juvenil asume la marihuana creyendo que es una sustancia no solamente inofensiva sino también curativa. Y esto es obviamente una creencia errónea. Ahora estamos frente al problema de que la marihuana de hoy en día no es la misma marihuana de hace 20 años".

Según los expertos el cannabis callejero se ha vuelto cada vez más potente. Se cree que en promedio el contenido de THC en la planta se ha triplicado en años recientes. Los investigadores del Instituto de Psiquiatría dieron a voluntarios hombres sanos que no habían abusado del cannabis, cápsulas que contenían THC, CBD, o un placebo.

Posteriormente los científicos llevaron a cabo escáneres cerebrales y varias pruebas en los voluntarios. Descubrieron que los que tomaron THC mostraron una reducción en la actividad del cortex frontal inferior. Esta zona mantiene bajo control pensamientos y conducta inapropiados, por ejemplo, la paranoia o la agresión.

Los brotes psicóticos suelen caracterizarse por una conducta de aislamiento y distorsiones en la percepción de la realidad. A menudo se presentan manías persecutorias, ideas delirantes y alucinaciones auditivas. Cuando la enfermedad se vuelve crónica podría conducir a enfermedades como esquizofrenia, con brotes psicóticos recurrentes y pérdida progresiva de las funciones cognitivas.

"Necesitamos más estudios para confirmar que efectivamente la marihuana produce psicosis entre adolescentes. Pero al parecer, entre ciertos jóvenes con cierta predisposición a la psicosis, la marihuana tiene la capacidad de activarla o producirla. Lo cierto es que no habría tanta aparición de este tipo de patología si el consumo no fuera tan alto como hoy en día".

vía Reportero Digital

Artículos relacionados:
-¿legalizar algunas drogas?

1 comentario:

Chairolious dijo...

Cada vez es más la gente que la consume, y cada vez los gobiernos gastan más en la Guerra contra las Drogas. Conclusión: La Prohibición NO SIRVE. El hecho de que sea ilegal causa más problemas.

Sin prohibición tampoco hay narcotráfico ;)

Y por último, la marihuana, específicamente su principio activo o THC, adelantan el proceso de activación de esquizofrenia en personas que ya estaban predispuestas a sufrir esta enfermedad mental. No causan el problema, lo adelantan.

Y en todo caso, esto sucede solamente en el 2% de fumadores de cannabis sativa.

¡¡Libre uso de la marihuana, por un mundo mejor!!