¡Qué alivio! (Por Teresa Jiménez-Becerril)

ÚLTIMAMENTE, son pocas las noticias relacionadas con ETA y su entorno que dan satisfacción a sus víctimas. Por eso, cuando se produce una la festejamos como si se tratase de algo extraordinario. A qué nivel de desconfianza, confusión y decepción habremos llegado que nos parece un triunfo el simple hecho de que un terrorista culpable de veinticinco asesinatos y persistente propagador de las ideas que le llevaron a cometerlos cumpla en la cárcel la condena impuesta.

Este individuo ha tenido a la sociedad española en vilo durante unos días, y eso es inadmisible. Los fiscales que propusieron esta medida de gracia, llámenla libertad atenuada o como quieran, deberían avergonzarse de la inquietud innecesaria que nos han provocado, no sólo a mi familia, sino a la mayoría de los españoles. Lo triste de este caso es que si la decisión final no se hubiera tomado en el Pleno, corríamos un riesgo real de que el terrorista en cuestión terminase la condena en su casa.
[…]
!Qué alivio! !Culpable y mil veces culpable! Culpable de haber quitado la vida a veinticinco personas, culpable de haber destrozado la de otros muchos, culpable de haber gozado del sufrimiento ajeno hasta límites inhumanos y culpable de la condición en la que se encuentra. Él será el único culpable de su muerte si tiene... no digo el valor, porque ya sabemos que no lo tiene, sino el cinismo de seguir representando el papel de víctima. !Qué paradoja! Iñaki de Juana Chaos, miembro del comando Madrid, uno de los más sanguinarios miembros de ETA, ha decidido pasar al otro bando, al nuestro, al de los que sufren. Pero existe una pequeña diferencia: los que él mató querían seguir viviendo, mientras que él ha decidido dejar de hacerlo. !Quién sabe! Quizás ha comprendido que vivo su valor es nulo, mientras que muerto su cotización se alza, aunque sólo sea en los círculos etarras. Fuera de ellos, vivo o muerto sigue sin valer nada. Es por ello por lo que algunos, entre los que se encuentra el presidente de la Junta de Andalucía, se apresuró a decir, apenas sabida la petición de los magistrados que deseaban su libertad, que era «razonable» que se le concediera tal medida provisional para que no se convirtiera en un mártir. No se preocupe señor Chaves: este cuarto de hombre no será jamás un héroe ni en su casa, ni en la calle, ni en la cárcel, ni en el mismísimo infierno. Para aquellos que llevan cuarenta años matando, amenazando, secuestrando y chantajeando lo será esté donde esté, porque para ellos matar dignifica. Y como De Chaos es un matón de los pies a la cabeza, pues tiene las mejores credenciales para convertirse en referencia de esa banda de criminales en potencia que se pasean con la cabeza alta, asustando y señalando a la gente en el País Vasco.
[…]
Hermana de Alberto Jiménez-Becerril, asesinado [junto a su mujer] por ETA

Para leer artículo completo del 26-1-2007 en ABC pincha aquí

No hay comentarios: