El etarra Iñaki Bilbao cumplió el tope legal

El etarra Iñaki Bilbao fue excarcelado, para desgracia de los ciudadanos, el 28 de septiembre de 2000, pero no como una decisión de Aznar, sino porque había cumplido el tope legal de su condena, según el Código Penal de 1973.

Hay pocos casos en la historia de ETA en los que un pistolero, tras permanecer tiempo en prisión, reincide. La mayoría de ellos han ido recalalando en Batasuna. Iñaki Bilbao ha sido esa excepción y, por tanto, prueba que hay individuos que por muchos años que estén entre rejas son incapaces de reinsertarse. Más bien al contrario, cada minuto de presidiario acumulan odio. Pero Bilbao se vio beneficiado, no por una medida del Gobierno, sino por un Código Penal heredado del franquismo que, paradójicamente, beneficiaba a los terroristas. Por ello se reformó.

Iñaki Bilbao llevaba camino de consertirse en otro asesino en serie de ETA, porque con sólo 21 años Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, «Txikierdi», le dio licencia para matar y se incorporó al «comando Gorrotxategi». En 1983, cuando sólo llevaba dos años como pistolero, las Fuerzas de Seguridad abortaron sus aspiraciones y le pusieron a disposición judicial. Pese a su efímera «carrera», fue condenado a 52 años de cárcel, que quedaron reducidos a 30 por acumulación de penas. Gracias al Código Penal entonces vigente, el de 1973, sólo permaneció entre rejas algo más de 17 años, el tope legal de cumplimiento en su caso. Y eso que durante su estancia en prisión sumó algunos meses más por desacato, amenazas e insultos. En 1990, cuando se encontraba en el penal de El Puerto de Santa María, espetó a un funcionario: «Tú tienes la pistola pero yo tengo las balas y te tengo que pegar dos tiros», mientras que poco después advertía a otro: «Tú también vas a caer, hijo de puta. Si quieres guerra la vas a tener». Siempre acompañaba la amenaza simulando con el índice y el pulgar una pistola. En 1997, en Tenerife, agredió a un preso por haber colocado en su celda una foto de Miguel Ángel Blanco con crespón negro.

El 28 de septiembre de 2000 ábandonó la prisión. Una vez en libertad, en lugar de recuperar el tiempo perdido instruyéndose para ejercer alguna actividad con la que ganarse la vida, desempolvó sus manuales sobre manejo de armas. El 21 de marzo de 2002 asesinó al edil del PSE en Orio Juan Priede. Días después, era detenido y reanudaba las amenazas, en este caso, a los jueces.

vía ABC

No hay comentarios: