Manipulación en Reuters

Reuters productions (Ajopringue)
Me figuro que se habrán enterado por
LGF, Barcepundit, Bilbaopundit, Desde Sefarad, Pajamas Media, Ace of Spades, Honest Reporting, The Jawa Report, Blinq, Riehl World View, Flopping Aces, Gateway Pundit, Jihad Watch, Ed Driscoll.com, A Blog For All, Samizdata.net, EU Referendum, WILLisms.com, NewsBusters.org, Captain’s Quarters, The Muqata جÙ, RightWinged.com, Judeoscope, Outside The Beltway, Jay Currie, Atlas Shrugs, The Corner, Power Line, Secular Blasphemy, Macsmind, Daimnation!, Israel Matzav, Patterico’s Pontifications, Michelle Malkin, Noticias de Eurabia, y otras bitácoras que me dejo en el tintero, a Reuters le ha dado por realizar periodismo "creativo", siendo en este caso la víctima de la manipulación (¡oh novedad!) Israel. No es que sea la primera vez pero esta ocasión su manipulación con el Photoshop ha sido demasiado evidente.

La historia es la habitual en los medios progres: para que Israel aparezca como culpable “como sea” ante la opinión pública, “retocaron” las fotos a publicar para magnificar los daños (algo a lo que me figuro que estarán acostumbrados si ven la televisión española o visitan los estercoleros impermeables de internet), y añadieron "pequeños detalles", como edificios dañados, humo, etc. Por cierto, se trata del mismo periodista que produjo el montaje de Qana. Si quieren ver la manipulación de las fotos le recomendamos que visiten la bitácora que destapó el montaje, LGF. Por mi parte les dejo con el resumen del caso según Cox and Forkum.

En los medios tradicionales de comunicación españoles, pueden seguir la noticia aquí, aquí y aquí, como es habitual.

De todas formas me figuro que a estas alturas y después de haber visto Pallywood, o el montaje de Qana no les extrañará nada.

***
SEGUNDA FOTOGRAFÍA trucada por Adnan Hajj para la agencia Reuters (Barcepundit)

Que además de despedirlo ha decidido retirar todas y cada una de sus imágenes (y eran 920) del archivo. Hay que reconocer que por lo menos de momento están respondiendo mejor que la CBS.

ACTUALIZACIÓN. Y parece que el primer ministro libanés también peca de lo mismo que Reuters: después de haber clamado en la cumbre de ministros de AAEE de los países árabes, con lágrimas en los ojos, que el ejército israelí había matado a 40 civiles en un bombardeo, resulta que sólo había una víctima. Hablaba de oídas, sin duda algo muy propio de un hombre de estado. Pensaba que éramos los únicos con un primer ministro incapaz de entender el papel institucional que ejercen, y que se comportan como adolescentes en un mítin cada vez que tienen un microfono delante de la boca (gracias a El Lado Oscuro por el enlace).

***
Hezbollywood les presenta (Ajopringue)

Son tantas las manipulaciones que han cometido los muchachos de Reuters, que resultan difícil de seguir. Un resumen de las más famosas son las siguientes:

El edificio replicante. Es la más famosa por ser una chapuza digna de figurar en las aventuras de Pepe Gotera y Otilio. Semejante negligencia a la hora de manejar el Photoshop no la cometen ni los alumnos primerizos, y ha obligado a Reuters a disculparse. Fue descubierta por Charles Johnson (de LGF), y ha dado la vuelta al mundo en pocas horas. El autor de la fotografía usó su creatividad para presentarnos un Beirut arrasado por las bombas y anegado por el humo. No se pierdan la comparación que ha realizado Wuzzadem sobre las imágenes, para que puedan ver las imágenes desde una perspectiva que los estercoleros del progrerío no se la van a mostrar.

El arma secreta de los F-16. Reuters nos presenta un F-16 que según el pie de foto estaba bombardeando inmisericórdemente Nabatiyeh, una población al sur del Líbano. Analizada la foto se descubrió que se trataban de bengalas antimisiles (debidamente clonadas con Photoshop, para no perder la costumbre) y que realmente se trataba de un avión que estaba siendo atacado (probablemente por un misil SAM) y que estaba lanzando un señuelo para engañarlo. Fue descubierto por Rusty Shackleford (The Jawa Report).

La especuladora inmobiliaria. Reuters nos presenta a una señora lamentándose porque su casa ha sido derribada por los ataques israelíes el 22 de julio, y a la misma señora llorando la pérdida de su casa bombardeada por la aviación israelí el 5 de agosto. O dicha señora tiene un auténtico emporio inmobiliario, que sería la envidia de Mamblona y Ruth Porta, o se trata de la persona con más mala suerte del mundo. Fue descubierta por Drinking From Home.

Los constructores más rápidos del mundo. Reuters hace una fotografía el 24 de julio y en su pie indica que se trata de los daños causados por los ataques israelíes al bastión de Hezbolá al sur de Beirut. El día 5 de agosto, desde un ángulo más bajo presenta una fotografía de la misma zona indicando que se trata de edificios destruidos la noche anterior por la aviación israelí. Sin duda alguna Beirut debe tiene cuadrillas de obreros de la construcción que mira el resto del mundo con envidia, si son capaces de levantar edificios en 10 días, aunque luego tengan la mala suerte de ser destruidos. Fue descubierta por PowerLine.

El padre de la novia: No dejan de ser manipulaciones menores que hasta tienen su gracia. Un traje de novia impoluto que aguanta en su maniquí perfectamente de pie después de un bombardeo y un libro del corán que logran fotografiarlo después de un bombardeo ¡y sigue ardiendo! Desde luego se trata de un auténtico milagro, lo normal de un libro es que arda completamente o que deje de hacerlo, pero el libro tuvo la decencia de esperar ardiendo hasta que lo encontraron dos horas después del ataque.

Y por supuesto no les puede dejar de recomendar Cana - Edición Especial - El corte del director, que tan brillantemente recoge EU referendum. No se pierdan las actuaciones estelares de “camiseta blanca” y de “casco verde”, su espectacular manera de correr y gritar con cuerpos y cómo los dejan una vez que éstos han servido a sus propósitos. Así mismo, Adnan Hajj, el artífice de tantas fotos, nos presenta sus primeros bocetos para quitar el polvo a las fotos (motivo oficial por las que afirma que las retocó) en LGF.

Por último les dejo las manipulaciones que Michelle Malkin nos recomienda no olvidar, para recordar lo que es una práctica habitual por parte de cierto sector de la progresía:

Remember Pallywood.
And the
Big Jenin Lie.
And the
Iraqi museum looting hype.
And
CNN’s deal with Saddam. And Nic Robertson, Hezbollah tool.
And the
NYTimes’ news-stagers and sycophants.
And
photo-staging suspicions in Ramadi.
And
rampant insurgent photo propaganda everywhere.

No hay comentarios: