Carta de un bombero (Galicia Liberal)

Galicia Liberal 25/08/2006

Hasta este verano, he trabajado durante 10 años en las brigadas contra incendios de la Xunta de Galicia. No estoy afiliado a ningún partido y lo que denuncio es tan cierto que nadie lo puede rebatir:

1. Los fuegos antes no llegaban a una hectárea porque los apagábamos en los 20 primeros minutos. Este año al no hacerlo, ardieron sin control y se extendieron por todas partes.

2. No existe una nueva topología como se empeñan en decir, la única tipología es que no los apagaban a tiempo y el descontrol provocó la catástrofe.

3. La Xunta redujo personal para luchar contra los incendios antes del verano porque dijo que no era necesario.

4. No existió una política de prevención durante el año y cuando la publicaron ya estábamos con el fuego a la puerta de las casas. ¿Alguien conoce alguna campaña de la Xunta de este año?

5. 40 compañeros fueron excluidos de la conducción de motombas por no acreditar el título de gallego cuando eran gallego-hablantes.

6. El 4 de agosto el Diario Oficial de Galicia publicó la relación definitiva de los admitidos para trabajar en las brigadas contra incendios. Este proceso duro dos meses más que cualquiera de los 16 años anteriores y provocó conflictos laborales con huelga incluida y 1.000 reclamaciones – el enchufismo fue escandaloso, muchos de los nuevos contratados eran inexpertos y ajenos a este trabajo.

7. La Xunta modificó los convenios de las brigadas municipales, lo que motivó que fuesen rechazadas por algunos ayuntamientos con alcaldes socialistas (PSOE).

8. El BNG suprimió los convenios de más de 10 años de antigüedad de vigencia con el ejército en las tareas de prevención. -después tuvieron que llamarlos para que les ayudasen, pero era tarde-

9. La famosa “trama” no existió nada más que en la imaginación de los políticos. No hubo pruebas, no hay conexión entre los presuntos implicados y detenidos.

10. El viento que sopló este mes de agosto, el “nordes” es típico de Galicia y es el dispara los incendios siempre, antes y ahora.

11. Las brigadas contra incendios hemos sido insultadas por el conselleiro de Medio Rural, por la ministra Carbona, por Touriño y Quintana. También remarco el hecho de que no teníamos equipos ni medios adecuados.

12. El trato que tuvieron las brigadas gallegas por parte de la Xunta fue muy deficiente, se trató mucho mejor a los que vinieron de fuera que a los que aquí se jugaron la vida.

............................

Muchas gracias.

No hay comentarios: