Por Luis A. Balcarce en Reportero Digital
Apenas entró al auditorio de la Fundación Caixa Galicia en La Coruña, las más de 200 personas que la esperaban se pusieron de pie para brindarle un atronador aplauso de recibimiento. En tiempos en los que la política y los políticos gozan de un gran descrédito, la concejal socialista Gotzone Mora se ha ganado un reconocimiento a su resistencia y a su lucha infatigable por la libertad en el País Vasco. Luego de la conferencia, Gotzone atendió a RD La Coruña para dejar en claro su repulsa a las negociaciones con ETA y el desprecio con el que este Gobierno trata a las víctimas del terrorismo. También dijo que Rubalcaba y Blanco temen que los maten y que ninguno de los dos cree ya que este "mal llamado proceso de paz" conduzca a algún lado.
- En la conferencia un asistente, exiliado del País Vasco, dijo que aquello era similiar a lo que ocurrió en Francia durante la ocupación nazi. Que el País Vasco estaba tomado por el terror y que desde Madrid había un régimen colaboracionista como el de Vichy. Muchos creemos que esa comparación no era descabellada. ¿Usted, que vive el día a día sometida a una persecución implacable de los terroristas, cómo encajó esa intervención?
- Cuando escuché su pregunta me sentí tocada. Luego hablando con él me comentó que él sigue yendo a votar allí y eso yo lo agradezco mucho. Piensan que con el voto nos están apoyando y es verdad. Esa gente con su voto fortalece la resistencia porque los resistentes formamos parte de ese 50% del voto que en el País Vasco es constitucionalista. A lo largo de la historia hubo momentos mucho peores que éste. Yo soy kantiana y Kant piensa que en el transcurso de la historia por peor que ésta vaya hay algún acontecimiento crucial en el cual el proceso se revierte. Nosotros tenemos que resistir para que ese acontecimiento se haga posible y el planteamiento kantiano se confirme. El tiempo me va dando la razón. Yo me quedé sola cuando este proceso de paz comenzó. Fui tremendamente castigada por mi propio partido. Se cebaron con mis hijos, tengo un expediente de expulsión de mi propio partido abierto, las descalificaciones eran el pan de todos los días diciéndome que me fuera, que no era una socialista auténtica, etc. Pero con el tiempo eso se fue revirtiendo. Un compañero socialista ayer me dijo: "Gotzone, te pido que no te vayas como hice yo del País Vasco. Tú y yo hemos estado en la cárcel. Te pido que resistas porque éste no es el Partido Socialista". Ese cambio se está produciendo. Cada vez hay me gente que me apoya. Eso a mí me da pie para la esperanza. También es verdad que no soy ilusa y que en el corto plazo nos vienen unos momentos malísimos. Porque lo mismo a ETA como al PSOE le interesan seguir por este camino. El señor Rodríguez Zapatero piensa que la transición del ´78 no fue bien hecha. Con su llegada al Gobierno él tiene un objetivo: dar la vuelta a este modelo social en un momento en que la sociedad está cambiando también porque se está pasando de una sociedad industrial a una de la comunicación. Entonces, él aprovecha el momento para plantear y llevar a la práctica este cambio. Yo nunca he dicho que Zapatero sea un tonto y que no sabe a dónde va. Por el contrario, tiene muy claro dónde va. Otra cosa es cómo va y si lo que él cree es positivo para la sociedad. Yo como socialista creo que Zapatero no defiende los valores del socialismo. Zapatero está apoyando a las comunidades autónomas más ricas en detrimento de las más pobres en función de sus alianzas políticas. Por eso digo que me da vergüenza este modelo social que excluye a los más débiles, como es el caso de las víctimas del terrorismo.
Pincha aquí para leer la entrevista completa
No hay comentarios:
Publicar un comentario