Rebaja a 3 años para De Juana Chaos

Permalink

El Tribunal Supremo rebaja de 12 a tres años de cárcel la condena al etarra De Juana

El pleno de la sala de lo penal del Tribunal Supremo ha rebajado de 12 años y siete meses de cárcel a tres años la condena impuesta por la Audiencia Nacional en noviembre al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos.

La Fiscalía pedía cuatro años de prisión, mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitaba 96 años, al incluir el delito de pertenencia a organización terrorista. La defensa reclamaba la libre absolución.

Según fuentes jurídicas consultadas por EFE, los miembros del pleno realizaron varias votaciones en una reunión "problemática" durante la que varios magistrados se inclinaron por la absolución, mientras que otros se pronunciaron a favor de elevar la condena a 96 años. Con su sentencia, el Supremo excluye en este caso el delito de amenazas terroristas, así como el agravante de reincidencia.

Las amenazas de De Juana están contenidas en dos artículos publicados en 'Gara' en 2004 y se dirigen contra cinco responsables de prisiones y al presidente de la sala de lo penal de ese tribunal, Javier Gómez Bermúdez.
Los textos, bajo los títulos 'El Escudo' y 'Gallizo', contenían afirmaciones como que Gómez Bermúdez era una "estrella meteórica labrada sobre el sufrimiento vasco" o expresiones como "sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria. ¡Sí, sacadlas, porque otro camino sólo implicará más sufrimiento! O el futuro terminará demostrando, sin duda, que os quedasteis sin ellas".

De Juana lleva un año y medio en prisión provisional y está en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre. Previamente había mantenido una primera protesta de ayuno voluntario durante dos meses,[ la llamada huelga de hambre de las 500 calorías: jamón, miel, leche y bimbo], entre el 7 de agosto y el 8 de octubre de 2006.

Ante su negativa a alimentarse y dado el deterioro de su estado, en noviembre se ordenó su traslado a la Unidad de Nutrición del hospital 12 de Octubre, donde los médicos le colocaron el pasado 12 de diciembre una sonda nasogástrica para alimentarle contra su voluntad.
Vía El Mundo

*
De Juana Chaos continuará con su huelga de hambre y no aceptará el tercer grado
BILBAO.- Alvaro Reizabal, abogado del preso de ETA José Ignacio De Juana Chaos, ha confirmado que el recluso ha decidido continuar con la huelga de hambre "hasta que no se le ponga en libertad", "Se abren distintas posibilidades, pero está claro, porque así me lo ha dicho Iñaki, que no aceptará un tercer grado para ir a dormir a la cárcel porque ese tipo de cosas los miembros de ETA no las aceptan", concluyó.
Vía El Mundo

*
Pincha aquí para oir la entrevista en La linterna a Teresa Jiménez Becerril, hermana del Concejal asesinado junto a su mujer por ETA.
*
Artículos relacionados
Mantener con vida a De Juana Chaos cuesta 15.000 euros al mes
-Amenazas no terroristas de un terrorista
-La "amistad" entre el médico y el etarra
-PROPAGANDA: El País muestra el lado humano de De Juana
-DENUNCIA: Tele, DVD y teléfono para un preso preventivo
-Un miembro del PSE dice que espera que "algún día, un gobierno sensato tenga claro" que el objetivo es derrotar a ETA
-Una víctima de De Juana reprocha a Zapatero que "la sangre" de su hijo "se haya convertido en moneda de cambio"
- Patxi López confía en que el Gobierno adopte la decisión "justa" y "lógica" de "atenuar la prisión" a De Juana
-Rojo [el que echó al hijo de su compañera en el PSE Gotzone Mora del trabajo cuando se enteró de quién era] cree "desproporcionada" la pena impuesta a De Juana y espera que el TS "haga Justicia"

vía Hemiplejía moral

No hay comentarios: