Incendios en la Nacion de Breogán

Touriño descabezó el departamento antiincendios tras llegar a la Xunta (ABC)

El PP habla de descoordinación, falta de medidas contundentes, despiste en los conatos y demora, sobre todo demora en las primeras decisiones. Es decir, tuvieron que pasar «tres días después de que el problema hubiera estallado para que se pidiera ayuda al Gobierno central, al Ejército y a las demás Comunidades».

Y es que, los datos sobre las primeras decisiones socialistas sobre la lucha contra el fuego no ofrecen dudas: de los ocho directivos de máximo nivel que se encontró Touriño al llegar al poder, y que eran los responsables de 4.000 efectivos, el nuevo equipo de la Xunta destituyó a todos salvo a uno. Además, defenestró a los cuatro responsables provinciales directos del operativo, muchos de ellos con experiencia de más de diez años. Al Gobierno socialista coaligado con el BNG tampoco le tembló el pulso a la hora de desprenderse de más de una docena de jefes de distrito (piezas clave en la lucha contra incendios) hasta producirse la triste paradoja de que en Barbanza, una comarca con alto riesgo histórico de incendios, ha estado hasta hace pocos días sin responsable técnico.

Un «técnico», profesor de EGB

De esta forma, esa «renovación radical» produjo que se echara a personas con una «gran experiencia». Además, el PP critica la «inexperiencia» de las actuales brigadas forestales, ya que muchos de los puestos no han podido cubrirse con personal cualificado al no poder acreditar por título su conocimiento del gallego. «Iban sobrados», explica Núñez Feijóo, por ello quizá tienen en un puesto directivo a un teniente alcalde, profesor de EGB, con nulo conocimiento técnico del fuego.

ABC preguntó ayer al presidente gallego sobre el desmantelamiento del equipo técnico del PP, a lo que contestó: «La polémica, para septiembre».

***
La Xunta exige saber gallego para trabajar en la lucha contra incendios (El Mundo)

Los trabajadores que luchan contra el fuego en Galicia tienen que saber gallego. Así lo establece una resolución de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia que regula el nombramiento del personal de la Xunta destinado a la prevención y lucha contra incendios forestales.

***
La nación sueva pide ayuda al Ejército opresor (Etimologías)

El Ejército opresor, que tantas iras ha desatado en el nacionalismo "democrático", va a ayudar a la nación sueva, lo que antes era Galicia vamos, a sofocar los incendios que están calcinando amplias zonas boscosas de esas tierras. Es decir, para unas cosas somos requetediferentes pero, a la hora de la verdad, siempre es bueno que el Ejército opresor y centralista nos arregle los asuntos incómodos. A todo esto, ¿Suso del Toro dirá algo de esto? Es de suponer que un hombre tan sensibilizado con el medio ambiente estará indignado. ¿O no?

***
La locura breoganista se apodera de Galicia (Batiburrillo)

Comprueben, una vez más, cómo el disparatado estado autonómico puede afectar gravemente a los intereses de la sociedad. El presidente del PP(deG), Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado hoy que antguos trabajadores de las brigadas contra incendios no obtuvieron plaza en esta campaña por "mala burocracia" o por no poder acreditar, a través de un título, el conocimiento del gallego.

La lección que todos debemos sacar de este tipo de noticias es bien sencilla: no interesan ni el progreso social, ni el bien común, por emplear la terminología de la siniestra y la diestra; no interesa, por supuesto, la extinción de incendios; no interesa el adecuar las transferencias a las capacidades de las comunidades; no interesa mantener lo bueno de los gobernantes anteriores -como si se pudiera cambiar de la noche a la mañana las lineas maestras de todas las facetas políticas de un gobierno-; no interesa contratar a los mejores... Aquí, lo único que importa es tener transferencias, manejar presupuestos, colocar a los nacionalistas, imponer un idioma reducido al ámbito regional, reprimir a los castellanohablantes, vender demagogia... y, como dicen en mi pueblo, el que venga detrás que arree...

Pero observen, además, el sectarismo de los socialbeneguistas: el 50% de los solicitantes de empleo -hubo más de 1.000 reclamaciones-presentaron alguna reclamación al proceso de selección.

No hay comentarios: