La unificación de Policía y Guardia Civil es un acierto

vía Politeia

El gobierno ha anunciado la unificación en el mando político del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Para muchos la idea supondrá la creación de una “policía civil al servicio del partido”, pero yo no lo creo. Un primer paso lógico cuyo objetivo a largo plazo será la unificación del cuerpo y del instituto armado en uno sólo.

Es un acierto porque cada vez son más los cuerpos de policía autonómicos que vacían de contenido a los de ámbito nacional haciendo que sus funciones queden muy reducidas. Su futura unificación permitiría una racionalización de los presupuestos, medios materiales y humanos y un largo etcétera. Y la racionalización de un servicio estatal siempre será bienvenida.

Por otro lado el carácter militar de la benemérita es un vestigio del pasado y de necesidades que ya no son las actuales. Desmilitarizando el instituto los agentes se igualarán en derechos a los miembros del CNP aunque seguramente se perderá parte de la disciplina militar y antiguos usos. Usos que en muchos casos no son recomendables, una institución un tanto arcaica con modos de actuación muchas veces igualmente arcaicos. No creo que el hecho de su carácter militar un cuerpo policial sea más o menos susceptible de politizarse o corromperse, creo que más bien es al revés.

Necesitamos una policía moderna, con más medios materiales, con un entrenamiento adecuado para combatir las nuevas formas de delincuencia, un incremento en la seguridad de los agentes (la escasez de medios es tercermundista…), una menor corrupción y una mayor aplicación en el trabajo. Lo sé, generalidades que cualquiera podría escribir más cercanas a la utopía que a la realidad pero objetivos generales que los poderes públicos deben esforzarse por conseguir. Poderes públicos capitaneados por éste y cualquier gobierno pues aunque ignoro las finalidades políticas de la decisión actual entiendo que es necesaria.

No hay comentarios: