Poncio Pilato fue crucificado, muerto y sepultado
Es verdad. Lo dice el credo.
Si seguimos el estilo de El País, claro. Hoy, el diario independiente de la mañana titula: El ex minero procesado por el 11-M: "Mientras 'El Mundo' pague, yo les cuento la Guerra Civil. Y añade: El PP lleva al Congreso su sospecha sobre una conspiración en el 11-M tras la última versión de Trashorras.
De modo que el lector piensa, por el titular de El País, que El Mundo paga a Trashorras por sus declaraciones y que éste, por dinero, es capaz de decir lo que sea.
Pero Trashorras no se refiere a sí mismo, sino al confidente el Nayo. Y la frase completa es Mientras el periódico El Mundo pague, si yo estoy fuera, les cuento
Desde
¿Qué tendrá esto del 11-M que El País cae en intentar un engaño tan desbordantemente burdo?
***
LO DEL DIARIO EL PAÍS Y EL ARZOBISPO DE CANTERBURY (UDE)
A nadie podrá sorprender a estas alturas de la película descubrir que el diario independiente de la mañana (esto es algo así como lo de El Plural. Juegos de palabras, vaya) nos amanezca cargado de mentiras o medias verdades, o todo a un tiempo. Es por todos conocido quién son los que en él escriben y de qué pie cojean. Sin embargo, lo de hoy, resulta especialmente descarado.
"Mientras El Mundo pague, les cuento la guerra civil", ponen en boca de Trashorras, dando a entender que Pedro J sobornó al presidiario para que largara todo lo que a él se le antojase (vamos, que achacan al director lo mismo que hizo la Policía con el confidente).
Sin embargo, la realidad es bien distinta. Tal y como ya se ha encargado de aclarar El Mundo en su segunda edición, esa conversación grabada en la cárcel se produjo después de que este mismo diario publicara una entrevista a otro confidente, Nayo, que está huido. Acusaba a Trashorras de traficar con explosivos y colaborar con ETA. Y es al Nayo a quien se refiere Trashorras con el textual que sólo parcialmente lleva a su portada El País. La frase completa es mucho más esclarecedora: "Mientras el periódico El Mundo pague, si yo estoy fuera, les cuento
En fin, todo un ejemplo de chusca manipulación que, por cierto, me hace recordar un episodio bastante parecido:
Resulta que visitaba por primera vez EEUU el arzobispo de Canterbury. Se lo advirtieron en el muelle de Southampton, momentos antes de embarcar rumbo a Nueva York: "Cuidado con la prensa americana, Su Gracia. Allí no serán tan respetuosos con Su Dignidad. Si le preguntan con inoportunidad o impertinencia, responda preguntando a su vez. No lo haga Su Gracia si no está seguro de su respuesta".
El buque arribó a NY. Una veintena de periodistas aguardaba a Su Gracia junto a la escala principal del barco. Por el portalón apareció el señor arzobispo y ya en tierra se puso a disposición de los periodistas. Uno de ellos le preguntó: "¿Qué opina Su Gracia de la cantidad de casas de putas que hay en Manhattan?". El arzobispo recordó la sabia resomendación de la cautela y muy tímidamente preguntó: "¿Hay en verdad muchas casas de ésas en Manhattan?".
Al día siguiente, el periódico del osado reportero daba noticia de la llegada a NY del arzobispo de Canterbury bajo el siguiente titular: Lo primero que hizo el arzobispo de Canterbury al pisar NY fue preguntar: "¿Hay muchas casas de putas en Manhattan?".
Y así fue, pero no tanto, y fue así, pero tampoco.
Como en El País, vamos. Lo mismito.
PD: Estas manipulaciones van dirigidas a la gente que lee los titulares pero nunca el artículo completo. Si quieres saber algo de un tema, leelo todo.
1 comentario:
Le rogaria se puesiera en contacto con corunaliberal@gmail.com
Un cordial saludo
Pilar
Publicar un comentario