(RD La Coruña).-El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, lanza una advertencia al bipartito, al considerar que es "ilegal" obligar a un proveedor de la Xunta a traducir sus facturas al gallego para cobrarlas. Feijóo defiende el derecho a dirigirse a la Administración gallega en cualquiera de "los dos idiomas cooficiales de la Comunidad".
La conducta que se denuncia fue revelada por el diario ABC, después de que la sociedad pública Galicia Calidade, organismo que depende de la Consellería de Innovación e Industria, indicara a través de un correo electrónico a una empresa de Madrid que no se efectuarían los pagos hasta que no remitiera sus facturas traducidas del castellano al gallego.
El líder de los populares apela al derecho de cualquier ciudadano de dirigirse a la Xunta bien en gallego, bien en castellano, por tratase de los dos idiomas cooficiales. Feijóo considera que "cuando a uno se le conculcan sus derechos constitucionales y estatutarios, hay que denunciarlo". El presidente del PPdeG comentó que "espero que esto sea un error", a la vez que deseó "que no estemos volviendo al Antiguo Régimen, donde no se podía hablar gallego, y ahora haya quien no quiere que se hable castellano".
Por su parte, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, considera, en declaraciones a ABC, que este tipo de actitudes sólo buscan "abrir una brecha lingüística que nunca hubo» en Galicia", y critica el hecho de que desde la Xunta pretenda "crear un problema con la lengua".
Fuentes especializadas en derecho administrativo garantizan a este diario que en ninguna ley se recoge la justificación del impago a un proveedor por motivos lingüísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario