El holandés errante

Después de más de cuatro años de la catástrofe del "Prestige", con más medios, más tiempo y más experiencia, la única solución que se le ocurre al bipartito es hacer lo que tanto criticó.

Cuando escribo estas líneas, hay un barco holandes llamado "Ostedijk", soltando gases tóxicos a 10 millas de Estaca de Bares y cerca de poblaciones importantes como Viveiro o Burela. Lo que más llama la atención es que este buque tuvo los problemas cerca de A Coruña ¿Como ha acabado en la costa lucense?

El titular de "La Voz de Galicia" del día 19 de febrero era clarificador "El gabinete de crisis no sabía anoche qué hacer con el «Ostedijk», pero descartaba llevarlo a puerto". Con las ideas tan "claras" en en el gobierno, este nuevo"holandes errante" empezó a recorrer las aguas gallegas con solo propósito: El mínimo desgaste electoral. Ésta es la única explicación para que no entrase en el puerto de A Coruña o de Ferrol y acabase en una zona mucho más lejana y con escasos medios. Pero el número de votos "afectados" es mucho menor que en las grandes ciudades.

La crisis actual no puede compararse con la del "Prestige". Este barco está en perfectas condiciones de navegación, ha habido tiempo suficiente para pensar en una solución y la situación no requeria de una toma de decisiones inmediata como si el barco estuviese perdiendo petroleo a borbotones y amenazase con hundirse o arder. En este caso es simplemente un barco cargado de fertilizantes que están fermentando. A pesar de eso, se esta evidenciando una incompetencia terrible y un miedo a tomar decisiones muy preocupante en un gobierno.

Si algún día Galicia se enfrentase a una crisis auténtica, con un petrolero ardiendo o un barco cargado con sustancias altamente peligrosas o radioactivas, ya sabemos cual será la respuesta de esta Xunta: Pasear el barco por toda Galicia y decretar un vergonzoso apagón informativo.

Por cierto, tengo algunas preguntas: ¿Que hace el "gabinete de crisis" en A Coruña cuando el barco está en Lugo? ¿Porque está en ese gabinete el Capitan Marítimo de A Coruña y no el de Burela?¿Cuando vendra Touriño a ver como está la situación? ¿Alguien ha visto a la Conselleira de Pesca?

vía Galicia liberal

*****
Greenpeace pide al Gobierno que confirme que no hay combustión

La organización ecologista Greenpeace pidió al Gobierno que confirme "urgentemente" que la reacción que sufre la carga del barco holandés 'Ostedijk' es de fermentación y que no se trata de una "combustión latente", ya que, en este caso, "las consecuencias podrían ser muy graves", llegando incluso a registrarse la ruptura del casco o el hundimiento del buque. "Se debe descartar con máxima urgencia esta posibilidad, puesto que la envergadura del problema y las consecuencias podrían ser mucho mayores"

vía Galicia liberal

No hay comentarios: