¿Se le puede aplicar a de Juana una medida de excepción?

El gobierno ha dado órdenes a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de que se le aplique a Iñaki De Juana Chaos el tercer grado. Esta medida no es una imposición legal, es una decisión política que aplica Zapatero excepcionalmente. Pero: ¿puede concedérsele al asesino este privilegio?. El tercer grado se aplica a los delincuentes arrepentidos que cumplen los siguientes requisitos:
- Estar en prisión
- Tener buena conducta
- Debe haber razones humanitarias que aconsejen sacarlo de la cárcel

Por eso la decisión de favorecer al asesino en serie no está aconsejada en este caso, ya que ni estaba en prisión (estaba en un hospital visitado por su novia, su abogado y algún médico amigo y no en el hospital de la cárcel), ni tenía buena conducta (lo sorprendieron en la cama con su novia, sacó fotos para salir en un reportaje, se arrancó la sonda cuando lo cogieron en la cama, etc), y tal como afirma la sentencia del Tribunal Supremo estaba “enfermo” voluntariamente (además es dudosa una huelga de hambre tan larga sin complicaciones y se denunció en reiteradas ocasiones que tanto el compañero de celda como su novia le suministraban alimentos).

Además se va a aplicar una norma jurídica en sentido contrario al que se ha dictado la norma, ya que el tercer grado es una excepción concebida para aquellos delincuentes que se han arrepentido, que han anunciado que no van a seguir delinquiendo, y que condenan y piden perdón por sus crímenes.

Pero con este chantaje De Juana se aprovecha del Estado de Derecho que tanto critica. Además al costarle cada asesinato menos de un año de prisión, provocará alarma social y desconfianza en la Justicia. Al hacer excepciones, Zapatero está reconociendo que no todos somos iguales ante la ley (depende de si interesa o no al PSOE). Por lo que me pregunto: ¿funciona realmente en España el Estado de Derecho? o lo que es lo mismo, ¿Disfrutamos de una Democracia real? Mientras la mayoría de Democracias avanzadas discuten entre pena de muerte o cadena perpetua para asesinos en serie, aquí permitimos que un asesino de 25 personas (porque no pudo asesinar más) tenga privilegios que no tendríamos los ciudadamos de bien.

Coda: Nos recuerda Juan Carlos Girauta aquella diferencia que tanto preocupaba a Camilo José Cela entre estar jodido y estar jodiendo. Creían los más que de Juana se encontraba en el primer estado, y hasta lo compadecían. ¡Y resulta que estaba en el segundo!
- Comunicaciones especiales íntimas

- Los agentes que custodian a De Juana encontraron a su novia en la cama con el terrorista

- De Juana se duchó el domingo con su novia durante cuarenta minutos

Coda 2: Zapatero va a perder votos con esta decisión. Entonces: ¿qué gana el PSOE?¿Qué compromisos tiene con los asesinos?¿Y el resto de partidos políticos qué opina?

vía Hemiplejía Moral

No hay comentarios: