Como me gusta esta descripción de un Peón Negro coruñés que leí en Coruña Liberal, os la reseño:
LdP apareció sonriente por el Cantón coruñés, flanqueado por dos guapas chicas coruñesas, de las que dan fama a la ciudad, Pilar Pato y Aurora Ro. La primera es la activísima presidenta de Coruña Liberal, una asociación cívica creada recientemente y que está creciendo de forma espectacular. La otra ya la conocéis aquí, es la peona negra pionera del blog en
Todo fue a pelo, con nuestros amigos y conocidos, con la gente peonizada y con la reserva moral de
Poco a poco se fue creando un clima que suplía con calor humano la presentida mueca satisfecha del Gran Hermano que desde las sombras pretende acallarnos. Al final quedaría traspuesto.
Cuando entramos , nos dimos cuenta que no cabíamos, toda la planta baja llena, al igual que la segunda de preferencia; siguió entrando gente que asitió a la conferencia de pié y hubo que cerrar las puertas quedándose bastante fuera o en la cafetería esperando compartir impresiones. No sé exactamente cuantos éramos, aturdido por la intensidad del ambiente no conté ni filas ni asientos; así de memoria diría que unos cuatrocientos. Una cifra que no reúne nadie en la ciudad para una conferencia, ni siquiera las anunciadas a bombo y platillo.
Pilar Pato hizo una presentación breve, sobria y emotiva, destacando el carácter innovador el periodismo de investigación de LdP, que aúna el rigor técnico con la voluntad de participación a lo más activo, lúcido y consciente de la ciudadanía cualificada, como revela este blog. Inmediatamente empezó Luis.
Tras el estrado se proyectaba la imagen de la mesa en dos pantallas gigantes, para la perfecta visión del público, en cualquier localidad que estuviera. Salió su rostro agigantado por los artilugios, de evidentes contornos mediterráneos, y tras agradecer la invitación y palabras de la presidenta nos espetó: ¿Podrían levantar la mano aquellos que estén al corriente del sumario?, y con absoluta naturalidad, como si estuviéramos en una clase de matemáticas, la levantamos quienes nos considerabamos al loro de tan conspicuo asunto. Entonces lanzó una mirada panorámica al aforo y dijo: - Aproximadamente un 50%.
Se puso el chip y fue al grano.
Entonces comenzó narrando su propia experiencia personal en aquellos días de marzo. Su trato con algunas de las víctimas, la percepción del dolor irreparable y lo que fueron sus primeras reflexiones sobre las consecuencias humanas del atentado.
Desde el principio tuvo claro que aquel crimen tenía un perceptible objetivo político, vencer a las encuestas, cambiar la previsión electoral. Dibujó aquellas jornadas como envueltas en un clima de confusión, pero en las que se percibia que se estaba tratando de redireccionar el odio, desviando la indignación contra los asesinos hacia otros presuntos culpables. En esos momentos Todos veíamos y sospechábamos de las apariencias, porque muchas cosas no cuadraban, pero en todo caso no se podía evitar el pensar que algo podía ser cierto. Incluso unas semanas más tarde, en el propio suceso de Leganés estaba convencido que en todo aquello había algo real. Es por esa razón que entiende y no juzga a las personas que aún siguen compartiendo
Fechó un punto de ruptura, de clarificación, en la publicación de la primera entrega de los Agujeros Negros de Fernando Múgica en el periódico El Mundo. Recomendó su relectura, porque todo lo que allí se dijo, se ha ido confirmando.
Hizo un somero repaso de la estructura de
Que de las 116 personas imputadas al final sólo 29 han sido procesadas, trazando el sorprende perfil genérico de estas últimas; confidentes, pelanas y trachiperos.
Concluyó esta primera parte de la exposición diciendo que más de dos años después no sabemos nada de la autoría real.
Repitió lo que tantas veces tiene colgado en los hilos del blog, No quiero avanzar hipótesis, tengo mis opiniones personales, pero en esta fase lo esencial es avanzar en el reconocimiento de los hechos reales. Ese es el hígado de los que quieren ocultar la verdad y es ahí donde debemos golpear.
Consideró que resultaba significativo de la endeblez de la V.O. y del rigor con el que se estaba investigando que nadie ha desmentido ni una sola coma de las refutaciones presentadas a la V.O.
Se detuvo en la cuestión del análisis de los explosivos. Contó gráficamente cómo con muy pequeñas muestras son posibles los análisis químicos y la reconstrucción de los elementos electrónicos. Que siempre se hace en todos los atentados, porque no solo tienen la función de identificar autorías, sino con una voluntad preventiva, para saber cómo se hizo y cómo se podría hacer en el futuro.
Recalcó que nadie ha enseñado los análisis, que no es creíble la supuesta imposibilidad de hacerlos, que con diezmilésimas de gramos, que siempre aparecen, es posible identificar marcas y modelos.
Llegado a este punto introdujo un cambio de orientación en el discurso, trató de que a la vista de lo ocurrido el auditorio reflexionara sobre las técnicas y encaminamientos a los que nos han sometido los encubridores. Han seguido las tácticas de los ilusionistas, como las del Mago Tamarit, que tan bien conocéis. Nos dirige la atención hacia una mano mientras que realiza el truco con
Sientiéndonos algo inquietos, incluso preocupados por las noticias de la tarde de
Volvió al tema de las distracciones: marroquíes, asturianos, macarras de discoteca, policías sirios que liberan móviles, etc todas son incongruencias. En esta escenificación se esconde una inmensa falsificación.
Valoró muy positivamente las declaraciones de Trashorras, porque al margen de cualquier consideración biográfica Es el principal procesado del 11-M. Estimó también importantes las declaraciones de Lavandera. Estas declaraciones han contribuido a que, desde el final del verano, la difusión social de la duda se haya extendido sensiblemente.
Se refirió a la falsificación del informe sobre Haski, el del Ácido Bórico, como más significativo por incurrir en una nueva falsificación para eliminar conscientemente las referencias a ETA que por sus implicaciones en el tema de los explosivos. Consideró que el mensaje de que se están y se han falsificado pruebas se extendía a toda
Contrastó la creciente sospecha que emerge en la conciencia ciudadana con la actitud de los partidos políticos oficialistas, y su actitud de remedar la consigna del no pasarán y de echarle todas las culpas al PP.
Diagnosticó la situación actual como la propia de un proceso donde lo impensable es ya motivo de debate y que crecientes masas de gentes barruntan que puede ser cierto que nos hayan vendido una cortina de humo.
Ya entrando el la parte final de la charla, abordó el tema de lo que se puede deducir, desde una estricta perspectiva lógica, que pudo haber ocurrido.
1.- La primera alternativa desarrolla el supuesto de que lo que ha aparecido sea cierto. Entonces tendríamos a asturianos más islamistas, todos controlados por las FCSE, protagonizando el atentado. LdP añade la consideración de que sería imposible que los controlados actuaran sin el consentimiento de sus controladores. Por lo que llegaríamos a la conclusión que el diseño corresponde a la tipología de un golpe de Estado. Abundó en los perfiles de las tramas asturianas, de nuestros islamistas llamando así al grupo del tunecino, preparado ex profeso por las FCSE para reclutar y neutralizar a los aspirantes a terroristas- y a los chorizos y personajes de la noche; ilustrando con breves pinceladas algunas anécdotas de su currículum.
2.- La segunda alternativa desarrolla el supuesto de que todo haya sido mentira. Que las tramas que hemos visto fueran todo teatro para encubrir y tapar las verdaderas. El único hecho real es que tenemos diez bombas que han estallado y provocado casi dos centenares de muertos y más de mil heridos. Y posteriormente hemos asistido a una inmensa chapuza que nos hace pensar que si estuviera preparada de antemano no sería tan chapucera. Este último aspecto abre la incógnita de si el hipotético golpe real fue aprovechado por otros que interfirieron en la fase de encubrimiento.
En cualquier caso lo esencial es que se desconoce la X actual de quien puso las bombas y quien diseñó el atentado. Tenemos poquísimos datos reales sobre esto porque no se ha querido dar toda la información que se extrajo en los trenes.
Final: Qué va a suceder en el futuro.
LdP desarrollo un escenario donde según sea el comportamiento de cada una de las cuatro patas esenciales de esta mesa, así será el resultado final.
a) La investigación periodística. Considera que va bien y avanza, pero que no llega
b) Las asociaciones de Victimas y las Asociaciones cívicas, a la que pertenece la nuestra de los peones negros.
c) El mundo político. Aquí destacó esencialmente al PP y su papel parlamentario. Lo perfiló como un partido plural, donde piezas como Zaplana, J.I del Burgo, Alicia Castro, Esperanza Aguirre, actúan como punta de lanza en este tema.
d)
Cerró con una contenida expresión de optimismo, agradeciendo nuestra presencia, las movilizaciones que estamos realizando cada 11 de mes e invitó a todos los asistentes a sumarse a la próxima de la ciudad de La Coruña.
Después emergió un prolongado aplauso, seco y profundo, como un abrazo entre viejos amigos, que se prolongaba sin un grito ni disonancia alguna. La presidenta pidió con un gesto que se detuviera, y después comenzó la intervención de AuroraRo.
Nos trasladó sus primeras impresiones en la soledad de los inicios , el significado de encontrarse trabajando con la gente que buscaba la verdad real a pesar de la incomprensión general; y lo mucho que se había avanzado desde entonces. Conteniendo la emoción, nos convocó a la próxima concentración del 11 de Octubre, a las 8 de la tarde delante de la Delegación del gobierno de Coruña.
Se abrió después un turno de debate. Cuando acabó, aplaudimos felices, y después nos buscamos para intercambiar opiniones. Todos coincidimos que por el tono, contenidos y actitud, -insisto en el todos los participantes-, había sido la mejor conferencia a la que habíamos asistido en mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario