El PSOE reparte un manual de instrucciones en el que insta a sus candidatos a "conquistar la mente de los electores"

CADA CAMPAÑA ES UNA GUERRA GENERAL, NO CABE LA AUTARQUÍA"

El Partido Socialista está preparando toda su artillería de cara a las próximas elecciones. Por ello, ha entregado un manual a sus candidatos, que no así a los medios de comunicación, con instrucciones precisas sobre cómo deben comportarse, qué deben decir y hacer para ganar lo que ellos consideran la guerra, o sea los comicios de mayo. En el Manual del candidato/a, al que ha tenido acceso El Mundo, el PSOE realiza afirmaciones como que "el objetivo es conquistar la mente de los electores" o que "el candidato debe conocer el papel, creerlo y representarlo". Arenas ha acusado a Zapatero de ser "muy cínico para quejarse de crispación y al mismo tiempo plantear las próximas campañas electorales como una guerra".

El Gobierno ha comenzado a cuidar todos sus frentes. Por un lado, su periódico de cabecera, El País, publica un sondeo del Instituto Opina cuya directora, Josefina Elías, está en nómina de La Moncloa como asesora de Rodríguez Zapatero. En dicho sondeo se concluye, entre otras cosas, que El PSOE mantiene prácticamente intacto el respaldo electoral de 2004, que Rajoy ya es menos apreciado que Llamazares, y que la mayoría cree que el Gobierno debe dialogar con ETA. Además, se publica un artículo editorial que arranca desde la primera plana con el título ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Rajoy?

Y es que para el PSOE los medios de comunicación son herramientas básicas en las campañas electorales. Así lo pone de manifiesto el Manual del candidato/a. En él pide a sus candidatos que "den preferencia a los medios que transmiten la información que emana del candidato/a". Pero ésta no es la única afirmación que contiene el manual de instrucciones que el Partido Socialista repartió entre los 1.600 asistentes a la VI Convención Municipal, que no se entregó a los medios de comunicación.

En dicho manual, al que ha tenido acceso El Mundo, se dan instrucciones precisas sobre cómo comportarse de cara a las elecciones. "Cada campaña es una guerra a nivel general, del partido y del candidato/a. Ningún candidato debe considerar su demarcación como una autarquía política". "Cada elección hay que diseñarla como una batalla". Y especifica: "Es muy importante la vida personal (del candidato), el pasado, la familia, etc. Hay que sopesar posibles riesgos y preparar la defensa".

Pero no sólo eso. Al más puro estilo Goebbels se afirma que "el objetivo es conquistar la mente de los electores". Para "poder influenciar en los electores" aconseja "conocerlos bien, saber cómo piensan y de qué manera toman sus decisiones". Y continuando en la línea de manipulación se afirma que "en los mítines hay que cuidar el éxito escénico y saber distribuir al público para magnificar el número". "El mensaje debe ser trasladado sea cual sea la pregunta". "El off de record no existe".

También se dan instrucciones expresas a los candidatos sobre cómo actuar y responder en los distintos mítines o actos de partido: "hay que tener cuidado con los síndromes: actuar como una estrella, actitudes enfermizas, ansiedades (...)"; "el candidato debe conocer el papel, creerlo y representarlo".

También se aconseja que a una pregunta "hay que dedicarle un 20% de respuesta y un 80% de mensaje". Además, se dice que "la gente se olvida muy pronto, por lo que conviene repetir y repetir". Por último, se destaca los objetivos principales del PSOE: "movilizar nuestro voto fiel, movilizar y convencer al voto indeciso y pendular".

vía Libertad Digital

No hay comentarios: