Bernat Soria, el futuro de la investigación científica

Bernat Soria, el futuro de la investigación científica (Juventudes liberales)

Reseña de prensa/ heraldo.es

Bernat Soria es uno de los científicos más reputados de nuestro país y todo un pionero trabajando con células madre. Después de años deambulando por laboratorios de todo el mundo se ha establecido en Sevilla donde dirige el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER). Desde allí Soria sigue persiguiendo el mismo objetivo, un objetivo que lleva años obsesionándole: mejorar la calidad de vida y la situación de las personas diabética. Asegura que cada vez está más cerca de conseguirlo. A su juicio, en un plazo que oscila entre los cinco y diez años será posible crear insulina a partir de células madre.

Bernat Soria lleva más de tres décadas sirviendo a la ciencia. Este valenciano, catedrático de Fisiología es uno de los pocos científicos “mediáticos” de España. Su encendida defensa de la investigación con células madre le ha granjeado una cohorte de admiradores y detractores a partes iguales.

No muchos saben que Soria posee entre otros galardones la Medalla de Oro y el Premio de la Real Academia Nacional de Medicina. Pero lo que más destaca de su labor es su compromiso con los diabéticos y su cruzada para conseguir una terapia que les devuelva la capacidad de metabolizar la glucosa y que incluso los libere para siempre de las inyecciones de insulina.

Un objetivo que espera conseguir en un plazo “medio” como asegura el propio Soria: “No creo que sea arriesgado predecir que en un periodo de cinco a diez años aspiramos a tener células humanas de origen embrionario capaces de producir insulina”. Según argumenta Soria, todavía hay que esperar “porque los experimentos con células humanas son mucho más complejos que los que todavía estamos haciendo con ratones”.

Gracias a la investigación con células madre se están logrando avances significativos también en la lucha contra el cáncer y numerosas enfermedades degenerativas.

Bernat Soria afirma que el “espectacular progreso” y los numerosos avances que se están generando en el campo en los últimos años tienen que ver con la utilización de embriones. “Poco a poco vamos mejorando, pero estamos en un terreno complicado en el que pueden aparecer complicaciones que pueden tenernos parados durante meses”.

Financiación europea

Precisamente esta misma semana la Unión Europea decidió seguir financiando con fondos comunitarios la investigación con este tipo de células a pesar del veto de numerosos países miembros. Bernat Soria sufre sensaciones encontradas cuando habla de este acuerdo: “es una lástima que se haya alcanzado solo un acuerdo de mínimos para tener contenta a la mayoría, pero la política es así”. El científico, a pesar de ello, se congratula pensando que por lo menos sus colegas podrán seguir desarrollando su trabajo en los países donde la legislación lo permita.

Numerosos países y sectores de la población son reticentes al trabajo con células madre procedentes de embriones por las dudas morales y éticas que plantea. Soria argumenta que “es muy difícil establecer las rayas rojas que delimiten estos trabajos, pero hay que tener en cuenta que nos enfrentamos a una percepción moral, no penal, ni legal, por lo que podemos seguir investigando”.

Para el investigador, la sociedad es “mucho más tolerante y abierta que su clase política”. “En España un 90% de la población está a favor de que investiguemos con células madre embrionarias porque quieren que encontremos cura a enfermedades que ahora no tienen solución”, argumenta.

Soria se refiere también en este sentido al presidente de los Estados Unidos, que acaba de rechazar que los fondos públicos financien la investigación con células madre procedentes de embriones: “Gracias al cielo América no es únicamente Bush”. Según Soria “también allí la población apoya las investigaciones y cada vez recibiremos más apoyos en la medida que obtengamos más avances”.

Científicos americanos

El científico lamenta que los investigadores americanos no puedan trabajar con libertad y afirma que esto ralentizará todos los posibles hallazgos. “Algunos colegas miopes se felicitan porque así sus trabajos tendrán más relevancia, pero lo cierto es que lo único que conseguiremos es un retraso en los resultados”.

El investigador valenciano está cansado de las trabas y las cortapisas que numerosos grupos, entre ellos la Iglesia católica, quieren poner a los investigadores. “Todos esos grupos que intentan detener el trabajo con células madre deberían empezar a cambiar de actitud en este tema, cómo ya cambiaron en el pasado respecto a muchos otros”. Para Soria, el debate que rodea en la actualidad al trabajo con células madre es similar al vivido hace unos años cuando se empezaron a hacer transplantes de órganos: “cuando se realizaron los primeros transplantes también se creó una fuerte polémica y unos años después nadie objeta nada al respecto”.

***

Contra Bush (Juventudes liberales)

El científico británico Stephen Hawking ha criticado a EE UU y la UE por intentar prohibir la investigación con células madre embrionarias, que considera que permitiría el tratamiento de males incurables.

El científico, premio «Príncipe de Asturias» de la Concordia, que padece una enfermedad degenerativa que le mantiene en una silla de ruedas, dijo que se opone totalmente a los intentos de prohibir la financiación de estudios con estas células. «Europa no debería seguir el liderazgo reaccionario del presidente Bush, que recientemente vetó un proyecto de ley aprobado por el Congreso y apoyado por la mayoría de la población americana, que hubiera permitido fondos federales para la investigación con células madre», afirmó Hawking.

No hay comentarios: