El PP y la servidumbre

Carlos Rodríguez Braun en Libertad Digital

Con razón habló Hayek de "los socialistas de todos los partidos" en la dedicatoria de Camino de servidumbre. Quienes creen que la libertad estriba sencillamente en votar a un partido u otro tuvieron esta semana una nueva oportunidad para desengañarse, con las declaraciones de dos importantes figuras del Partido Popular: Ana Pastor y Rodrigo Rato.

La secretaria ejecutiva de Política Social (notable retórica lo de "política social") anunció que las propuestas de su partido sobre la inmigración pasan por ¡más gasto público! La derecha supuestamente liberal insiste en que los contribuyentes deben pagarles todo a los inmigrantes: un techo bajo el que dormir, atención sanitaria y, en el caso de los menores, también escolarización. Asombrosamente, con eso pretenden frenar la inmigración.

Así habló doña Ana a ABC: "Hay que pagar vivienda, escuela sanidad... no valen migajas, hacen falta recursos. Hay que ser humanos, y para eso hace falta dinero". Con este disparate de que para ser "humanos" debemos pagar más impuestos, podría usted concluir que es difícil presentar una declaración más boba y más socialista. No estaría yo tan seguro.

También en ABC, don Rodrigo Rato brindó alguna perla inolvidable: "La expansión monetaria mundial se ha producido sin que haya habido consecuencias inflacionistas importantes". Que el director del Fondo Monetario Internacional limite la inflación al IPC y pase por encima de la espectacular inflación registrada en los precios de los activos mobiliarios e inmobiliarios, es como mínimo inquietante.

Pero hubo más. Abordó la situación de América Latina y, sabio entre los sabios, el señor Rato descubrió cuál es el problema fundamental de ese subcontinente. No es la proliferación de gobiernos populistas e intervencionistas, no es el antiliberalismo rampante, no es la inseguridad física o jurídica, no, nada de eso. Según don Rodrigo el grave problema que padecen allí es que ¡la presión fiscal es demasiado baja!

No hay comentarios: